Saltar al contenido
SørenK

Tao Te King: enseñanzas y frases que nos enseñan a vivir mejor

9 noviembre, 2020
tao te king

El Tao Te King es el libro principal del taoismo escrito por el autor Lao Tse. Se trata de un texto clásico que proviene del siglo VI a.C. Y que ha resultado ser influyente también para el budismo, confucianismo y otras vertientes religiosas y morales de Asia. El libro está dividido en dos partes: El tao, que es el camino, y el Te que significa poder y virtud y que se consigue a través del camino planteado. Su alta popularidad ha dado lugar a muchas traducciones y a una gran difusión.

Si quieres entender todo sobre el libro del Tao y siempre te has interesado por la filosofía oriental, estás en el lugar correcto. Analizaremos aquí las ideas clave de esta obra, sus enseñanzas, algunas frases y las diferencias con otras filosofías orientales. El Tao Te King es una lectura breve, pero compleja, e intentar entender parte de su funcionamiento antes de disponerse a leerla es importante. ¡Acompáñanos!

1# Ideas clave del Tao Te King

tao te king

Sus principales ideas tienen como núcleos la no-acción y la naturaleza. La no-acción no es lo mismo que la pasividad, sino que se trata más bien de no cometer acciones no naturales. La naturaleza no es solo un bosque o un paraje tranquilo, se trata de aquello que es natural en todos los seres, aquello que nos define naturalmente. El Tao está en todas partes, así que situarlo solo en entornos naturales sería cometer un error.

El Tao Te King también prioriza la polarización en su visión del mundo. No se trata tanto de hablar de dualismos, sino de fuerzas opuestas pero complementarias. Es lo que comúnmente se llama Yin y Yang. Lo masculino y lo femenino, el poder y la impotencia, etc. son polarizaciones. No tienen un código moral inscrito, no se dividen en bueno o malo, sino que todo eso depende de las acciones. El libro del Tao propone con esto que todas las diferencias sean aceptadas, que las uniones sean posibles hacia toda posición concebible.

A diferencia de otras obras similares o hermanas, el Tao Te King de Lao Tse no trata sobre la enseñanza de un camino moral. El libro del Tao aborda cómo se manifiesta este en nuestro universo y en todos los seres y en qué consiste. Aunque el libro hable sobre cómo debe comportarse quien quiere seguir el Tao correctamente, esto sería imposible sin aclarar primero qué significa tal camino.

2# Enseñanzas del Tao Te King

budismo

El sabio es una figura recurrente en la filosofía oriental y es en el taoismo en la que más. Esta persona sirve como figura modelo sobre la que podemos inspirarnos y aprender para entender mejor el camino hacia la verdad y el significado de la vida. Mientras otros, como los estoicos, hablaban del control de las pasiones, en el Tao Te King se habla de la libertad que proviene de la sabiduría. El sabio tiene en el centro de su existencia el cuidado personal como vía para ser virtuoso en este mundo.

En el sabio deberían aparecer virtudes como la moderación, la humildad y la compasión. Esta última resulta relevante ya que el sabio considera que la vida no le debe nada, sino que el sabio debe todo a la vida, siendo por ello compasivo con la naturaleza, a la que le da todo lo que tiene. El libro del Tao dedica gran parte de sus escrituras a reafirmar este tipo de valores como centrales para el pensamiento taoísta.

La llamada a ser uno con el Tao también es importante para la moral y las enseñanzas de esta obra, al menos según la tradición. Se trata de vivir acorde a la naturaleza de uno mismo y, por lo tanto, a la naturaleza del universo y la del Tao. Busca hacer entender que uno no necesita competición, ni batalla, ni caos, ni lucha para conseguir encontrarse a uno mismo. El sabio encuentra la felicidad ayudando a esa misma naturaleza, dándole lo que es posible darle. Esa unidad y compasión, como ya hemos dicho antes, forma parte de la idea de formar uno con el Tao.

Por último, el Tao también propone una curiosa idea de austeridad que se contrapone a los modos de vida occidentales. Según el Tao Te King, menos es más y la felicidad proviene de esa conexión con nuestra propia naturaleza, con el universo que nos rodea. La felicidad no se obtiene a través de objetos y bienes en los que nos desposeemos a nosotros mismos y donde entregamos nuestra naturaleza a lo material.

3# Frases del taoísmo para reflexionar

taoísmo
  • “El hombre sigue la ley de la tierra. La tierra sigue la ley del cielo. El cielo sigue la ley del Tao. El Tao sigue su propia ley”

Esta frase destaca el lugar primordial que tiene el Tao. El camino sigue sus propias reglas porque este lo es todo y todo sigue las reglas del Tao porque este es la naturaleza de todas las cosas mismas. La naturaleza es uno de los principales conceptos taoístas a la hora de hablar de esta religión. Es por eso que el libro del Tao destaca la relevancia de alinearnos con nuestra propia naturaleza para ser felices.

  • “Quien conquista a otros es fuerte; mas quien se conquista a sí mismo es poderoso”

La visión del mundo del Tao Te King de Lao Tse tiene como núcleo huir de la competencia y de la violencia. Lo importante es centrarse en uno mismo y en estar en armonía con el universo. Si eso se da de tal manera, nuestra vida mejorará y seremos felices. Sin embargo, de la otra manera, uno conseguirá conquistas materiales pero lo hará alejado del Tao y, por lo tanto, de la felicidad.

  • “Quien quiera obtener algo, antes debe haberlo dado”

El Tao prioriza a quienes dan algo a la vida, puesto que la vida es un regalo y el sabio siente que no le deben nada. El hombre sabio sabe que él mismo debe algo a la vida y a todas las cosas del mundo. Estamos alineados con el camino si primero damos algo, en lugar de querer obtener algo constantemente. Lo material y las conquistas, que pueden ser objetos de deseo para cualquier, deben pasar a un segundo plano puesto que están lejos de la naturaleza propia de todas las cosas.

4# Diferencias con el budismo y el confucianismo

tao te king

Una de las principales diferencias del taoísmo con el budismo es, por ejemplo, la mortalidad. En el Tao si uno no consigue la inmortalidad, no significa que muera para siempre, porque el Tao lo es todo y uno sigue formando parte de este de otras maneras. El Tao, como lo planteó Lao Tse, también influye la relación entre el humano y el sufrimiento. Para ambos la vida es tendiente al sufrimiento. En el budismo, este se acaba con la iluminación, pero en el taoísmo basta con seguir firmemente las reglas del Tao.

Mientras el budismo centra toda su fuerza en la erradicación del sufrimiento, en el taoismo el Tao lo define todo y, por lo tanto, el objetivo final es alinearse con ello. La expansión cultural del budismo ha sido mucho más amplia que la del taoísmo. Este último solo está presente en Corea, China y en menor cantidad Vietnam y Japón. Sin embargo, el libro del Tao es una de las obras más traducidas y leídas en todo el mundo. En todo caso, ambos muestran un gran respeto por todos los seres vivos del planeta.

Respecto al confucianismo, este último tiene un espíritu colectivista y no se posiciona como una religión, sino más bien como un orden social, por lo que no se contrapone con los dioses del budismo. En el caso del Tao, como este lo es todo, incluso el orden social, se diferencia de ello con el confucianismo. El Tao no se posiciona tanto como una acumulación de enseñanzas morales, sino más bien de una visión de cómo el Tao se manifiesta en el mundo y cómo es posible alinearse con este camino. Con esto se puede observar que entre las diferentes filosofías asiáticas las diferencias son sutiles pero fundamentales.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: