Saltar al contenido
SørenK

Mitología nórdica: un mundo encantado

4 febrero, 2021
mitología nórdica

La mitología nórdica es un conjunto de dioses, ideas y mitos presente en los países escandinavos. Atañe, sobre todo, a los vikingos y supuso una gran parte de sus creencias antes de la era en la que se convirtieron al cristianismo. Estos mitos se transmitían originalmente de forma oral en forma de odas, sagas y epopeyas poéticas. Se trata de una mitología politeísta, centrada en la batalla y la conquista. Una de las ideas centrales de la mitología nórdica es que para los vikingos, el mundo tal como lo encontraron estaba “encantado”. Esta idea los llevaría a pensar que no era necesario buscar la salvación en otra dimensión existencial, sino que debían apreciar el mundo en el que vivían y tal como lo veían. De ahí que los vikingos apreciaran la naturaleza y la cultura del mundo que les rodeaba.

Si quieres saber más sobre los vikingos, la mitología vikinga y qué creencias los escandinavos tenían hace siglos, ¡este es tu lugar! Quédate para explorar junto a nosotros los detalles de esta mitología tan apasionante como compleja.

1# Dioses de la mitología nórdica

mitología nórdica

Thor, Odín, Sif… A todos nos suenan, mínimamente, estos dioses vikingos. Han hecho mella en la cultura popular y se han vuelto sujetos de preferencia para mucha música, obras de arte, películas, libros, etc. ¿Pero sabemos quiénes son estos dioses realmente?

El dios Odín es la máxima deidad de la mitología nórdica. Odín era el máximo gobernante de Asgard, ciudad principal de los Ases, una facción dentro de la enorme cantidad de dioses que la mitología nórdica posee. Es el dios de la guerra, pero también, por otro lado, se constituyó como el dios de la poesía y la magia. Esto destaca lo importante que era la guerra para los nórdicos. No solo era un componente con el cual acrecentar su dominio y su progreso, sino que también era una manera lírica de observar el equilibrio del mundo. La naturaleza inquebrantable de Odín le concedió la oportunidad de descubrir grandes misterios del universo que se hallaban bloqueados para los demás dioses vikingos.

El dios Thor, conocido por su equivalente como superhéroe en los cómics de Marvel, fue una deidad increíblemente poderosa que era uno de los hijos predilectos de Odín. La mitología de Thor cuenta que este era el Dios del trueno, llevaba un martillo grande y poderoso y era conocido por su gran valentía, su fuerza y sus ganas de batallar siempre que fuera necesario. Por otro lado, la madre de Thor, Frigg, fue representante de la belleza, el amor, la fertilidad y el destino. Era reina de Asgard y era la única diosa que tenía la potestad de sentarse junto a su marido y estar a su mismo nivel. Frigg es caracterizada en la mitología nórdica como una madre muy cariñosa, dispuesta a todo por sus hijos y capaz de dar constantemente amor de forma desinteresada.

2# Rituales de la mitología nórdica

mitología nórdica

La mitología nórdica no tiene muchos lugares de adoración. Rara vez construían grandes templos porque la forma de adoración practicada a menudo se celebraba al aire libre, en arboledas sagradas. Este culto también podría tener lugar en el hogar y en altares simples de piedras apiladas. Aun así, los escandinavos llevaron a cabo la construcción de ciertos lugares sagrados que resultan muy importantes para la apreciación de la mitología nórdica.

Además de poseer una gran cantidad de dioses vikingos, seres divinos y bestias míticas, la literatura mitológica nórdica también relata muchas leyendas sobre héroes y reyes humanos. Estos cuentos, que provenían de historias propias de clanes, tribus y pequeñas aldeas, tenían una acción moral y servían para inspirar a jóvenes y adultos a llevar la vida correcta, no desviarse del camino ético que se consideraba ideal en la cultura nórdica. Aquí también la mitología nórdica tenía una gran cantidad de héroes, reyes, guerreros e ídolos que tenían esta función más moral y social que los dioses, que tenían, generalmente, una función más cultural.

La cosmovisión nórdica se mantuvo igual con los siglos, incluyendo los símbolos nórdicos, los rituales de adoración y la galería de dioses mitológicos. Los únicos cambios y afecciones que sufrió la mitología nórdica fueron gracias a la influencia cada vez más grande del cristianismo. Incluso entonces, debido a que los vikingos eran politeístas, simplemente consideraron en añadir a Cristo a la extensa lista de dioses. En ese sentido, se mezclaron gran cantidad de costumbres suyas y cristianas, construyendo una serie de creencias complejas que fueron bien recibidas por el pueblo nórdico.

3# Fuentes históricas

dioses nórdicos

Lamentablemente, las fuentes históricas primarias del momento en el que la mitología nórdica estaba en alza no son muchas. Generalmente, lo que sabemos, lo sabemos gracias a la Edda Poética, poemas escritos en nórdico antiguo preservados en un libro conocido como Codex Regius. Por otro lado, también estaba la poesía de los escaldos, que eran vikingos guerreros y poetas que se dedicaban a narrar diferentes aspectos de la mitología nórdica, los dioses vikingos y la vida del pueblo escandinavo.

El problema de muchas de estas escrituras es que estaban destinadas a gente de la propia época, por lo que al ser redactadas, asumían que el lector sabría ya los grandes detalles de la mitología y los hechos que se estaban narrando. Esto produce que haya una cierta distancia insalvable a la hora de abordar los textos. No obstante, sí hay presencia de muchos mitos e historias contadas en su totalidad. El valor de esas narraciones es incalculable, ya que nos han permitido introducirnos en una historia con tintes muy diferentes a otras creencias, religiones y culturas que ya conocemos.

Por último, también ha habido gran presencia de obras sobre mitos, relatos y sucesos que han sido redactadas años después. Estas obras tardías, obviamente sin la autoridad que las fuentes primarias, redactadas en el momento de apogeo de la cultura nórdica y sus hechos, estructuran, organizan y expanden más el conocimiento sobre la mitología vikinga que ya se tenía con las otras obras. Estas escrituras tardías tienen un tinte más cristiano sobre los sucesos y los dioses mitológicos. La religión cristiana había cobrado una gran importancia y, con ello, su influencia. Es por esto que la información que nos proporcionan sobre la mitología nórdica debe ser leída con cierta distancia.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: