Saltar al contenido
SørenK

¿Qué son las adicciones conductuales? Filosofía como superación

5 octubre, 2020
adicciones filosofía

Vivimos en tiempos apasionantes. La tecnología está al alcance de todos y sus virtudes son infinitas. El problema es cuando comienzan a desarrollarse malos hábitos relacionados a los videojuegos, dispositivos electrónicos, etc. y no hallamos respuesta a cómo superar las adicciones. Saber qué son las adicciones conductuales y cómo funciona el proceso de superación puede ser importante a la hora de reflexionar sobre este tema.

Ya nos encontramos con múltiples ficciones que muestran un cierto miedo al futuro y enseñan una gran variedad de adicciones a las nuevas tecnologías. Obras como Black Mirror o Altered Carbon son algunos ejemplos de cómo ilustrar los problemas que enfrentamos en este nuevo siglo. Nosotros, con este artículo, pretendemos acercar la filosofía y sus grandes preguntas, siempre útiles, a los hábitos y adicciones del presente y del futuro.

1# ¿Cómo puede ayudarnos la filosofía a entender las adicciones?

qué son las adicciones

Tomás de Aquino, filósofo medieval, sostenía que los hábitos son decisiones racionales que nos hacen libres, nos impiden caer en malos hábitos y adicciones. David Hume creía que la base del universo, metafóricamente, eran los hábitos, aquello que nos hacía poner en práctica todas las posibilidades de nuestra mente. Ya algunas afirmaciones de grandes filósofos nos llevan a entender que los hábitos nos liberan de las adicciones que pueden llegar a atraparnos.

La filosofía muchas veces ha hablado de hábitos, directa e indirectamente, de manera literal o detrás de sistemas morales. Aunque podamos creer que los hábitos son solo elementos rutinarios, la filosofía siempre ha entendido que detrás de ello hay una ética.

Aristóteles creía que somos seres éticos. Vemos el mundo según unos principios y esos principios deberían asegurar lo mejor para nosotros mismos. Todo ello debe dar apoyarse con hábitos y acciones que se correspondan con ese camino. Formar esa ética en nosotros, tener objetivos claros y plasmarlos en la realidad a través de hábitos puede ayudarnos a superar adicciones.

2# ¿Qué son las adicciones a los videojuegos?

videojuegos adicción

La adicción a los videojuegos está lejos de poder considerarse una adicción a las nuevas tecnologías, puesto que los videojuegos llevan ya tiempo entre nosotros. A pesar de ello, su popularidad no hace más que crecer. Su éxito entre todas las edades y su confirmación como un arte y entretenimiento al nivel del cine o la literatura confirma tal tendencia.

Los videojuegos se han usado filosóficamente para abordar todo tipo de temas. Desde la cuestión de la muerte y la empatía, hasta temas como la organización social, la discriminación y el futuro tecnológico, son incontables las posibilidades.

No obstante, también tienen un lado oscuro que no puede ignorarse. Recientemente la OMS confirmó que las adicciones a los videojuegos es uno de los tipos de adicciones con más crecimiento actualmente. Mentir sobre el tiempo de juego, la necesidad constante de usarlos como escape o el abandono de otras actividades son señales de una posible adicción.

3# Adicciones referentes al teléfono móvil

qué son las adicciones

Las virtudes de los teléfonos móviles y los smartphones se pueden contar en gran cantidad. Nos permiten contactar seres queridos estén donde estén, nos abren un gran acceso a la información, sirven como herramientas para leer, trabajar, estudiar, etc. Justamente debido a sus múltiples virtudes, el exceso de su uso ha acabado derivando en una cada vez más mencionada adicción a las nuevas tecnologías.

La necesidad de estar constantemente en contacto con otras personas, la ansiedad por recibir notificaciones o la sobrecarga de información son algunas de las señales que marcan una adicción. Desarrollar unos hábitos que impidan que caigamos en adicciones como esta resultan más importantes que nunca. Cuando tenemos múltiples tareas, responsabilidades y pasatiempos, la capacidad de superar adicciones aumenta.

Epicteto decía de los hábitos: “Detente, pues, hasta que te hayas apropiado de estas ideas como un estómago robusto se apropia de toda clase de alimentos, como un fuego violento transforma en llama todo cuanto se arroja a su hoguera«. Es decir, los hábitos, malos y buenos, se refuerzan a base de repetirse. Cuanto más se ejecutan, más crecen, como el fuego con la leña, de igual manera que las adicciones más comunes. Por eso es importante para entender cómo superar las adicciones, entender también cómo funcionan los hábitos.

4# Conclusión filosófica

conductualismo

Sócrates comenta en texto llamado Protágoras que el humano siempre intenta hacer lo que es mejor para sí mismo o la situación que se encuentre. El problema es que a veces, aquello que es tentador para nosotros nos puede hacer creer que esa tentación es lo bueno. Las adicciones toman ese camino. Lo que nos hace disfrutar, en exceso, puede causarnos dolor.

Los estoicos fueron famosos filósofos por centrarse en cómo alcanzar la felicidad, entre otros sistemas de pensamiento. La cuestión disciplinaria y los hábitos han sido centrales en su filosofía y puede ser visto como un posible camino para superar las adicciones. Epicteto, uno de sus mayores representantes, nos explica cuál es la situación que rodea a las adicciones: “Cuando los placeres se exageran, truécanse en dolor”. Debemos disfrutar de las pasiones, pero siempre sabiendo que no podemos dejarnos gobernar por ellas.

Las adicciones a internet, videojuegos, nuevas tecnologías, así como otros tipos de adicciones se pueden comprender a través de la filosofía. Nos ayudará a armarnos de empatía respecto a quienes las sufren, para así ayudarlos. Por otro lado, podremos también comprendernos mejor a nosotros mismos si nos vemos reflejados en estas situaciones.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: