Saltar al contenido
SørenK

Roger Penrose: comprender mejor el mundo a través de la ciencia

22 diciembre, 2020
roger penrose

Roger Penrose es un filósofo de la ciencia del siglo XX y XXI que revolucionó la física y la filosofía de la ciencia. Escritor de populares obras y ganador del premio Nobel de física en 2020, su influencia actual es más grande que nunca. Ha colaborado con grandes físicos como Stephen Hawking y su posición en la filosofía de la ciencia es comparable con otros científicos filósofos como Mario Bunge.

Su influencia no solo se limita a la física. Temas como la consciencia humana, la mecánica cuántica, las matemáticas y el debate sobre las metodologías científicas son de relevancia para su obra. Por lo tanto, si te interesa la ciencia y la unión que esta puede tener con la filosofía respecto a las grandes preguntas del ser humano, estás en un buen lugar. ¡Quédate con nosotros y descubre más sobre Roger Penrose!

1# ¿Quién es Roger Penrose?

roger penrose

Roger Penrose comenzó su carrera como matemático y tuvo relación con nombres importantes de la ciencia de su época como E. H. Moore y John A. Todd. Aunque posteriormente giró hacia la física, las matemáticas siempre fueron su tema de reflexión e interés. Penrose ha propuesto teorías sobre una gran cantidad de temas. Desde el Big Bang y la creación del universo, pasando por teorías sobre la consciencia humana y la física cuántica, hasta la teoría de la relatividad de Einstein y los agujeros negros. En este último campo es donde consiguió sus más grandes logros.

Junto a su padre, psiquiatra y pionero en el estudio de las discapacidades intelectuales, descubrió lo que se denomina Triángulo de Penrose. Este triángulo es una figura imposible que no responde en ningún sentido a la lógica espacial tal y como la conocemos. La única posibilidad de ser replicada en la realidad es con la creación de objetos tridimensionales que, puestos de cierta manera, repliquen el triángulo de Penrose de manera bidimensional.

2# Las mejores obras de Roger Penrose

filósofía ciencia

Este científico inglés ha escrito gran cantidad de obras, muchas de las cuales se han vuelto muy populares con los años. “La nueva mente del emperador” es uno de los grandes libros de Roger Penrose. Su objetivo es demostrar que la consciencia no puede ser replicada por una máquina, ya que esta no responde a la lógica de los algoritmos. Aunque con el tiempo el libro ha sido refutado en algunos puntos por filósofos de la ciencia y expertos en ciencias de la computación, sigue teniendo relevancia a la hora de debatir la existencia de la inteligencia artificial.

Otra obra como “Ciclos de Tiempo” propone una alternativa a la idea del Big Bang como proceso del universo después de su origen. Aunque Penrose sitúa al Big Bang como el origen del universo, la expansión de este cree que se produce en ciclos infinitos de tiempo donde eventos como el Big Bang vuelven a ocurrir. Aunque ha sido considerado, generalmente, un libro de difícil lectura, su interés reside en sus teorías alternativas a lo establecido.

En “Moda, fe y fantasía en la nueva física del universo” Penrose analiza las posibilidades de la física moderna de manera más divulgativa y accesible. Crítico pero constructivo, Penrose propone estudiar los diversos cursos que la física ha tomado durante estos últimos años, donde se han producido grandes avances y cambios de paradigma. Siendo su libro más reciente, es también una buena manera de acercarse a un Roger Penrose maduro y directo en sus palabras.

3# Agujeros negros

física y filosofía

En 1969, Roger Penrose colaboró con Stephen Hawkings para probar que los agujeros negros llegan a una singularidad donde alcanzan infinita densidad y volumen cero. También Penrose diseñó un sistema de mapeo de aquel espacio-tiempo que se halla alrededor de un agujero negro. Este mapa se denominó Diagrama de Penrose y ha resultado clave en la interpretación de la física de los agujeros negros y sus efectos. Uno de esos efectos es la gravitación alrededor de los agujeros negros, esencial para comprender cómo funcionan.

Estos estudios ayudaron no solo a comprender mejor estos fenómenos del universo, también aclararon posibilidades sobre el origen del mismo. Las conclusiones de los análisis de los agujeros negros permitieron entender mejor un proceso como el Big Bang. También esto le condujo años después a la polémica teoría de la existencia de universos anteriores al mismo Big Bang. Dado que este fenómeno se puede repetir cíclicamente, universos anteriores podrían sobrevivir a una explosión como la del Big Bang.

4# Reflexiones sobre la consciencia

roger penrose

Aun en la actualidad, no entendemos cómo funciona completamente el cerebro. Sabemos su fisionomía, conocemos parte de su funcionamiento, pero aun no hemos enlazado qué hace que todas esas conexiones permitan la complejidad del pensamiento y el accionar humano. La filosofía sigue sorprendida por el propio hecho de la vida y que aun no se haya encontrado la clave es motivo para seguir buscando. Muchas teorías han surgido sobre ese eslabón perdido que el humano aun no hallado y que le impide comprenderse a sí mismo en su totalidad.

Penrose cree que la consciencia no es explicable por ninguna ciencia. Cree que solo una revolución de la comprensión del mundo en cuanto a la física puede ayudarnos a explicar la consciencia. Su creencia en la física cuántica como el proceso por el cual se puede llegar a entender la consciencia humana ha causado gran polémica. El funcionamiento de electrones que operan en diversos estados al mismo tiempo y en diferentes categorías espacio-temporales podría ser una de esas explicaciones. En cualquier caso, muchos científicos han aclarado que aunque no existan muchas pruebas sobre sus afirmaciones, estas resultas sorprendentes y refrescantes en el panorama científico. Pocos pensadores han tenido tanta influencia en la ciencia y en la filosofía como Roger Penrose.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: