Saltar al contenido
SørenK

Diez películas de terror filosóficas para este Halloween

24 octubre, 2020
películas terror

Se acerca Halloween y con ello las mejores películas de terror hacen su aparición anual. Siempre nos apetece un poco de diversión terrorífica para amenizar estas fiestas. No obstante, en ocasiones, no solo queremos pasar un buen rato, sino también reflexionar lo que vemos y llegar a un aspecto más profundo sobre las películas que observamos.

Si te atreves a analizar el mejor cine de terror bajo la óptica de la filosofía, descubrirás elementos en ellas que nunca te habías parado a pensar. Muchas de estas películas de terror están en Netflix o Amazon Prime, así que atentos a nuestros avisos durante el artículo para los filmes que se encuentran en esas plataformas. ¡Disfrutad de un terrorífico Halloween con su pizca de filosofía y grandes películas para ver!

1# Psicosis

películas de terror

El clásico de Alfred Hitchcock suele aparecer en múltiples listas de las mejores películas de terror como la mejor película de este género. Muchas de sus escenas, como la de la ducha o la del coche, son míticas y se han quedado en el imaginario del cine de horror. Siendo una de las mejores películas de terror, no le podía faltar el toque filosófico que muchos de estos filmes tienen.

En Psicosis, una mujer llega a un hotel que, aunque al principio parece normal, oculta terrores inimaginables. El protagonista, obsesionado con su madre, muestra muchos elementos salidos del filósofo y psicólogo Sigmund Freud. Freud habló sobre la complejidad de las relaciones entre madres e hijos y lo que puede pasar cuando la madre ejerce una mala influencia sobre su hijo. En este caso, la madre del protagonista es una obsesiva mujer que le influye de manera negativa. Como todas las buenas películas de terror, tiene un final trepidante y emocionante. ¡No os lo perdáis!

2# Cisne Negro

cisne negro

Otra de esas películas que se han convertido en clásicos modernos del terror actual. La película empieza pareciendo algo diferente a una película de terror, pareciendo más una obra de suspense. Finalmente acaba abordando temas muy complejos como la imposible búsqueda de la perfección, las inconformidades sexuales o la dureza emocional del teatro. 

Natalie Portman protagoniza un filme donde su búsqueda de representar a la perfección tanto el cisne blanco como el malvado cisne negro en la obra El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky le lleva a un quiebre de su persona y a una constante duplicidad. Se trata de una de las películas de horror más inquietantes y complejas de nuestra época, pero sin duda es emocionante. Esta película se puede ver en Amazon Prime, así que si disponéis de esta plataforma, disfrutad este Halloween de Cisne Negro.

3# La Cosa

películas de terror

Películas de terror clásicas como La Cosa hay pocas. Aunque su ritmo lento nos puede hacer pensar que quizá no habrá diversión, sin duda lo mejor se hace esperar. Una entidad alienígena sin forma que copia todo lo que ve va devorando uno a uno a un equipo de investigadores en la Antártida. Temas filosóficos como la no-identidad del monstruo, las relaciones humanas en situaciones de extremo sufrimiento o el aislamiento y la soledad pueblan este terrorífico filme.

Aunque se han hecho remakes con el tiempo, ninguno ha conseguido atrapar la atmósfera que se consigue en la original del año 1982. La música, elaborada por el mismo director, John Carpenter, nos atrapa con sensaciones de soledad, tensión y nervios. Poco cine de terror consigue experiencias como esta, independientemente de la trama o de los personajes. Ese es uno de sus principales logros y, cómo no, una de las mejores razones para ver esta película.

4# Alien

cine de ciencia ficción

Ya que estamos con grandes clásicos de las películas de terror, Alien es una de las que debe estar en la lista. Tratando temas también relacionado al aislamiento, la soledad y el horror que se esconde en la oscuridad y lo desconocido, es una película perfecta para este Halloween. Como sucede con La Cosa, una de sus principales virtudes es una gran atmósfera y una sensación de horror constante, a pesar de la poca acción que tiene. La tensión y el suspense dominan una película única en la historia del cine.

Si quieres descubrir diseños de producción muy interesantes, monstruos únicos y personajes complejos, Alien es la película que buscas. No saber nada sobre la trama, ni sobre dónde acaban todos estos personajes es una de las maneras principales de disfrutar de esta película. Alien se puede encontrar en Amazon Prime y, como ya hemos dicho, es una película de dos horas que tiene una historia muy llamativa que te llevará por lugares que no esperas. En Halloween necesitamos buenas películas de terror, así que, ¡sumad Alien a la lista!

5# American Psycho

películas de terror

Acabamos el artículo con otra de las películas más inusuales, pero también más emocionantes y divertidas. A pesar de que mucha gente la suele interpretar como una comedia de horror, también puede convertirse en una de las películas de terror más sangrientas e incómodas que podemos encontrar. El filme nos presenta un protagonista obsesionado con el capitalismo salvaje y la vida superficial y plástica. En el fondo, su manera de actuar durante el día, como un empresario despiadado, se relaciona intrínsecamente con su actuar nocturno, el cual incluye asesinatos y violencia.

Esta película no solo analiza la psicopatía y la violencia en los medios, como hacen muchas otras películas terroríficas, sino que también aborda temas inusuales como la filosofía interna del capitalismo salvaje, la economía y su cara oscura inhumana y la relación entre la violencia psicológica y la física. No parece un usual filme de terror, pero aún así, te sorprenderá. Lo mejor: la podéis encontrar en Netflix. Disfrutad de una divertida pero también compleja película que tuvo su éxito durante la década de los 2000s.

6# La tierra de los muertos vivientes

zombis netflix
LAND OF THE DEAD, Eugene Clark, 2005, (c) Universal

Algunas de las mejores películas de terror están en Netflix y esta es una de ellas. Dirigida por el maestro del cine de zombis, George A. Romero, esta película no solo nos muestra lo terroríficos que son los zombis en las películas de terror. Los personajes se enfrentan en este filme a un mundo distópico donde la tecnología domina todo y la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca.

Esta película no solo analiza la psicopatía y la violencia en los medios, como hacen muchas otras películas de este género. También aborda temas inusuales como la filosofía interna del capitalismo salvaje, la economía y su cara oscura inhumana y la relación entre la violencia psicológica y la física. Es uno de los filmes polémicos de los últimos años de George A. Romero y por ello mismo te sorprenderá. Lo mejor: la podéis encontrar en Netflix. Disfrutad de una divertida pero también compleja película que tuvo su éxito durante la década de los 2000s.

7 # Halloween 2007-2009

películas de terror

Las películas de terror suelen ser calificadas como matanzas sin sentido, horror sin mucho trasfondo personal, ni personajes complejos. En la versión de Halloween, el clásico de los años setentas, del director y músico Rob Zombie esto es diferente. Todos conocemos al asesino Michael Myers, quien tiene una tendencia imparable para matar en la noche de Halloween. El personaje ha sido inspiración para todo el género de terror slasher, basado en asesinos implacables y aterradores.

En esta versión creada en los 2000s por Rob Zombie, vemos una de las películas de este género que deciden dotar de complejidad a sus personajes. Sobre todo en la segunda parte, el director aprovecha para enseñarnos sobre el trauma, la paranoia y cómo nos persigue el pasado en nuestra vida cotidiana, generalmente más de lo que pensamos. Temas complejos para un filme de terror, pero que consigue un buen equilibrio entre horror y psicología.

8 # La Niebla

películas en netflix

Este filme de 2007 se sitúa entre la ciencia ficción y el terror y es, desde luego, una de las películas de terror con monstruos y bestias más impactantes de los últimos años. La obra está basada en una famosa novela de Stephen King, autor indiscutible de libros de terror muy populares. Con un toque de H. P. Lovecraft, famoso escritor recordado por creas monstruosidades inimaginables para el ser humano y del que recomendamos su lectura, esta película disfruta más de insinuar que de mostrar. En medio de esa compleja situación, unos personajes se quedan encerrados en un supermercado mientras el mundo de fuera se ve inundado por tales bestias.

La Niebla no solo contiene uno de los finales más dolorosos digno de las mejores películas de terror. También habla sobre el peligro que enfrenta el ser humano al jugar a ser Dios a través de la ciencia, sobre cómo el humano encerrado es más peligroso que cualquier monstruo y sobre por qué debemos colaborar y no batallar en momentos de crisis. Llena de terror, pero también de filosofía, no os podéis perder esta trepidante película que se encuentra para ver en Amazon Prime.

9 # La Posesión

películas de terror

Esta película francesa ambientada en Alemania en los años ochenta suele ser considerada una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, de las más incómodas y complejas del género. Un matrimonio se desmorona mientras se va revelando que la mujer sufre de unos delirios que pueden tener un cierto origen sobrenatural. Forma parte de esas películas de terror donde es mejor no saber nada antes de enfrentarse a ella.

Su lado complejo nos trae los dilemas que solo las mejores películas de terror pueden aportar: La idea de la locura, el temor de los deseos oprimidos, con cierto toque freudiano y, como no, la clásica reflexión sobre la violencia y el horror. Incluso podemos observar un trasfondo político sobre la Alemania dividida de los ochentas, tema inusual para las películas del género pero que funciona a la perfección en La Posesión.

10 # The Addiction

cine de horror

Esta película de los noventas quizás no es muy conocida, aunque su director, Abel Ferrara, es uno de los directores más interesantes del cine norteamericano moderno. Es un filme que sabe unir vampiros y filosofía. La trama se centra en una alumna de la carrera de filosofía que es atacada por un vampiro, por lo que ella necesita de la sangre de otros humanos.

Con ese contexto, la película aborda temas complejos sin dejar de lado el terror como la libertad cuando uno tiene una adicción o el debate sobre si es mejor reprimir los deseos o dejarlos fluir. Contiene varias citas de filósofos como Jean Paul Sartre y otros existencialistas, pero jamás deja que su ritmo y diversión se pierda en esas reflexiones. A cambio, nos proporciona un buen equilibrio entre una historia entretenida y existencialismo vampírico. Una de esas películas de terror únicas, cortas y directas que nos dejan pensando mucho tiempo.

¿Eres un apasionado del cine de terror? ¿Crees que puedes disfrutar el buen cine de horror y al mismo tiempo reflexionar sobre la complejidad de la vida? ¿Necesitas una lista de películas para este Halloween? Estás en el artículo ideal para tener tu dosis de películas, filosofía y diversión.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: