Saltar al contenido
SørenK

Mario Bunge: la urgente necesidad de unir ciencia y filosofía

20 diciembre, 2020
mario bunge

Mario Bunge fue un filósofo de la ciencia argentino que tuvo éxito en el mundo anglosajón y en la filosofía analítica del siglo XX. Sus avances en la metodología científica, así como su ataque a cierta filosofía falaz y subjetiva lo han hecho un pensador actual y controvertido. Feroz crítico del existencialismo, el posmodernismo y la fenomenología, siempre ha sido caracterizado como alguien íntegro capaz de dar batalla a las grandes vertientes filosóficas.

Este físico promovió el cientificismo sistemático y realismo científico como doctrina filosófica. Su postura se relaciona con la filosofía analítica anglosajona. No obstante, la ciencia no fue su único campo. La semántica, la ontología y la ética fueron otros de sus temas predilectos. Escritor de gran cantidad de libros, su popularidad se debe a sus conferencias y su espíritu crítico que lo han convertido en un pensador reconocido en todo el mundo. Si deseas saber más sobre una de las grandes mentes del siglo XX, ¡aquí te introducimos a Mario Bunge!

1# El pensamiento de Mario Bunge

filosofía

Doctor en física y matemáticas, Mario Bunge siempre estuvo relacionado con la ciencia. Aun así, su influencia en la filosofía es indiscutible. Sus incursiones en la filosofía de la ciencia y el análisis minucioso de los métodos científicos le acercaron a la categoría de filósofo. Entre sus materias predilectas, estaba la defensa de un objetivismo capaz de llevar a una lectura de la realidad fiable. El realismo científico debe ser sistemático y ese sistema lo determina la reflexión filosófica sobre la filosofía de la ciencia. La metodología científica no es solo un cúmulo de preguntas y respuestas sobre la realidad, sino una serie de procesos y metodologías que dan forma al corpus de la ciencia. Esto incluye los grandes problemas científicos, pero también muchos de los grandes problemas filosóficos.

El filósofo argentino defendía la idea de que la ciencia y la filosofía no están tan lejos como se piensa. Su oposición a las pseudociencias y a cierto tipo de filosofía es fruto de una filosofía que poco a poco desatendió los problemas reales. La filosofía es una disciplina que crea preguntas, diseña métodos, da pie a reflexionar y debatir la realidad, no un cúmulo de subjetividades. Mario Bunge creía que la filosofía está para contestar a las grandes preguntas de la humanidad. ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es la verdad? Son preguntas sobre conceptos existentes a los que la ciencia se puede acercar. La filosofía, no obstante, es necesaria para que la ciencia goce de ese marco teórico que le permita arrimarse a tales preguntas.

2# Oposición a las pseudociencias y la filosofía continental

mario bunge

Mario Bunge se posicionaba en contra de las pseudociencias y de cierto pensamiento que desviaba el propósito realista y analítico de la filosofía. Elementos como el tarot o la astrología eran directamente descartadas. Ideas como las de Heidegger, Freud o Lacan eran consideradas lejanas a la ciencia y creadoras de conceptos y reflexiones lejanas a la realidad. El existencialismo era visto según Bunge como una filosofía que poco aportaba al conocimiento humano. Estos filósofos solían tender al oscurantismo literario y afirmaciones sin mucha base en la realidad. Estas resultaban estar más cercanas al arte que a la filosofía como disciplina analítica de la realidad.

Por otro lado, también hizo válidas críticas a teorías generalmente aceptadas como, por ejemplo, la teoría de juegos. Según Mario Bunge, la teoría de juegos ignoraba los componentes externos a los dos prisioneros que forman parte del experimento. Además, eran teorías basadas explícitamente en pensamientos abstractos, ideas que luego funcionan de otra manera en la realidad. Con estas críticas, Bunge dejaba clara su posición férrea contra este tipo de abstracciones y afirmaciones lejanas a lo científico. Aunque parte de la academia estuviera o no de acuerdo con él, sus posturas firmes abrieron la posibilidad de debatir conceptos y movimientos filosóficos que parecían intocables.

3# Frases de Mario Bunge

mario bunge

“El cientificista es un tipo que sostiene que todo lo cognoscible se puede conocer mejor utilizando el método científico en lugar de la improvisación o de la especulación desenfrenada”

Mario Bunge

Esta frase proviene del pensamiento de Bunge de que la ciencia es capaz de resolver los enigmas de la realidad a través de metodologías y procesos científicos. El filósofo argentino cree que sin método, la realidad seguirá escapándose de la comprensión humana. La falta de ciencia y la presencia de creencias y especulaciones solo lleva a la ignorancia y la confusión sobre el funcionamiento de la realidad. De ahí que la ciencia sea tan importante a la hora de contemplar el progreso humano.

“El mundo del hombre contemporáneo se funda sobre los resultados de la ciencia: el dato reemplaza al mito, la teoría a la fantasía, la predicción a la profecía…”

Mario Bunge

Una de las características frases de Mario Bunge. La ciencia ha venido a reemplazar teorías sobre la realidad que poco se basan en procesos científicos racionales y metodológicos. La ciencia se postula como la llave para la comprensión del mundo. No se trata de negar la virtud artística de los mitos, las tragedias y la fantasía, pero su estatus como análisis de la realidad no puede mantenerse. La necesidad imperiosa de remarcar esto llevó al filósofo argentino a luchar contra gran parte de la filosofía académica.

“Ya no queda lugar para brujos y chamanes, a no ser que sea la política”

Mario Bunge

La política, para Bunge, era el espacio donde era difícil alcanzar un objetivismo. Su defensa del clásico humanismo ilustrado, de la razón como modo de comprender y organizar el mundo, lo oponían a totalitarismos y nacionalismos. No obstante, era de esperar que la fantasía y la mitología se mantuvieran en una disciplina tan caótica y poco ordenada como la política. Mario Bunge era defensor de una democracia que incluyera preocupación por la biología, el medio ambiente y la cultura, además de la economía. Como en la filosofía y la ciencia, quería despojar a la política de sus engaños y mentiras.

4# Grandes obras

física

La importancia de Mario Bunge se puede observar al ver la cantidad de libros que se han dedicado a analizar su pensamiento. De fuentes secundarias podemos destacar eventos como el congreso homenaje a Mario Bunge en 2003 en Galicia. También son importantes las conversaciones del propio filósofo en “Encuentros con Mario Bunge”. De su propia obra, se destacan libros breves pero concisos como «Ética, ciencia y técnica» y «La ciencia, su método y su filosofía».

No obstante, Mario Bunge ha escrito también gran cantidad de obras que no han sido muy conocidas pero que han tenido influencia suficiente para considerarlas. Su diccionario de filosofía o sus múltiples volúmenes de “Tratado de filosofía lo confirman. En estos libros, su intención de sistematizar y proponer metodologías demuestran la organización y eficacia del pensamiento de Mario Bunge.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: