Saltar al contenido
S√łrenK

Positivismo: la ciencia como método para llegar a la verdad

23 diciembre, 2020
positivismo

El positivismo es una postura filos√≥fica que afirma que todo lo que es posible conocer en este mundo se puede extraer de experimentos y el an√°lisis de la naturaleza de las cosas. Esta idea, surgida en el siglo XIX gracias a los m√ļltiples avances cient√≠ficos, ha ido cobrando cada vez m√°s importancia. Ideado principalmente por Auguste Comte, el positivismo ha ido cambiando a trav√©s de los a√Īos. Finalmente, su inclusi√≥n en el ideario de la filosof√≠a anal√≠tica ha confirmado al positivismo como una de las ideas filos√≥ficas m√°s importantes de los √ļltimos siglos. No obstante, sus ideas y reflexiones no est√°n exentas de cr√≠ticas y refutaciones.

En este artículo trataremos los filósofos que se han adherido al positivismo, qué ideas ha aportado esta postura filosófica y qué críticas ha recibido con el tiempo. La ciencia está cada vez más presente en la discusión filosófica, pero también la filosofía se hace cada vez más necesaria para la ciencia. Entender pensamientos como el positivismo es esencial para entender la filosofía actual. Así que si te interesan tanto la ciencia como la filosofía, ¡estás en el lugar adecuado!

1# ¬ŅQu√© es el positivismo?

tecnología

El positivismo es un sistema filos√≥fico que basa todo conocimiento en la experimentaci√≥n, rechazando cualquier tipo de metaf√≠sica. Creado por Auguste Comte en el siglo XIX, esta concepci√≥n de la ciencia formaba parte de un ideario filos√≥fico mucho m√°s grande. Su idea era que la sociedad deb√≠a ser positivista. Inventor del t√©rmino ‚Äúsociolog√≠a‚ÄĚ como m√©todo de estudio del funcionamiento de la sociedad y sus individuos, la idea era aplicar el m√©todo cient√≠fico en todos los aspectos de la vida. Comte cre√≠a que la humanidad hab√≠a atravesado dos de las tres etapas que definen su paso por este mundo. Las dos primeras eran la teolog√≠a y la metaf√≠sica, siendo ambas superadas por el positivismo, el an√°lisis derivado de la experimentaci√≥n.

Seg√ļn el positivismo, varias reglas deben cumplirse dentro del marco positivista. La principal es que todo conocimiento debe derivarse de la experimentaci√≥n. El marco epistemol√≥gico del positivismo, por lo tanto, es absolutamente emp√≠rico. Los √ļnicos aspectos del conocimiento fuera de lo emp√≠rico que los positivistas tuvieron en cuenta fueron la l√≥gica y las matem√°ticas.

Posteriormente el C√≠rculo de Viena, fil√≥sofos y cient√≠ficos positivistas que tambi√©n segu√≠an los pensamientos emp√≠ricos de David Hume, a√Īadieron objetivos que el positivismo deb√≠a buscar. La filosof√≠a debe aclarar conceptos y afirmaciones de la ciencia, evitando as√≠ tratar cuestiones m√°s all√° de la experiencia. La influencia de los conceptos absolutos y abstractos de Hegel aun dominaban la ciencia por aquellos tiempos y el objetivo del C√≠rculo de Viena era distanciarse de ese accionar filos√≥fico. Las cr√≠ticas a este tipo de filosof√≠a m√°s all√° de la realidad, como las propuestas por Hegel o Heidegger, ya han sido mencionadas en nuestro art√≠culo sobre Mario Bunge.

2# Las problem√°ticas del positivismo

positivismo

Muchos filósofos fueron muy críticos con Auguste Comte ya en su época. El pensador francés fue acusado de ridiculizar los propósitos de la Ilustración con su extremismo científico. Su idea de una sociedad de tecnócratas donde todo fuera analizado con los principios de la ciencia se observaron como autoritarias. En cualquier caso, su filosofía fue seguida más por sus disidentes, que lo trajeron a colación para refutar o variar sus pensamientos, que por sus fieles seguidores.

Algunas de las cr√≠ticas que recibi√≥ el positivismo, al igual que el empirismo, es la necesidad de la filosof√≠a como marco te√≥rico para comprender los experimentos. El C√≠rculo de Viena ya se ocupaba de esta cuesti√≥n aclarando que la filosof√≠a sirve para dar tal marco a lo emp√≠rico y aclarar conceptos y significados que ayuden a comprender la realidad. Albert Einstein defend√≠a el hacer cient√≠fico, no obstante, daba m√°s importancia que los positivistas a la teor√≠a. En los √ļltimos a√Īos, se han probado como verdaderas teor√≠as que jam√°s hab√≠an tenido antes pruebas emp√≠ricas.

Por otro lado, los post-positivistas han visto en las propuestas absolutas del positivismo un gran error lógico. El positivismo afirma que todo debe ser probado científica y lógicamente. Todo lo que no sea probado por esos medios, es falso o absurdo. No obstante, el primer punto es imposible de probar científica y lógicamente, por lo que el positivismo asume un círculo de incorreción lógica. El hecho de que las principales propuestas del positivismo sean imposibles de probar por la lógica científico-empírica lo convierte en una postura, en cierto sentido, fallida.

3# El post-positivismo

positivismo

El post-positivismo surgi√≥ como una postura capaz de asumir y corregir las fallas del positivismo sin olvidar su prop√≥sito. El post-positivismo mantiene que la filosof√≠a debe buscar una verdad objetiva. La ciencia es una manera de encontrar tal verdad y la filosof√≠a debe proporcionarle comprensi√≥n y reflexi√≥n sobre sus posibilidades gracias a su capacidad de interrogar y teorizar. No obstante, la ciencia no es infalible y la b√ļsqueda de la objetividad tampoco es un camino tan claro de recorrer.

Principalmente el post-positivismo basa sus críticas en la filosofía de Karl Popper y Thomas Kuhn. Karl Popper sugirió que es imposible confirmar la objetividad y el estatus de verdad de creencias universales o no observables. Thomas Kuhn creía que aunque experimentos dieran tal hipótesis como verdad, estas ideas no pueden separarse del estado general y social de la ciencia y sus paradigmas. En ocasiones, habrán pruebas empíricas que contradirán hipótesis, teorías y conclusiones del pasado y eso es inevitable.

En todo caso, el post-positivismo obviamente no reniega del espíritu científico del positivismo, pero descarta su visión absolutista del empirismo y la experimentación. Por otro lado, siempre es necesario comprender los marcos en donde cada una de las posturas surgió. El positivismo era una respuesta a la filosofía metafísica de filósofos como Hegel o Heidegger. El post-positivismo surge en la segunda mitad del siglo XX. El mundo había cambiado por completo gracias a la ciencia y su influencia determinaba cada vez más el curso del mundo. Aunque la filosofía de la ciencia ha tenido que seguir luchando contra la interpretación continental, su relevancia ya no puede ser negada o discutida.

10 Frases de ¬ęEl club de la lucha¬Ľ (La filosof√≠a de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El fil√≥sofo estoico S√©neca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicaci√≥n: ¬ŅCu√°l es el sentido de la vida?
¬ŅQu√© nos pasa despu√©s de morir? ¬ŅCu√°l es el significado de la …
As√≠ habl√≥ Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
As√≠ Habl√≥ Zaratustra nos cuenta a trav√©s de una f√°bula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: