Saltar al contenido
SørenK

¿Para qué sirve la filosofía? Las 4 mejores razones

20 noviembre, 2020
para que sirve la filosofía

Se suele decir que la filosofía es la madre de todas las ciencias. El espíritu por cuestionar lo visto y no visto, por reflexionar todos los sentidos de la existencia y analizar cada acción respaldan esa idea. Pero con los sistemas económicos, políticos y sociales ha ido cayendo a una posición de parecer inútil por no generar ingresos o avances tecnológicos como sí lo hacen otras materias. Entonces… ¿Para qué sirve la filosofía?

En este artículo veremos cómo la filosofía aun persiste como la gran constructora de preguntas y respuestas para enfrentar los desafíos que el mundo y nosotros mismos cargamos sobre la espalda. ¿Cómo entender con ética el avance tecnológico? ¿Cómo comprender los caminos de la ciencia? ¿Es posible solucionar las injusticias con filosofía?

Todas esas preguntas las puede reflexionar la filosofía con sus estructuras y maneras de actuar. Por eso en este artículo hablaremos de filósofos como Gilles Deleuze y Aristóteles y visiones más contemporáneas como las de Dario Sztajnszrajber y André Comte-Spoonville para responder a la tan presente pregunta: ¿Para qué sirve la filosofía en mi vida?

1# La razón de filosofar según Aristóteles

pensamiento filosofía

Para Aristóteles la filosofía nace de una admiración por la naturaleza, por el entorno que nos rodea. El amor por ello nos lleva a querer saber, a tener curiosidad, a hacernos preguntas que surgen al contemplar ese entorno. Por lo tanto, la filosofía no es que sirva en un sentido clásico de utilidad, no se trata de leña con la que se puede hacer fuego o no se trata de un saber que nos lleve a un producto concreto. No obstante, Aristóteles sostenía que la filosofía no debía buscar eso, sino servir desinteresadamente para el propio conocimiento y saber. La filosofía es voluntaria y no un tema de utilidad. Aun así, eso lo hace más necesaria que cualquier otra cosa.

Sin poder cuestionarnos lo que nos rodea, jamás podremos saber en qué consiste y cómo nos afecta a la vida. Eso es una vida sin examinar, como decía Sócrates. La vida examinada es aquella que se pregunta por las causas y los principios de todas las cosas. Es cierto que la filosofía ha avanzado hasta un alto nivel de complejidad en nuestros tiempos comparado con el mundo de Aristóteles. Eso no quita que sigamos, miles de años después, teniendo las mismas preguntas y la misma curiosidad por entender el mundo en el que vivimos.

Para Aristóteles no hay solo una filosofía, sino que la filosofía está presente en todas las materias de todo lo que nos rodea. En la ciencia, en el día a día, en la existencia, en el sujeto, en todo hay una filosofía porque en todo hay algo que descubrir y por lo que preguntarse. Esta es una de las razones más antiguas, pero también más importantes, para entender porque la filosofía sigue siendo necesaria en los tiempos que corren.

2# Para qué sirve la filosofía de Dario Sztajnszrajber

para qué sirve la filosofía ética

La explicación de este filósofo argentino comienza por donde acaba la de Aristóteles. Se debe tener en cuenta que Darío Sztajnszrajber, profesor de filosofía, parte ya de una perspectiva moderna. La forma de responder esta pregunta cambia con la comprensión de que este sistema busca obsesivamente la productividad y lo útil. Darío Sztajnszrajber en Para qué sirve la filosofía, obra reciente y de considerable popularidad, discute la utilidad de la filosofía. Su planteo es entender que la filosofía es la llave para entender la complejidad del mundo y vivir mejor.

Si la pregunta es: ¿Para qué es útil la filosofía en la vida cotidiana? La respuesta es que la filosofía está presente en todas las acciones que cometemos, todos los pensamientos que tenemos y todas las ideas que reflexionamos. Su presencia tiene que ver con todos los grandes problemas que la filosofía maneja: la ética, la estética, la explicación del ser, el existencialismo, etc.

Su pensamiento filosófico estudia la historia de los grandes filósofos y las grandes preguntas con el objetivo de encender otra vez la llama de una curiosidad que siempre está pero no siempre se la explora. El libro, por lo tanto, no solo resuelve la necesidad de la filosofía, también es una buena razón para contestar positivamente a la tan manida pregunta: ¿Para qué sirve la filosofía en la educación? La necesidad de fomentar el pensamiento crítico y la discusión de temas esenciales, sean políticos como puramente filosóficos, se convierte en esencial en el mundo actual.

3# El remedio a la estupidez según Deleuze

libros para pensar

Gilles Deleuze es un filósofo posmoderno francés. Su visión sobre muchos de los temas de la filosofía siempre ha causado controversia, pero también ha dado lugar a grandes reflexiones sobre la ética e incluso sobre la historia de la filosofía, ya que tiene libros donde analiza a Immanuel Kant y Baruch Spinoza con puntos de vista innovadores e interesantes.

Su respuesta al problema de la utilidad de la filosofía es contundente y, sin embargo, efectiva. Según Deleuze la filosofía evita la estupidez. La filosofía no sirve a ningún interés, ni quiere venderte nada, ni pretende tergiversar la realidad. Al contrario, la verdad es su máximo objetivo, la curiosidad su mejor motor y, por lo tanto, sirve para evitar la banalidad. Si aplicamos la filosofía en nuestra vida, si la leemos, observaremos que nuestra visión del mundo se hace más crítica y perspicaz, evitando así la “estupidez» de la que habla Deleuze.

Cierto es que el punto de vista de Deleuze puede sonar extremo y exagerado, pero habla desde una sociedad que ha buscado tachar a la filosofía como inútil, cuando se trata de la base que sirve para descubrir y entender el mundo. La falsedad y la mentira se derrotan con verdad, curiosidad y reflexión y justo eso es lo que la filosofía aporta. Dado eso, la filosofía se puede entender como un buen remedio a la estupidez o, mejor dicho, evita que la mentira y la manipulación se apropien del mundo. Imposible hallar respuesta más actual y punzante a la famosa pregunta por la utilidad de la filosofía.

4# Para qué sirve la filosofía en la vida cotidiana según André Comte-Sponville

ética filosófica

André Comte-Sponville es un filósofo contemporáneo que busca acercar la filosofía a personas que creen que esta no tiene nada que ofrecer. Fuera del ámbito académico, la filosofía a veces se recluye en sí misma, evitando exponerse a un mundo que la necesita. Su libro “Invitación a la filosofía” contesta a una pregunta esencial que la filosofía siempre ha intentado responder: ¿Cómo hay que vivir? A través de los pensamientos de grandes filósofos, pero también de la filosofía cotidiana, del día a día, Comte-Sponville intenta mostrar que esa búsqueda ya es también un proceso filosófico.

La filosofía nos ayuda no solo a responder estas preguntas, también a no dejarnos llevar por el poder y por lo preestablecido, para evitar prejuicios y mejorar el espíritu analítico de la vida. No se trata solo de un beneficio individual, sino colectivo y social. Comte-Sponville cuenta que la filosofía le sacó de la desesperación de una infancia dura y una vida llena de obstáculos. La filosofía puede ayudar en nuestras vidas para que nos sintamos en armonía con nosotros mismos y con el mundo. Pensar que no sirve para nada sería menospreciar todas las posibilidades de la filosofía.

La obra de Comte-Sponville es muy interesante para personas que aun no hayan leído gran cantidad de filosofía. Sus obras están destinadas a quienes quieran introducirse poco a poco en un mundo que les ayudará a ver con más claridad el tejido del mundo que vivimos. Ya sea a través de antiguos filósofos o a través de maneras contemporáneas de resolver las preguntas que tenemos, la filosofía sigue teniendo su lugar en nuestra sociedad.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: