Saltar al contenido
SørenK

Tres reflexiones sobre la vida

11 octubre, 2020

¿Alguna vez te has preguntado por qué estás aquí? ¿Alguna vez has necesitado más respuestas para entender por qué estamos vivos? Si la filosofía ha hablado de un tema, ese es la vida. Un tema amplio, sin dudas, pero que también es capaz de ser el centro de las grandes ramas filosóficas, como el existencialismo, la fenomenología o la teología. En este artículo te presentaremos tres filósofos que han dejado marca con sus reflexiones sobre la vida, sobre la razón de estar en este mundo, sobre cómo podemos entenderla y, sobre todo, cómo podemos vivirla de la mejor manera posible.

1# Soren Kierkegaard

Si hay que empezar con un filósofo para hablar de este tema, ese es uno de los padres del existencialismo. Siempre rodeado de pseudónimos y una ingente cantidad de libros producidos, una de sus obras clave es Temor y Temblor, donde Kierkegaard se discute nuestra existencia cotidiana a partir de una visión cristiana. Para el filósofo danés, la vida está llena de momentos de incertidumbre y desesperación y solo la fe nos puede ayudar a encontrar un mínimo de salvación en esa idea. No obstante, no todo lo justificaba con Dios, ya que el sabio Kierkegaard también sostenía que esa desesperación e incertidumbre nos hace mejores personas, conforma mejor nuestro carácter y eso ha sido y sigue siendo una de las reflexiones sobre la vida que vale la pena tener presente en nuestros días.

Por último, os traemos una de las frases inteligentes sobre la vida que, a su vez, refleja todo lo que ha representado Kierkegaard en la filosofía: “Que otros se lamenten de que los tiempos son malos; yo me quejo de su mediocridad, puesto que ya no se tienen pasiones.” Es decir, es mejor que los tiempos y situaciones que vivimos tengan alguna pasión, tengan algo que enseñarnos, sea bueno o malo, porque ello formará parte de nuestra personalidad y nos ayudará a descubrirnos, que encontrarnos una vida mediocre sin ningún tipo de pasión. Sabias palabras.

kierkegaard reflexiones sobre la vida

2# Bertrand Russell

Como no todo en la vida es superar los obstáculos que se presentan, también debemos buscar la felicidad y es Bertrand Russell quien escribió uno de los libros más reputados sobre las mejores reflexiones sobre la felicidad y la vida.

En La Conquista de la Felicidad, Bertrand Russell muestra, con frases positivas sobre la vida, cómo podemos ser dichosos en esta vida sea cual sea el obstáculo, dificultad o problema que se presente. El contexto en el que el libro fue escrito debería ser una motivación para cualquiera. Russell decidió escribir este libro luego de ver cómo el pesimismo, la tristeza y el desgarro dominaba a la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial. Es por eso que quiso llenar este libro de frases positivas y alegres, pero también gran cantidad de frases que te hagan pensar.

Os dejamos con uno de esos dichos sobre la vida de Russell: “Cuando encuentres oposición, trata de superarlo con argumentos y no por la autoridad, la victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria.”

3# Séneca

Vamos hacia atrás en el tiempo para encontrar que gran parte de los problemas que nos afectan ahora, también afectaban a grandes sabios de épocas pasadas. Séneca fue también de los filósofos que escribieron textos dedicados enteramente a la cuestión de la felicidad, así como también múltiples reflexiones sobre la muerte y la vida, pero sobre todo eran textos centrados en cómo vivir de la mejor manera posible, uno de los temas más importantes para la filosofía.

Este pensador sostenía que el camino a la felicidad es saber qué queremos, saber quiénes queremos ser y cómo hacerlo, porque una búsqueda de la felicidad sin objetivos, sin tener claro nuestro camino, no lleva a ningún sitio. Otra de sus ideas centrales y uno de los mensajes de la vida más relevantes para nuestros tiempos es, sin duda, la idea de que seguir lo que propone la mayoría es un gran error; para ser felices debemos, sin falta, construir nuestra propia personalidad.

Os dejamos, para lo último, una de esas frases extraordinarias que se aplican a todo momento de nuestra existencia: “Decir lo que sentimos. Sentir lo que decimos. Concordar las palabras con la vida”. Para Séneca, la honestidad a la hora de hablar, pensar y actuar es la armonía que nos permite ser nosotros mismos.

séneca reflexiones sobre la vida

¡Síguenos para recibir novedades!

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: