Saltar al contenido
SørenK

Meditaciones de Marco Aurelio: Filosofía para mejorar la vida

8 noviembre, 2020
marco aurelio meditaciones

Las Meditaciones del empreador Marco Aurelio es uno de los libros de la escuela estoica más importantes de la historia. Lleno de frases inspiradoras y reflexiones que se mantienen actuales, nos hallamos ante un libro esencial que aún sorprende a muchos lectores.

Las Meditaciones del emperador Marco Aurelio fueron escritas por este dirigente romano, uno de los hombres más famosos del pasado, sin la intención de ser publicadas, como reflexiones propias o para gente cercana. La idea del libro es pensar este complejo mundo a partir de la naturaleza, el juicio racional y el control de las emociones. Marco Aurelio propone analizar los juicios de las personas, tanto los nuestros como los ajenos. A partir de ahí, se trata de aprender a administrar nuestras emociones y pasiones. Se trata de hallar en esa lucha el encuentro con la naturaleza y nuestro lugar en el mundo.

Si te interesa esta obra, quédate con nosotros, ya que analizaremos algunos de sus temas para que te introduzcas en esta obra estoica de capital importancia. Encontrarás frases de las Meditaciones de Marco Aurelio, así como reflexiones y conclusiones sobre sus ideas. ¡Quédate y aprende a ser un estoico!

1# Temas principales de las Meditaciones de Marco Aurelio

estoicismo

El libro, como toda obra estoica, guarda una estrecha relación con la vida moral, con la lucha entre razón y emoción. Las obras estoicas siempre enseñan el mejor carácter que uno puede tener. Enseñan, como las Meditaciones, a ser mejor persona para uno y para los demás, a comprender mejor la vida que vivimos. Las reflexiones de la escuela estoica no resultar en divagaciones sin ningún objetivo, sino que son pensamientos que llevan a la acción y al cambio de vida.

El camino recto es muy importante para Marco Aurelio, pero este camino recto no implica rabia, ni furia, ni odio. El camino implica, más bien, comprender el cambio, ser humilde, ser justo, paciente y persistente. Las Meditaciones comienzan con el emperador agradeciendo a la gente que ha sido de influencia positiva en su vida y ser grato es una de las grandes cualidades del estoico. Ser grato lleva a definir los propios valores, a crear un círculo de grandes personas alrededor nuestro, cosa que todo ser humano que busque el buen camino debe pretender.

2# Las dificultades como oportunidad

filosofía estoica

Los obstáculos de la vida en las Meditaciones de Marco Aurelio más que una problemática por la que lamentarse, son más bien una oportunidad para crecer. Permitir esto no es simplemente disponerse a hacerlo, sino que se trata de aprender a abandonar las emociones egoístas e irritantes que nos llevan al derrotismo. La razón, el amor propio y la persistencia nos ayudan siempre a conseguir evitar las emociones que irrumpan en el camino del ser estoico.

En definitiva, el verdadero objetivo es que vivamos libres de preocupaciones y emociones sobrantes. El propósito de la vida, la cual es corta y tiene un final muy claro, cosa que Marco Aurelio repite mucho en su obra, es sentirse bien con uno mismo y con el mundo que le rodea. Solo podremos conseguir aquello con la razón y el control de las emociones. Se consigue con la vida recta que nos lleva al placer de la tranquilidad mental, a la libertad de nuestras decisiones y caminos.

3# Frases más importantes de la obra

libro marco aurelio
  • “No actúes como si fueras a vivir diez mil años. La muerte cuelga sobre ti. Mientras vivas, mientras todo esté en tu poder, se bueno.”

En esta frase se destaca la importancia que la mortalidad tiene para Marco Aurelio y sus Meditaciones. No podemos estar dependiendo del futuro, no podemos limitar nuestra mente por culpa del pasado, debemos pensar en el presente. Pero, ¡ojo! Pensar en el presente no significa rendirse a pasiones pasajeras y gratificaciones instantáneas. Se trata más bien de entender que el tiempo en el que cometemos las acciones que nos definen es el presente. Esas acciones deben estar siempre regladas por valores morales como la gratitud, la humildad o la razón. Esa es la razón de que el estoicismo plantee que el presente tiene valor, ya que nuestro naturaleza la definen las acciones que realizamos en cada momento.

  • “Si te disturban elementos externos a ti, no son esos elementos los que te irritan, sino el juicio que tienes de ellos.”

Uno de los elementos clave de la filosofía estoica es la idea de no dejar que el mundo externo nos derrote. Para que eso no suceda, nosotros debemos adaptar nuestra razón y nuestra mente para percibir y juzgar el mundo de manera que este no pueda con nosotros. La lucha es posterior al cambio de juicio y el cambio de juicio requiere que apliquemos la razón y definamos nuestros valores. Esto se consigue siendo la persona que tenemos que ser y ejecutando las acciones que tenemos que hacer. Se trata de comprender los obstáculos, hacerlos oportunidades y persistir en tales objetivos. Hay que darse cuenta de esto y encontrarás el buen camino.

  • “No sigas discutiendo sobre qué significa ser una buena persona. Simplemente hazlo.”

En el estoicismo no se trata de una lucha de valores, no se trata de una guerra sobre qué posición moral es mejor que otra. El estoicismo trata de seguir unas doctrinas muy básicas que nos enseñan qué valores básicos y simples son los mejores para convertirnos en buenas personas. Hay varias maneras de representar en la realidad valores como la gratitud con tus seres queridos, la razón o la paciencia y todos sabemos que estos valores siempre serán mejores que dejarse llevar por malas emociones, por la impaciencia o el egoísmo.

4# ¿Cómo aplicar las Meditaciones de Marco Aurelio a nuestros tiempos?

meditaciones actualidad

Las Meditaciones es una obra que persiste con gran resiliencia en nuestra actualidad. Sus máximas, cortas, sencillas y directas, son muchas veces universales y se adaptan a gran cantidad de momentos en nuestra vida. Gracias a ello, la aplicación en la actualidad de sus reflexiones e ideas no resultan complicadas. El humano no ha cambiado tanto desde que Marco Aurelio fue emperador. Aunque nos hemos rodeado de ciudades y tecnología, los valores sobre los que actuamos siguen siendo asimilables. El libro intenta comunicar, de múltiples maneras, que puedes controlar tus emociones.

El ser estoico pudo ser estoico en la época romana y puede ser estoico ahora. La clave para ello es respetar esos valores comentados y, sobre todo, saber juzgarse a uno mismo. Entender cuándo es uno mismo el que ha errado y aprovechar todo obstáculo para convertirse en alguien mejor y no caer en el derrotismo. Al fin y al cabo, vivimos en un complejo mundo en el que siempre creemos que estamos haciendo el bien, pero… ¿Estamos analizando correctamente nuestras acciones? Esa es una de las grandes preguntas del estoicismo y por ello nos invita a reflexionar sobre la humildad, la mortalidad, las emociones, la razón y la gratitud.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: