Saltar al contenido
SørenK

Miedo a la muerte: Claves filosóficas para superarlo

11 abril, 2021

Todos tenemos miedo a la muerte. Sobre todo en esos instantes antes de irnos a dormir o cuando un familiar cercano o amigo ha muerto. Es en ese preciso momento que nos damos cuenta de que la muerte nos llegará algún día a nosotros.

Cuando el pensamiento o el miedo a morir recurre a nuestra mente sentimos una especie de sensación que invade todo nuestro cuerpo. Preguntas como: ¿Cómo me sentiré antes de morir? ¿Qué pensaré antes de desaparecer?¿Cómo serán mis últimos instantes antes de habitar en la nada?, suelen bombardearnos cuando suceden estas reflexiones. A causa de ello quizá sientas una sensación ciertamente desagradable recorriendo todo tu cuerpo.

Ahí es cuando nace tu temor a morir o el pensamiento de ‘me da miedo morir’. Pero no viene solo. Con este miedo a la muerte vienen preguntas que muchas veces dejamos en la oscuridad pero que nos revelan hechos fundamentales sobre la vida. Parece que nuestra vida sólo es la rutina diaria, pero detrás de ello, hay una tierra llena de misterios y sobretodo un universo repleto de lugares e incógnitas completamente desconocidas que están esperando a ser resueltas por alguien con las habilidades y la visión suficiente para hacerlo. Después ves que estás en la cama que son las dos de la madrugada y que mañana trabajas, así que decides volver ‘al mundo real’ y dejar de fliparte con ser un buscador de misterios o desvelar los grandes misterios del universo. 

Seguramente te hayas sentido así alguna vez en tu vida. También es muy posible que no quieras estar en la piel de alguien que se está enfrentando a la muerte. Pero debes saber que a todos nos llegará a no ser de que antes Elon Musk invente alguna antídoto o cura contra la mortalidad.

Existen dos actitudes que todos expresamos delante de la idea de morir o ante el miedo a la muerte. En una parte están los que yo denomino valientes, cómo Epicuro, que de la misma forma que él o de una manera similar argumentan que mientras existamos la muerte no está con nosotros, pero cuando llegue la muerte entonces este pensamiento no tiene importancia porque ya no existiremos. Es decir, para mi este tipo de razonamiento es básicamente parle la bola al yo del futuro, diciendo bueno ya te encargaras tu de esas mierdas. Alé a otra cosa mariposa. La segunda respuesta consiste en mirar de frente a la muerte y decirle que se va cagar en todo. Es decir, es la posición que considera que la muerte obviamente es mala.

Nosotros necesitamos saber qué hay después de morir o al menos alguna solución eficaz para poder superar el miedo a la muerte. Por ello te traigo algunas ideas de los grandes pensadores más actual que podrán ayudarte a buscar por ti mismo como afrontar esa idea. 

¿Por qué tenemos miedo a la muerte?

En la mayoría de ocasiones el miedo a morir puede venir precedido de algún impacto mental que hemos experimentado a raíz de un suceso en nuestra vida. Esto puede darse cuando un familiar cercano ha muerto o cuando alguien de nuestro alrededor ha muerto joven. La sensación de fragilidad que sentimos se da mucho más en el segundo caso, ya que cuando somos jóvenes pensamos que la muerte no nos puede alcanzar. La realidad es que en la gran mayoría de casos las personas que son jóvenes no mueren, debe pasar algo muy grave para que esto suceda.

Por ello, cuando a alguien de una temprana edad le sucede esto, siempre nos vemos en una situación un tanto extraña. Nos preguntamos sobre qué pasaria si fueramos nosotros si estuvieramos en esa situación. ¿Cómo sería y cómo nos sentiríamos? En muchas ocasiones y también por nuestra salud mental, este pensamiento a raíz de esta fobia a la muerte desaparece al cabo de unos instantes (normalmente quizá nos pueda ocupar 10 minutos o una noche pensar en ello). En cambio, cuando la gente es más mayor creo que se debe sentir mucho más vulnerable y cerca de ese fatídico instante. No debo imaginar lo inestable que debe hacerte sentir esa sensación y en muchas ocasiones entiendo por qué a las personas mayores se les medica a raíz de la depresión o la ansiedad.

¿Es bueno pensar en el miedo a la muerte?

Pero el sentimiento de morir es algo más profundo que el simple hecho de desaparecer. También va muy relacionado con el ‘yo’ y con lo que hemos construido durante mucho tiempo gracias a nuestro esfuerzo. El hecho de perder todo lo que tenemos, es decir, nuestra personalidad, nuestro organismo y nuestra visión del mundo es un acto que no sólo nos infunde temor ante la muerte sino también mucho misterio y extrañeza.

A este hecho, Soren Kierkegaard lo describió como angustia. Según este pensador este sentimiento o miedo a la muerte surge ante la idea de que somos seres finitos en un espacio infinito. Como esto es una especie de paradoja que da muchos quebraderos de cabeza, lo que nos sucede es precisamente una angustia. Pero este pensamiento no sólo nos condiciona a nivel de nuestra sensación ante el universo, sino también en nuestro día a día. Es decir, la libertad que tenemos ante nuestras elecciones diarias también implica enfrentarse de cierta manera a esta sensación de que somos finitos. A través de esta libertad tenemos que decidir qué hacer con nuestra vida ya que al tener un tiempo limitado necesitamos aprovecharlo bien. 

Es por este motivo que es muy probable que en pensar en ello quizá encuentres de que no vas por el camino adecuado. Es por ello, que es interesante tener a la muerte presente en nuestras vidas, por que también es una especie de guía que te va indicando qué es lo que realmente hacer con tu tiempo. A pesar del que el sentimiento de muerte puede ser muy duro, creo que en cierta forma es práctico tenerlo para aprovechar e intentar dar lo mejor de ti en la vida. En muchas ocasiones estamos viviendo diariamente sin pensar en lo que realmente queremos por que en nuestra sociedad hay este sentimiento de infinidad. 

¿Cómo superar el miedo a la muerte?

Cuando miramos documentales sobre el holocausto nazi, nos acostumbramos a replantear como seria estar alli y como podriamos pasar por una situacíón tan desagradable. Esta misma situación la sufrió Viktor Frankl un pisquiatra que sobrevivió a la experiencia de estar en cuatro campos de concentración. Muchas personas le preguntaron a Frankl cómo fue que pudo sobrevivir a esta mala situación y cómo logró perder el miedo a la muerte, a lo que él respondió con su teoría de la logoterapia

La logoterapia implica que lo que nos hace realmente vivos es precisamente el sentido que le queremos dar a nuestra existencia. Tanto es así que gracias a su implicación con los otros presos y a que eso le daba un sentido a su existencia en el campo, él cree que pudo sobrevivir a todo ello. Esta teoría que estableció se relaciona mucho con nuestra libertad de elección. Nosotros somos libres de interpretar todo lo que nos rodea y actuar encima de nuestros pensamientos y actitudes. Por ello, podríamos coger el miedo a la muerte como una forma de empujarnos hacia lo que realmente queremos en la vida.

Cuando pensamos en la muerte muchas veces sólo le damos la importancia al final de nuestra vida. Pero creo que al pensar en ella también debemos ser conscientes de todo lo que ha apsado en nuestra vida. Es decir, deberíamos ver nuestra existencia de la misma forma que veía Nietzsche el concepto del tiempo. Él decia que todo lo que nos sucedia tanto en el pasado como lo que iba a suceder en el futuro se daría una y otra vez y que lo volveríamos a vivir repetidamente de una forma eterna. El Eterno Retorno, esta teoria de nietzsceh pone la atención en cada decisión que tomamos en nuestra vida y como eso es determinante para nsootros. Por ello, es importante vivir acordes con lo que queremos ser. 

A %d blogueros les gusta esto: