Saltar al contenido
SørenK

‘Sólo sé que no sé nada’: ¿Qué significa?

8 febrero, 2022

La historia detrás de la mítica frase ‘solo sé que no sé nada‘ cuenta que un amigo de Sócrates le preguntó al Oráculo de Delfos si alguien era más sabio que este conocido filósofo. Debido a que la respuesta fue negativa, el mismísmo Sócrates quiso demostrar que el Óraculo estaba del todo equivocado. 

Para ello, recorrío toda Atenas hablando con aquellas personas que consideraba más sabias y capaces, tratando de encontrar  alguien más sabio de lo que él era. Lo que demostró a través de llo era que ni poetas ni artesanos sabían cómo explicar muchas cosas de la vida, lo que le condució a la conclusión de que él quizá era más sabio que ellos, ya que sabía que no sabía nada

Yo solo sé que no sé nada: ¿Cuál es su significado?

Aunque esta sea la historia detrás de una de las frases de Sócrates más míticas, la realidad es que hoy en día existen otras interpretaciones del ‘solo sé que no sé nada‘: 

  1. Solo sé que no sé nada, ya que no puedo confiar en mi cerebro: Una interpretación de esta frase de Sócrates es si puedes estar del todo seguro de que estás ante una información verdadera. Esto se podría encarnar a través del problema de la regresión infinita, es decir que una prueba de la realidad debería estar respaldada por otra prueba, y así hasta el infinito. A medida que bajes por la regresión infinita, llegarás a un punto en el que no tienes pruebas para respaldar una declaración. 
  2. Solo sé que no sé nada, porque el mundo físico no es real: Si interpretaramos una de estas frases de Sócrates a través de los ojos de Platón, podríamos apuntar a la denominada ‘teoría de las formas’. Según esta teoría, el mundo físico en el que vivimos es solo una sombra del real. Por lo tanto, el mundo real es el de las ideas, lo que supone ideas que existen fuera de nuestro mundo físico. De esta forma, todo lo que está en nuestra dimensión es solo una imitación o proyección de estas formas e ideas. 
  3. Solo sé que no sé nada, porque la información puede ser incierta: Una interpretación más directa es que nunca puedes estar seguro de si una información es correcta. Visto desde esta perspectiva, «Solo sé que no sé nada» se convierte en un lema que te impide hacer un juicio apresurado basado en información incompleta o potencialmente falsa. Esta interpretación también está relacionada con el contexto histórico en el que Sócrates (o Platón) pronunció la frase. En ese momento, el pirronismo era una escuela filosófica que afirmaba que no se podía descubrir la verdad para nada (excepto lo evidente como 2+2=4).
  4. Una noble mentira para fomentar el aprendizaje: El estudiante de Sócrates, Platón, desarrolló ampliamente una idea en La República llamada «la noble mentira». En esencia, esta fue una mentira contada para promover ciertos comportamientos virtuosos o como base para una forma de pensar saludable. Una posibilidad es que la frase «Solo sé que no sé nada» también pueda considerarse una mentira noble. En este caso, Sócrates sabe algo y él también tiene sus propias creencias y convicciones sobre cómo funciona el mundo. Sin embargo, el objetivo de Sócrates no es reemplazar las creencias e ideas de alguien con las suyas, sino alentar a otros a pensar críticamente y abrazar la filosofía como una forma de vida. Sócrates a menudo aplicó esta misma «noble mentira» a cada discusión filosófica que tuvo con los atenienses para convertirlos a los caminos de la filosofía, y no simplemente para que puedan adoptar sus propias ideas.

¿Qué es la mayéutica? Significado

El método socrático es un método de diálogo que implica preguntas y respuestas para exponer ideas ocultas, revelar creencias falsas y mejorar la comprensión de una persona de un determinado tema.

Sócrates utilizó este método para entender conceptos que no parecían tener una definición sólida, como ideas morales importantes de su tiempo: justicia, templanza, sabiduría, etc.Debido a que los socios de debate de Sócrates afirmaron saber algo sobre estos conceptos (mientras que él mismo no sabía nada), Sócrates utilizó el método de preguntas y respuestas para averiguar exactamente lo que la otra persona sabía o pensaba que sabía.

En casi todos los casos, este método de examen encontró lógica defectuosa e inconsistencias en los argumentos de las personas con las que habló de filosofía. Esto generalmente resultaba en un estado llamado «aporia», que se puede describir como sentirse en duda, estar desconcertado por un problema, el deseo de obtener una respuesta.

Después de sus muchas largas conversaciones con los atenienses y debates internos, Sócrates llegó a la conclusión de que la mejor manera de vivir la vida es buscar la verdad moral, reflexionar sobre el mundo y su funcionamiento, y buscar la bondad moral.

A %d blogueros les gusta esto: