Saltar al contenido
SørenK

Paradojas temporales: el gran desafío de los viajes en el tiempo

3 diciembre, 2020
paradojas temporales

El tiempo es, en muchas ocasiones, un misterio. El humano ha intentado ordenarlo y determinarlo, pero sus consecuencias y su funcionamiento siempre ha sido mucho más grande y abstracto de lo que nosotros interpretamos. Debido a ello, muchos trabajos de ficción e incluso estudios académicos reputados, han analizado qué podría pasar si fueran posibles los viajes temporales. Como es fácil de imaginar, hay infinidad de posibilidades de beneficios y graves paradojas temporales en el propio concepto.

En este artículo analizaremos algunas de ellas y daremos, si es posible, algún ejemplo de película o libro que trate esa paradoja. El humano siempre ha hallado divertido jugar con las posibilidades del tiempo. Todavía el viaje en el tiempo es una fantasía, pero la ciencia y el arte jamás han parado de darle vuelta a un concepto tan fascinante. Así que ya sabes, si el tiempo y sus miles de vueltas y paradojas te interesan, ¡este es tu artículo!

1# Los bucles causales

viaje en el tiempo

Creada en 1941 gracias a un escritor de ciencia ficción, Robert A. Heinlein en la historia llamada By His Bootstraps. En ella el protagonista viaja al futuro donde recibe una libreta con información esencial escrita por él mismo en ese futuro. Al regresar en el tiempo, decide utilizar esa libreta para convertirse en un dictador benevolente. Cuando la libreta se empieza a romper, decide transferir la información a una libreta más nueva. En ese momento, el protagonista advierte que, efectivamente, nunca hubo dos libretas y que esa misma nueva libreta es la que se dio a sí mismo en el futuro. Ya que el argumento es regresivo, ¿Quién escribió la libreta? Este es el origen de la reflexión sobre los bucles causales y uno de los más famosos ejemplos de paradojas temporales.

Hay muchos filmes que tratan esta cuestión de los bucles causales. Uno, por ejemplo, es Una cuestión de tiempo, donde los hombres de una familia tienen el poder de viajar en el tiempo. Alrededor de este poder se construye una ética muy clara: no distorsionar el pasado. Esto se debe a este efecto, puesto que muchas veces, los cambios en el tiempo pueden suponer consecuencias irreversibles. En los bucles causales, se da una situación que se repite en el tiempo en el transcurso del pasado al futuro y del futuro al pasado, pero nunca se descubre el origen, de ahí que se trate de una paradoja. Otro popular filme que trata sobre esta cuestión de manera literal es Atrapado en el Tiempo, el reconocido filme protagonizado por Bill Murray.

2# La paradoja del abuelo, una de las paradojas temporales más famosas

paradojas temporales

La paradoja del abuelo tiene un principio muy básico: no puedes viajar al pasado y matar a tu abuelo. Si matas a tu abuelo, tus padres no nacen y si tus padres no nacen, tu tampoco. Si tu no naces, entonces… ¿Quién mata a tu abuelo? Esa es la magia de las paradojas temporales. Muchas teorías creen en el universo auto-regulado que sostiene que, aunque mataras a tu abuelo, habría otras posibilidades que harían que tu nacieras igual. Por ejemplo, que tu abuelo fuera donante de esperma.

Una de las películas de paradojas temporales más destacadas es también muy reciente. Tenet, que trata esta misma cuestión, está dirigida por Christopher Nolan, director reconocido por jugar con conceptos temporales. En la película, el tiempo es lineal pero no solo puede ir para adelante, sino que hay máquinas que permiten ir al revés en el tiempo, pudiendo modificar cosas del pasado. Otra reconocida obra cinematográfica que aborda estas series de paradojas temporales es Terminator. En esta película una máquina del futuro busca matar a la madre de un niño que, en el futuro, será militar y acabará con las propias máquinas.

3# La paradoja de la predestinación

tiempo

Una de las paradojas temporales más reconocidas, muchas obras de arte han jugado con este concepto para añadir interés a su trama. Esta paradoja consiste en que el viajante en el tiempo decide acometer tal acción para resolver un problema causado originalmente a raíz de que el viajante en el tiempo, efectivamente, viajó en el tiempo. Esto se produce al intentar cambiar algo y es debido a ese cambio que surge la situación inicial que ha hecho que el viajante en el tiempo decida hacer tal viaje.

En 12 Monos, filme de Terry Gilliam, las acciones del protagonista acaban siendo el pistoletazo de salida para los problemas que acarrea el mundo y que fueron, originalmente, la razón por la que el protagonista viaja en el tiempo. Terminator también cabría en esta categoría, pues muchas de las razones por las que suceden las cosas que suceden en el futuro es también por los viajes temporales y lo que se ha visto afectado en el presente y el pasado.

4# Más obras de arte que tratan las paradojas temporales

paradojas temporales

Donnie Darko, El Efecto Mariposa, Regreso al Futuro o Interstellar son algunas de las películas que tratan directamente la cuestión del tiempo. Estos filmes hablan de lo que puede suceder física, psicológica y socialmente cuando las líneas temporales se ven afectadas y se producen paradojas temporales. Todas abordan cómo afecta al humano el paso del tiempo y, sobre todo, destacan lo misterioso que nos resulta su funcionamiento. Sin dudas, el tiempo lo determina todo, y es de ahí que surge nuestra necesidad y nos entretiene el hecho de jugar con las reglas temporales, doblarlas y modificarlas.

Obras literarias como The Dark Tower del famoso Stephen King o La Guía del Autoestopista Galáctico, la cual trata múltiples temas filosóficos, desde el significado de la vida hasta las posibilidades de la tecnología y el futuro, también abordan las paradojas temporales. Estas obras de arte siempre se relacionan con la fantasía o la ciencia ficción y es en estos géneros donde, al fin y al cabo, se exploran las posibilidades del ser humano más allá del presente. Es el ámbito donde los sueños y pesadillas de la incertidumbre humana y el devenir de nuestro tiempo cobran vida, de ahí que nos interesen y diviertan tanto.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: