Saltar al contenido
SørenK

Voluntad de poder: 5 Conceptos para entender la teoría de Nietzsche

7 marzo, 2021
voluntad de poder

Nietzsche fue un filósofo, ensayista y crítico cultural alemán. Sus escritos sobre la verdad, la moral, el lenguaje, la estética, etc. han ejercido una enorme influencia en la filosofía y la historia intelectual occidentales. Nietzsche habló de la muerte de Dios, de la caída del cristianismo, de los fallos morales de la sociedad, de cómo construir un mejor mundo. Todos estos temas fueron controvertidos, populares y consiguieron elevar a Nietzsche a la posición de uno de los filósofos más desafiantes de la época contemporánea. Ya lejos su muerte, en la actualidad goza de una popularidad que pocos filósofos consiguen. La voluntad de poder de Nietzsche es uno de los conceptos principales creados por este filósofo.

¡Quédate con nosotros para descubrir la filosofía de Friedrich Nietzsche y la importancia del concepto de la voluntad de poder! En SorenK tendrás lo mejor de la filosofía y todas las curiosidades que te interesan

La filosofía de Nietzsche

nietzsche

Friedrich Nietzsche nació en la pequeña ciudad de Röcken, Alemania, en 1844. Su padre, un pastor luterano, murió cuando Nietzsche tenía solo cuatro años, y Nietzsche creció en una familia compuesta por su madre, abuela, dos tías y una hermana menor. Entre 1879 y 1889, Nietzsche, también conocido como uno de los filósofos de la sospecha, vivió principalmente en Suiza e Italia, subsistiendo con una pequeña pensión universitaria y escribiendo furiosamente a pesar de su salud en declive. Es allí donde escribió grandes ideas como sus reflexiones sobre la voluntad de poder, la vida como enigma y el significado de diversos conceptos de la filosofía de Nietzsche. Sufría constantes migrañas, insomnio e indigestión, de modo que solo podía leer y escribir unas pocas horas al día, y su vista se volvió tan pobre que estaba parcialmente ciego.

En enero de 1889, Nietzsche vio a un hombre golpeando a su caballo en la calle de Turín y se apresuró a intervenir. Se derrumbó en la calle y nunca recuperó la cordura. Pasó los últimos once años de su vida como un vegetal, ajeno a su entorno, y murió en agosto de 1900. Este suceso marcó el pensamiento de Nietzsche en sus últimos años.

Nietzsche como filósofo es famoso por sus críticas intransigentes a la moral y religión tradicionales europeas, así como a las ideas filosóficas convencionales y las devociones sociales y políticas asociadas con la modernidad. Muchas de estas críticas se basan en diagnósticos psicológicos que exponen la falsa conciencia que infecta las ideas recibidas de las personas. Por esa razón, a menudo se le asocia con un grupo de pensadores de la modernidad tardía como Freud o Marx, siendo conocidos como los filósofos de la sospecha. El pensamiento moral de Nietzsche o el análisis económico de filósofos como Marx llevaron la filosofía a otro nivel de consciencia y, es por esto, que estos filósofos siguen teniendo relevancia en la actualidad. Tanto es así que hoy en día muchos de los conceptos de Nietzsche tienen una gran relevancia para un uso práctico de la filosofía y la voluntad de poder en nuestra vida.

¿Qué es la voluntad de poder en Nietzsche?

voluntad de poder

Para entender la teoría de Nietzsche sobre la voluntad de poder, debemos acercarnos a sus principales conceptos. Fundamentalmente, estos conceptos de Nietzsche se caracterizan por lo siguiente.

1 # Intuición psicológica

La voluntad de poder es una intuición psicológica: nuestro impulso fundamental es el poder realizado en la independencia y el dominio. Esta voluntad es más fuerte que la voluntad de sobrevivir según el pensamiento del filósofo Nietzsche.

2 # Domino propio

Esta teoría de Nietzsche sobre voluntad y su significado normalmente en la sociedad se manifiesta a través de la violencia y el dominio físico. En cambio, la filosofía de Nietzsche está más interesada en la voluntad de poder sublimada, donde las personas dirigen su voluntad de poder hacia adentro y persiguen el dominio de sí mismos en lugar de dominar a los demás. De este modo, en muchas palabras de Nietzsche o citas de estos conceptos de Nietzsche podemos encontrar grandes lecciones para nuestro día a día.

3 # Todo cambia y nada permanece

La voluntad de poder explica el aspecto fundamental y cambiante de la realidad, emparejando a la filosofía de Nietzsche con la filosofía griega antigua. Según el filósofo Nietzsche, todo fluye y no existe el ser fijo, tal y como pensaba Heráclito. La materia siempre se mueve y cambia, al igual que las ideas, el conocimiento, la verdad y todo lo demás. La voluntad de poder es el motor fundamental de este cambio. Para la filosofía de Nietzsche, el universo no se compone principalmente de hechos o cosas, sino de voluntades y, más concretamente, de la voluntad de poder. Por lo tanto debemos mejorar nuestro ser frente al tener según Nietzsche y su teoría sobre la voluntad.

4 # El entorno nos condiciona

La situación histórica que condiciona la voluntad de poder del filósofo Nietzsche implica no solo la muerte de Dios y la reaparición del pesimismo, sino también la mayor conciencia histórica del siglo XIX. Las personas que no están familiarizadas con los escritos de la filosofía de Nietzsche pueden inclinarse a interpretar la idea de la voluntad de poder con bastante crudeza. Pero Nietzsche no piensa sólo ni principalmente en las motivaciones de personas como Napoleón o Hitler que buscan expresamente el poder militar y político. De hecho, normalmente aplica la teoría con bastante sutileza, más referente a la psicología humana que al orden social.

voluntad de poder

5 # El alma como ficción

La idea del alma o ego humano es solo una ficción gramatical, según la filosofía de Nietzsche. Lo que llamamos «yo» es en realidad una mezcla caótica de voluntades en competencia, luchando constantemente por superarse entre sí, de ahí que esto se llame voluntad de poder. Dado que el cambio es un aspecto fundamental de la vida, Nietzsche considera que cualquier punto de vista que considere la realidad fija y objetiva, ya sea religiosa, científica o filosófica, niega la vida. El cambio era el punto central filosófico de Heráclito y Nietzsche lo recupera de una forma más moderna. Una filosofía que verdaderamente afirma la vida abraza el cambio y reconoce en la voluntad de poder que el cambio es la única constante en el mundo.

Nietzsche, uno de los filósofos de la sospecha más conocidos de la actualidad, se veía a sí mismo como el educador de un individuo importante, al que llamó el hombre superior. El hombre superior, sostenía la filosofía de Nietzsche, está separado del resto de la humanidad por la constitución de su ser. Dentro del hombre superior existe una serie de impulsos poderosos y potentes comprometidos en una batalla continua entre ellos y aquí aparece la voluntad de poder en el pensamiento de Nietzsche. El hombre superior, en otras palabras, es un ser caótico que está en constante guerra consigo mismo y, por lo tanto, sufre profundamente y siempre está en peligro de autodestruirse. Para alcanzar la grandeza y la capacidad de afirmar la vida, la teoría de Nietzsche creía que el hombre superior debía imponer orden en su caos interno.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: