Saltar al contenido
SørenK

¿Qué es el alma?: El eterno problema filosófico

21 diciembre, 2020
qué es el alma

¿Qué es el alma? Es una de las grandes preguntas que el humano siempre se ha hecho. ¿Existe acaso? ¿Dónde se ubica? ¿Para qué sirve? Dependiendo de los contextos, las culturas y las épocas, el concepto de alma ha ido cambiando. La filosofía reflexiona sobre tal palabra y siempre ha intentado hallar respuestas y fundamentar teorías sobre ello. Hoy veremos las diversas propuestas de esta idea y las dificultades que comporta. Desde la Antigua Grecia, los romanos y el pensamiento oriental, pasando por el racionalismo y llegando a la actualidad, las opciones son muchas.

Si te interesa saber las diversas perspectivas que el humano ha tenido sobre el alma, este es, sin duda, tu lugar. ¡Quédate para descubrir más sobre este concepto!

1# El concepto de alma

qué es el alma

El alma suele ser considerado la parte inmaterial y esencial del ser humano, aquello que identifica a cada uno como lo que es en su máxima expresión. Este concepto identifica la verdadera naturaleza del individuo. De ahí que tanto en la antigüedad como en la actualidad, donde las concepciones empíricas han ido variando, el alma como concepto mantenga su vigencia. Por más que uno no crea en la existencia literal de la idea, el significado metafórico de la palabra se sostiene. Cuando se dice que uno ha vendido su alma, exista o no, significa que uno ha traicionado su propia naturaleza, que uno ha dejado de ser quien era.

El alma, por lo tanto, siendo fuerza de todo lo que vive y representante de cada uno de los seres, ha ido teniendo diferentes interpretaciones durante la historia. Desde filósofos como Platón y Aristóteles, hasta religiones como el hinduismo, el islam o el cristianismo, el alma siempre ha estado presente. En sentido metafórico o no, este concepto da lugar a grandes preguntas filosóficas, naturales de la curiosidad humana, que impiden que la idea de alma caiga en desuso.

2# ¿Qué es el alma para el hinduismo y el confucianismo?

ideas hinduismo

Estas dos posiciones de la filosofía oriental respecto al alma resultan importantes para entender el proceso del concepto. Para el confucianismo, por ejemplo, el alma es una sola y está presente en todos los humanos. No obstante, es más un medio que un fin, en este caso. El alma es aquello que da vida al cuerpo y que lo anima. Este cuerpo tiene responsabilidades y una vida que llevar a cabo que sea respetuosa, humilde y recta. Al morir, el alma abandona al cuerpo y en forma de espíritu recibe una afectuosa recepción en caso de haber llevado una vida correcta. La actualidad y su descreencia en toda metafísica nos lleva a la incredulidad de estas situaciones. No obstante, el confucianismo es la mejor manera de entender que, creyentes o no en la metafísica, el concepto de alma aborda ideas éticas naturales en el ser humano.

En el hinduismo, por otra parte, existe lo que se llama Atman. Atman es lo que define a cada ser humano, lo que le aporta su identidad única antes de cualquier contacto con la realidad. Esta esencia debe ser liberada para alcanzar su máxima expresión. Este proceso requiere de sabiduría y, sobre todo, conocimiento interno de uno mismo, para lo que hace falta virtud, prosperidad y plenitud emocional. Otra vez nos encontramos con que el concepto del alma tiene una estrecha relación con la ética humana.

3# La interpretación filosófica en la Antigua Grecia

qué es el alma

Platón es conocido por su teoría sobre las almas. Su propuesta era bastante cercana a la realidad, al contrario de lo que se suele pensar. Platón sostenía que el alma habitaba nuestro cuerpo, era inmortal y, lo más importante, determinaba todas nuestras acciones vitales. El alma, que vivía después de la muerte del cuerpo, aprendía cada vez más sobre las ideas en sí, dejando de lado las copias, la falsedad del mundo real. Este proceso ha sido relacionado muchas veces con el proceso del conocimiento humano. De ahí que la postura de Platón siga vigente. Más allá de su influencia religiosa, su teoría sobre el proceso de conocimiento que lleva a cabo el alma y cómo determina nuestras acciones sigue abriendo paso a reflexiones morales de todo tipo.

Otros pensadores griegos tenían otras posturas como los epicúreos, que sostenían que estaba compuesta por átomos al igual que el resto del cuerpo. Esta postura es importante y se halla fuera de lo común, puesto que no relaciona al alma con algo etéreo fuera de la realidad tangible, sino que, en este caso, tiene corporeidad.

4# Immanuel Kant y René Descartes

mejores frases

Con los filósofos más modernos la idea del alma comienza a cambiar de forma, aunque no pierde su importancia en los corpus filosóficos. La postura de Immanuel Kant es relevante, ya que sirve de puente entre la época antigua y la actualidad. Según Kant, la razón no puede demostrar que existe el alma. Dicho esto, entonces reflexionar con filosofía sobre qué es el alma no tendría ningún sentido. No obstante, Kant sostiene que es necesario creer a través de la mente que el alma existe, puesto que sin el concepto de alma, no se pueden desarrollar los conceptos éticos. El alma se postula como una idea necesaria para definir mejor aquello que somos y, por lo tanto, aquello que vemos como virtud, tanto individual como colectiva.

En el caso de René Descartes, el filósofo francés era reconocido por su dualismo. Reconocía la existencia de dos ámbitos separados en el ser humano que eran el alma y el cuerpo. Estos dos ámbitos se influyen el uno con el otro formando el pensamiento y la acción, lo inmaterial y lo tangible. Una de las ideas revolucionarias de Descartes fue relacionar el alma con el concepto de mente.

5# La actualidad del alma

qué es el alma

Como hemos visto, el alma puede interpretarse como una búsqueda religiosa, como una lectura del yo o como una guía que determina la ética del ser humano. Es todas esas ideas y, quizá, ninguna a la vez. La discusión no pasa por contestar a la manida pregunta de ¿Qué es el alma? Con un no rotundo por no cumplir los requisitos del empirismo. La cuestión que atañe a esta idea en la actualidad es qué interpretación hacemos de ello en nuestros tiempos.

En nuestra época, y quizá más que nunca, disciplinas como la neurociencia o la psicología buscan qué es el alma. No lo buscan, quizá, en su sentido más religioso o metafísico, pero sí en las consecuencias éticas y humanas que conlleva. Las preguntas por quién soy yo, qué debo hacer, cuál es mi carácter, por qué soy así y no de otra manera, etc. tienen una gran relación con aquellas preguntas que tenían este concepto como núcleo de la reflexión. De ahí que el concepto nunca acabe de morir, puesto que su vigencia filosófica es difícil de eliminar.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: