Saltar al contenido
SørenK

No Man’s Sky: psicología y existencialismo en el espacio

10 noviembre, 2020
no man's sky

No Man’s Sky es un videojuego producido por Hello Games, un pequeño estudio independiente. La obra fue ideada por Sean Murray y lanzada en 2016, con la idea de explorar planetas generados proceduralmente. Este método hace que todas las partes de los planetas se generen aleatoriamente y se mezclen para crear millones de planetas diferentes. El juego se trata de ir descubriendo una historia sobre simulaciones y existencialismo, a la vez que uno explora y sabe más sobre los planetas que pisa.

El juego fue polémico en su lanzamiento por la falta de contenido que se había prometido, pero desde entonces, y gratuitamente, el juego ha ido añadiendo todo lo que le faltaba y ahora se posiciona como un juego de éxito que vende y tiene su legión de seguidores. Vamos a adentrarnos en la filosofía de uno de los juegos más desconcertantes de los últimos años, por lo que hay que estar preparado. El juego se puede disfrutar ahora mismo en Steam, PS4 y XBOX ONE. ¡Disfrutad del artículo!

1# La vida como simulación en No Man’s Sky

no man's sky

Nick Bostrom es un filósofo que aborda los temas del transhumanismo, las simulaciones y demás cuestiones posmodernas que preocupan a la filosofía actual. En 2003 realizó un artículo en el que defendía que la humanidad podía estar viviendo en una simulación. Algunos años atrás ya un filme llamado Matrix había dejado claro al mundo que la posibilidad de que la realidad fuera una simulación era algo a tener en cuenta.

Aunque la tesis de Bostrom podía merecer su propio artículo, la idea simple detrás de ello es similar a la cueva de Platón. Bostrom supone que la humanidad debe haber llegado a un punto cercano a la extinción. También supone que se debe haber avanzado tecnológicamente para dar pie a una simulación llena de conciencias y probabilidades tan compleja como el mundo en el que vivimos.

En el juego hallamos que el mapa del juego desarrollado por Hello Games en es una simulación creada por una entidad llamada Atlas. Esta entidad se posiciona en el universo como una especie de deidad o camino que abarca todo lo que es propio de su simulación, como si se tratara de algo similar al Tao. El origen del Atlas es desconocido, pero sus propósitos no parecen ir más lejos de simplemente intentar simular el universo.

La cuestión de la simulación es paradójica respecto a nosotros siendo los seres que jugamos a videojuegos. Todo videojuego siempre ha sido planteado, en cierto sentido, como una especie de simulación, por lo que la idea de enfrentar un meta-concepto de vida simulada resulta bastante estimulante. En todo caso, la filosofía de Nick Bostrom resulta clave para analizar No Man’s Sky.

2# La importancia de encontrar un propósito

videojuegos

El universo de No Man’s Sky es un universo sin propósito. Desde que nos enteramos que todo es una simulación, que el pasado, presente y futuro no es real, nuestra tarea allí solo es la de divagar, mejorar nuestro inventario y maravillarnos ante la belleza de la simulación. Pero… ¿Cuál es la diferencia con la realidad?

No sabemos si la realidad es una simulación o no. Si lo es, aun así es posible encontrar un propósito, así como también es posible no encontrarlo. Lo real no modifica ese factor y este es un tema que surge también en Matrix. Un personaje de ese filme, mientras come un filete de ternera que sabe que es producto de una simulación, sostiene que no le importa qué es real y qué no, mientras sus sentidos se sientan mejor con el filete de ternera que sin él. En este caso se da una situación similar.

En el juego, con el paso de las horas, decidiremos que si explorar no es lo nuestro, mejorar nuestro inventario tampoco, maravillarnos ante la belleza de los mundos tampoco, solo nos queda la historia. Cuando el enigma se resuelve, podemos dejar de jugar, abandonando nuestra idea de hallar un propósito más allá de saber o no sobre la simulación. Pero también podemos encontrar maneras de aprovechar esa libertad. En ella podemos encontrar nuestro propio propósito, al igual que el protagonista del juego desarrollado por Sean Murray lo busca constantemente.

La idea es resaltar lo relevante que resulta, sea en una simulación, en un videojuego o en la realidad, el hecho de encontrar un propósito. Otros videojuegos han lidiado con esos conceptos, como la saga Dark Souls. Todo viene a decir que la pérdida de propósito es la pérdida de una razón por la que vivir, por la que persistir. Esa es la valiosa lección de este videojuego.

3# La cuestión de la identidad y los videojuegos en No Man’s Sky

no man's sky

En No Man’s Sky el protagonista se va enfrentando constantemente a preguntas y respuestas sobre su propia identidad. ¿Quién es?, ¿Por qué está allí?, ¿Por qué hacer lo que debe hacer? Aunque esas preguntas se van respondiendo, nunca se responden de forma absoluta. El juego no pretende forzar una identidad sobre nosotros, como sí hacen otros juegos (y eso no es malo, es simplemente otra manera de narrar reflexiones e historias).

En cierto sentido, sería imposible que el juego de Hello Games pudiera forzar una identidad sobre el propio jugador. Justamente uno de los objetivos del juego es encontrar un propósito en nuestras acciones que nos lleven a forjar nuestra identidad. En los videojuegos esa idea no es nada nueva, aunque No Man’s Sky lo presente de forma diferente.

En los Role-Playing Games (RPG) nuestro propósito es manejarnos a través de una historia y un universo en el que nuestras decisiones y nuestras visiones de las cosas dan forma a nuestro carácter y, finalmente, a nuestra identidad. Eso sucede en juegos tan dispares como Planescape: Torment, The Outer Worlds o Fallout: New Vegas. En No Man’s Sky esa idea se encuentra planteada de manera más extrema. Ya que todo es simulación, ya que todo cobra la idea de ser mismamente un videojuego, ¿cómo podemos hallar propósito en nuestras acciones? Esa es la respuesta que el jugador debe buscar.

John Locke, famoso filósofo inglés, sostenía que una persona es «un ser pensante e inteligente, que a través de la razón y la reflexión, tiene la capacidad de pensarse a sí mismo como sí mismo, en diferentes lugares y tiempos». La idea de Locke es que nuestra identidad nos la forjamos a través del pensamiento, a través del reflejo de nosotros mismos en el mundo que habitamos, en las acciones que realizamos. El funcionamiento detrás de los videojuegos no deja de ser, en cierto sentido, similar a esta idea.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: