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El superhombre y Friedrich Nietzsche: el valor de avanzar

9 enero, 2021
superhombre

Friedrich Nietzsche es uno de los fil√≥sofos m√°s importantes de la historia. Su filosof√≠a habla sobre el eterno retorno, los valores occidentales, la nueva √©tica y una interesante manera de comprender la vida. Una de ellas es el superhombre, el √ľbermensch, controvertido concepto creado por Nietzsche para dar forma a su transfiguraci√≥n de valores. Este cambio de valores viene a cambiar para siempre la √©tica occidental y c√≥mo debe interpretarse la vida desde un punto existencial y moral.

En este artículo veremos las razones detrás del concepto del superhombre, las frases de Nietzsche respecto a ello y cómo se relaciona todo esto con su idea de ética. El filósofo alemán fue producto de controversias durante su vida y también posteriormente a su muerte. Aunque sus frases e ideas eran contundentes, pocas lo fueron tanto como el concepto del superhombre. Si te interesan las ideas y palabras de Friedrich Nietzsche, ¡este es tu lugar!

1# El cristianismo y la transfiguración de valores

superhombre

No se puede hablar del superhombre sin hablar antes de la visi√≥n √©tica de Nietzsche sobre el cristianismo. Su m√≠tica frase que expresaba que Dios hab√≠a muerto marcaba el cambio de una √©tica fuera del mundo tangible a una √©tica basada en la realidad, necesitada de un cambio de ideas y acciones. El humano ya era libre, libre del comando divino, libre del destino, libre del temor a Dios. En palabras de Nietzsche, ‚Äúel lujo de los individuos‚ÄĚ es aquello que √©l buscar√≠a. Aprovechar al m√°ximo la vida y convertirnos en el mejor ser que podamos ser.

La ca√≠da del cristianismo significa para Nietzsche la liberaci√≥n de una barrera en la vida del ser humano que le permitir√° alcanzar cotas de conocimiento, car√°cter y fuerza jam√°s alcanzadas antes. Su nostalgia por la sociedad griega, donde no hab√≠a igualdad, ni temor, ni conformidad, le har√≠an so√Īar con un cambio similar a esas sociedades. Mientras que en el cristianismo reinaba la ideolog√≠a de reba√Īo, la humildad por no ser divinos ni tener gran poder, con la ca√≠da de esa mentalidad, cae tambi√©n el bloqueo que imped√≠a que el humano fuera un √ľbermensch, es decir, un superhombre.

Por otro lado, esta transfiguraci√≥n de valores se convierte en necesaria para la teor√≠a de Nietzsche porque es la √ļnica manera de contrarrestar el efecto nihilista de la muerte de Dios. Si Dios ha muerto, ¬Ņqu√© sentido tiene la vida? Los nihilistas alimentar√≠an esa idea, despreciando la vida, la existencia y cualquier creencia. Friedrich Nietzsche propondr√≠a al superhombre como un contrapeso a esa idea. Encontrar nuevos valores, reformular la √©tica y hallar ese nuevo significado, esa actualizada manera de ser ser√≠a otro motivo para creer y vivir.

2# ¬ŅQu√© es el superhombre de Nietzsche?

nietzsche

La nueva cultura que propone Nietzsche es una cultura surgida de la creatividad, el arte, la belleza de la actividad humana que se sostiene por sí misma sin necesidad de un dios. El superhombre debe ser alguien consciente de sus sentimientos y pasiones, dejándolos fluir, pero no dominado por ellos, recordando a la filosofía estoica. Aunque Nietzsche valoraba el modo de vivir de la Antigua Grecia, creía que la limitación de las pasiones y sentimientos iba demasiado lejos. Nietzsche creía que un poco de esa creatividad e imaginación ayudaría al humano a estar más cerca del superhombre.

El filósofo alemán sostenía que este superhombre podía provenir de diversos lugares, procedencias y culturas. El superhombre es cualquier ser humano que pueda dominarse a sí mismo. Una persona que a través de la razón y el conocimiento domina su ser, se libera de temores y limitaciones y comprende el mundo que le rodea es un superhombre. Esta ambición de conseguir aquello que cada uno busca en la vida y la demostración de fuerza, entereza y dominio es lo que Nietzsche llamaría voluntad de poder.

Esta voluntad de poder de Nietzsche es lo que lleva al superhombre a ser ‚Äús√ļper‚ÄĚ y, por lo tanto, lo que lleva a una aristocracia formada por estos humanos superiores. Este poder conducir√≠a la nueva cultura a una √©tica donde dominara el superhombre y donde esos valores fueran impartidos al resto de la sociedad. Estos conceptos de Nietzsche jam√°s pudieron separarse de la idea de crear divinidades humanas que dominaran de forma tir√°nica al resto de personas. Su posterior enlace con pol√≠ticas de eugenesia y represi√≥n acabar√≠an por sepultar la posibilidad de que el concepto del √ľbermensch nietzscheano tuviera lugar en la realidad.

3# Frases de Nietzsche sobre el superhombre

ubermensch

Solíamos ser iguales ante Dios, pero Dios ha muerto. Desde que Dios se ha vuelto imposible de creer, la creencia en la igualdad se ha vuelto igualmente imposible para una persona racional.

Friedrich Nietzsche

Seg√ļn Nietzsche, Dios igualaba al ser humano, siendo todos iguales ante los ojos de Dios, siendo todo determinado por su √©tica y sus leyes. Si no hay Dios, la √©tica, las leyes y la igualdad son decididas por el ser humano mismo. Ca√≠das las limitaciones, se abren las puertas para el superhombre de Nietzsche. El humano no tiene l√≠mites y, por lo tanto, debe esforzarse por controlar sus emociones, saber c√≥mo expresarlas, dominar el cuerpo y la mente y alcanzar, a trav√©s de la racionalidad, un estado de independencia individual, de potestad sobre uno mismo. Estas ideas han sido enlazadas tanto con ideolog√≠as pol√≠ticas, como pensamientos orientales, ideas de la Antigua Grecia y dem√°s propuestas filos√≥ficas sobre el modo de vida de los seres humanos.

El m√°s fuerte se convierte en due√Īo del m√°s d√©bil, en la medida en que este √ļltimo no pueda afirmar su grado de independencia.

Friedrich Nietzsche

El peligro de las ideas de Nietzsche fue siempre su consideraci√≥n del dominio no solo persona e individual, sino tambi√©n de la superioridad de aquel que consigue expresar su voluntad de poder. Su creencia, desde luego alejada de cualquier posible empat√≠a, era que el m√°s fuerte, el √ľbermensch de Nietzsche, gracias a haber alcanzado la independencia moral y el dominio sobre s√≠ mismo, debe dominar al d√©bil. Esto se produce porque el d√©bil, el que no es superhombre, no ha alcanzado independencia propia, no ha dominado sobre s√≠ mismo. Eso le impide ser libre completamente y, por lo tanto, se ve a merced de aquel que s√≠ lo ha conseguido.

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