Saltar al contenido
SørenK

Sintoísmo: creencia y naturaleza en perfecta armonía

13 enero, 2021
sintoísmo

El sintoísmo es una religión nacida en Japón y una de las más antiguas del mundo. Conocida por su adoración por la naturaleza y su heterogéneo pensamiento respecto a muchas creencias, el sintoísmo es una religión variada y muy diversa. Llena de escuelas, dioses y reflexiones éticas, se destaca por no tener fundador, no tener escrituras sagradas ni dogmas únicos. Con los años ha ido recibiendo influencia de otras religiones y pensamientos. Esto muestra la complejidad de una religión llena de vertientes y multiplicidad de pensamientos.

Considerada por muchos como una apasionante religión panteísta que ha dado forma a la cultura y forma de entender el mundo de Japón, aquí te explicamos los conceptos básicos del sintoísmo. Si te interesan las religiones orientales y crees que pueden aportar conocimiento esencial para tu día a día, ¡quédate con nosotros en este viaje!

1# Creencias principales del sintoísmo

creencias del sintoísmo

El sintoísmo tiene como centro de sus creencias a Kami. Esta es una palabra para designar las entidades adoradas por el sintoísmo, algo similar a los dioses en las otras religiones pero con ciertas diferencias. La naturaleza de estos Kami van más allá de la experiencia y la palabra. Son indescriptibles y trascienden la facultad cognitiva de los humanos. Como en otras religiones, a través del conocimiento y la sabiduría, se puede alcanzar a entender parte de estas entidades. Estas entidades colaboran entre sí y dedicarse enteramente a una deidad puede llevar a la comprensión y protección por parte de todas las demás deidades.

La actitud principal del sintoísmo es el magokoro, que se traduce como corazón honesto. La sinceridad, la apertura, la honestidad son los elementos clave de la ética sintoísta. Japón suele ser reconocida por sus valores éticos fuertes basados en el honor, la lucha y el respeto. El sintoísmo no ignora estas virtudes, pero su filosofía se centra en valorar el poder de la honestidad y la pureza de carácter. Una vida bien llevada es aquella que es abierta a los demás, que es transparente.

Cada Kami tiene su particularidad sobre la ética y el modo de vida que cada individuo debe llevar. En la idiosincrasia japonesa, la idea del bien y el mal quedan, en parte, en entredicho. No se trata de ignorar que existen virtudes y vicios, sino que como también sucede en el hinduismo, estos dependen del contexto, así como de las visiones de las diferentes entidades adoradas y escuelas de pensamiento de las que se parta. Esta particularidad asignada a cada Kami se puede observar directamente en el nombre de la religión. Shinto se puede traducir como “el camino del Kami” para destacar la importancia que tiene cada entidad y las diferencias que existen entre ellas.

2# Movimientos y escuelas

religión japón

El sintoísmo, en general, comparte ideas como que la naturaleza y los dioses son la misma entidad, mostrando el lado más panteísta del sintoísmo. También se puede observar una asimilación en cómo funcionan las deidades y en los rituales básicos del sintoísmo. A pesar de todo ello, el sintoísmo se constituye como una religión muy diversa que ha ido recibiendo muchas influencias a través de los siglos.

Una de las más notorias fue la influencia del confucianismo. Debido a que el sintoísmo no tiene textos sagrados, ni posee fundador, ni suele tener una idea ética demasiado firme, algunos creyentes pensaron que la unión con el confucianismo podía ser provechosa. El confucianismo, una religión más política y ética que espiritual, aportaría el grado de filosofía social que algunos creían que el sintoísmo necesitaba. En el siglo XVII se defenderían valores imperialistas, ideas nacionalistas y virtudes como la lealtad y la familia para añadir un cierto matiz político al ideario sintoísta.

Por otro lado, desde el inicio y adopción del budismo, las dos religiones se han unido, mezclando conceptos y creencias. Los Kami fueron explicados por los budistas como seres sobrenaturales que todavía están en un ciclo de muerte y renacimiento, así como también estas entidades fueron añadidas al imaginario budista con el pasar de los siglos. En ese sentido, ambas religiones han coexistido sin mayores problemas, dando lugar a un interesante paisaje cultural en Japón.

3# Rituales básicos del sintoísmo

shinto

El sintoísmo no tiene procesiones a gran escala, ni requerimientos presenciales semanales en los templos como otras religiones. Cada creyente acude a los templos cuando cree conveniente la presencia. Los verdaderos devotos, no obstante, deben reverenciar cada mañana a su deidad. Por otro lado, al igual que muchas otras religiones orientales, los ritos de paso o de iniciación son esenciales para entrar en la creencia y ser reconocido por las deidades. Este reconocimiento formal de los ritos es importante para la cultura japonesa.

De treinta a cien días después del nacimiento de un bebé, este debe ser llevado al Kami elegido para ser contemplado como un nuevo integrante del sintoísmo. El 15 de enero, generalmente, los jóvenes que cumplen veinte años hacen una ofrenda a su Kami. En este acto, agradecen la salud y el bienestar y pasan a ser adultos, iniciando otra época en su vida. El estilo funerario del sintoísmo es casi idéntico al del budismo y, por lo tanto, no hay particularidades de interés en ese sentido. En todos estos ritos se puede observar la presencia de amuletos hechos de diferentes materiales que sirven como talismanes y como conductores de la buena suerte.

Como punto interesante encontramos la idea de que muchos sacerdotes del sintoísmo sostienen que los muertos, una vez fuera de nuestra realidad, continúan merodeando por nuestro mundo, solo que en otras formas. Estos espíritus procuran el progreso y la prosperidad de aquellos que viven y se encargan del mundo. No obstante esta idea, para el sintoísmo la vida presente es la vida más importante que existe y en la que el individuo debe centrarse.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: