Saltar al contenido
SørenK

Nick Bostrom: una mejor tecnología a través de la filosofía

19 diciembre, 2020
nick bostrom

Nick Bostrom es un filósofo sueco pionero en hablar filosóficamente sobre el transhumanismo, los riesgos existenciales y las simulaciones. Su influencia en la filosofía de nuestra era y en el análisis de los problemas presentes y del futuro es cada vez más grande. Suele ser un ejemplo de cómo la filosofía puede tratar temas actuales y aportar luz y debate a los avances del futuro. Autor de varios libros, profesor de universidad y creador del Instituto por el Futuro de la Humanidad, su papel en el debate y reflexión de estas cuestiones es indudable.

En este artículo hablaremos sobre los riesgos existenciales y comentaremos sus visiones sobre el transhumanismo y la superinteligencia. La idea es introducir el pensamiento de Nick Bostrom y animaros a que leáis algo de este curioso filósofo. Sus ideas no están libres de polémica y han sido debatidas desde diversos puntos de vista. Si os interesan estos temas y queréis ver cómo la filosofía aborda temas actuales, ¡este es vuestro artículo!

1# Nick Bostrom y la Superinteligencia

nick bostrom

La superinteligencia, para Nick Bostrom, es la creación de seres con una inteligencia artificial capaz de llegar a la singularidad tecnológica. Esto significa máquinas capaces de regenerarse y mejorarse por sí solas, lo que eliminaría el componente humano del proceso. Bostrom sostiene que si la tecnología tiene demasiado poder, podría causar acciones que estén fuera del control humano y que podrían causar desastres. Una vez otorgado ese poder y esas capacidades, sería difícil encontrar la manera de controlar la tecnología, por lo que podría ser un paso irreversible.

Esta superinteligencia, según Nick Bostrom, está destinada a mejorar la vida humana y el funcionamiento del mundo, pero no se puede negar la injerencia humana en ello. Esta superinteligencia estaría desarrollada por seres humanos y los seres humanos no siempre tienen la mejor de las intenciones. Dicho eso, el mundo debería enfrentar dos problemas: cómo diseña y aplica el humano esa tecnología avanzada y cómo la propia tecnología avanzada se desarrolla por sí misma.

2# Nick Bostrom sobre el transhumanismo

futurología

El transhumanismo es una idea que busca, a través de una idea interdisciplinar, plantear que el humano puede mejorar su propia naturaleza a través de la tecnología. Bostrom sugiere que para que este cambio no sea injusto y cree discriminación, deben darse algunas protecciones. El alcance general, la seguridad global y la protección de las instituciones que procuran un avance tecnológico en óptimas condiciones son rasgos esenciales de esas protecciones. El filósofo sueco propone que la libertad resida en que cada uno elija hasta que punto llegar en el cambio transhumanista sin discriminación por emprender o no tal cambio.

Es necesario también la idea de replantearse gran cantidad de cuestiones filosóficas. Las antiguas maneras de pensar no servirán en un mundo tan diferente como el que propone el transhumanismo. Por lo tanto, Nick Bostrom propone usar la filosofía y la reflexión ética para llegar a esa nueva moral. Para que el transhumanismo funcione, es necesaria la colaboración internacional. Dados todos esos puntos, este cambio humano será capaz de enfrentar los temas que siempre nos han preocupado. Las enfermedades, la mortalidad, las limitaciones humanas ya no serían lo mismo. Por eso Bostrom propone que debemos prestar atención a cómo se dan esos cambios y no solo lanzarnos sin pensar debido a las posibilidades de la tecnología.

3# Los riesgos existenciales

nick bostrom

Nick Bostrom es uno de los primeros filósofos en centrarse en la posibilidad del fin de la humanidad. Su libro de 2008, “Global Catastrophic Risks”, habla de múltiples posibilidades que tiene la humanidad de extinguirse. Fuera de ser un libro alarmista y sensacionalista, opta por comentar a través de pruebas científicas y expertos en diversos temas para comentar cuáles son los peligros que enfrenta la humanidad. La superinteligencia, el cambio climático o las guerras nucleares son los típicos temas que acostumbramos a ver en listas así y aquí están presentes. Fuera de ello, también encontramos las problemáticas de las pandemias, las catástrofes naturales, el totalitarismo o la nanotecnología.

En todos los capítulos del libro hay razones para preocuparse y razones para ser optimista. La obra de Bostrom y demás expertos no busca alarmar, sino más bien concienciar sin ser paternalista. De ahí que, aun en la actualidad, sea un libro que sigue teniendo repercusión a la hora de observar el curso del mundo y de la humanidad. Uno de sus puntos fuertes es su propuesta de no solo avisar sobre estos peligros, sino también proponer políticas y medidas que el humano puede tomar para paliar estos problemas.

4# Las obras de Nick Bostrom

transhumanismo

Las teorías de Nick Bostrom sobre superinteligencia, riesgos existenciales y transhumanismo se hallan en diversas obras interesantes que pueden dar lugar a una nueva filosofía. En libros como “Superintelligence” o “Global Catastrophic Risks” o “Human Enhancement”, Nick Bostrom aborda estos temas en profundidad y gran complejidad. Este filósofo se destaca por traer conceptos filosóficos clásicos a temas de gran actualidad. Es por eso que es recomendado para entender el mundo en el que vivimos y en el que viviremos.

Otros filósofos actuales que pueden ayudarnos a entender estos temas son Anders Sandberg y Mark Coeckelbergh. El primero forma parte del Instituto por el Futuro de la Humanidad que administra Bostrom. El segundo ha hecho grandes avances en la filosofía de la inteligencia artificial, así como también sobre el medio ambiente.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: