Saltar al contenido
SørenK

Logoterapia: la psicología en su versión más humana

7 enero, 2021
logoterapia

La logoterapia es una teoría psicológica desarrollada por Viktor Frankl en el siglo XX. La teoría surgió como una respuesta a las ideas sobre psicología de Sigmund Freud. Donde Freud decía que había una voluntad respecto al deseo, Frankl sostenía que aquello que conducía a los seres humanos es la búsqueda de significado, de encontrarle sentido a la vida. La teoría se basó, en parte, en las experiencias de Frankl como superviviente de un campo de concentración nazi.

En este artículo explicaremos las bases de la logoterapia, la filosofía detrás de las reflexiones que Frankl llevó a cabo y qué técnicas propone para hallar este significado vital. La logoterapia, a pesar de su importancia para el desarrollo de la psicología, es una teoría poco popular y, es por eso, que hemos decidido otorgarle un artículo. Si te interesa hallar el significado de la vida o tienes cierto interés en la psicología, ¡estás en el lugar adecuado!

1# ¿Qué es la logoterapia de Viktor Frankl?

viktor frankl

La terapia de Viktor Frankl buscaba mejorar otro tipo de terapias agregando el concepto de significado al tratamiento del paciente. Otras teorías incluían diversos métodos de tratamiento, pero nunca hacían alusión al sentido de la vida, a hallar un significado vital. La logoterapia se divide en tres conceptos: la libertad de la voluntad, la voluntad de hallar un significado o un sentido a la vida y, por último, el significado en sí, la razón por la que vivimos.

La libertad nos asegura que podemos decidir y decidir significa tomar caminos, elegir entre diversas acciones y modos de vida. Esta libertad, por otro lado, nos permite darnos cuenta de qué tenemos que hacer en pos de hallar un significado a nuestra vida. Quien tiene diversos problemas conductuales o emocionales, como la frustración, la adicción o depresión es porque no ha sabido encontrar la manera de aprovechar esta libertad para encontrar ese sentido de la vida.

Frankl no negaba el sufrimiento que la vida trae consigo. La cuestión central de su terapia es que, sea sufrimiento o alegría, la persona debe saber enfrentar toda situación que la vida le presenta. El sufrimiento es inevitable, pero eso no nos libera de encontrar un significado a la vida. Frankl creía que cada individuo es único y en esa unicidad se puede encontrar la motivación de vivir y de vivir con un sentido, con un objetivo. La logoterapia cree que, sea cual sea la condición del individuo, siempre hay algo que perseguir, que buscar para encontrar algo más de felicidad, satisfacción o realización.

2# ¿Quién era Viktor Frankl?

logoterapia

Para entender la logoterapia, hay que saber, brevemente, quién era Viktor Frankl. Este neurólogo y filósofo austríaco fue un importante neurólogo antes de ser deportado, junto a su familia, a un campo de concentración nazi. Frankl resultó ser el único de su familia en sobrevivir a los diversos campos de concentración en los que se vio atrapado durante todo el régimen nazi. Estas experiencias marcaron definitivamente las ideas y reflexiones que llevaría a cabo con la logoterapia.

La idea de que algo tan trágico pudiera ocurrir le llevó a crear en un cierto determinismo. No podemos controlar aquello que nos pasa, pero sí podemos controlar cómo actuamos y reaccionamos a ello. La voluntad de vivir y de búsqueda de significado para seguir luchando que Frankl encontró en los campos de concentración le motivaron a crear y fundar la logoterapia sobre esas ideas.

Gracias a ello, la logoterapia ha conseguido centrarse en casos de depresión, sufrimiento, ansiedad, etc. con efectividad debido a la búsqueda existencial que propone. No solo se trata de prestar atención al día a día y a los elementos superficiales de la vida, sino también a lo más profundo de nuestro ser, es decir, nuestro significado.

3# Técnicas y metodologías

psicología

La logoterapia se divide en tres técnicas esenciales:

  • Derreflexión: esta técnica se usa cuando una persona está obsesionada y centrada en un problema u objetivo concreto. La técnica se basa en conducir la atención y motivación de la persona hacia otros puntos de su vida. De esta manera, la persona puede comenzar a ver todo con mejor percepción y su visión de las cosas se haría más extensa y no tan centrada y obsesiva. El problema de centrarse demasiado en una sola cosa es que esto puede llevar a la frustración y la decepción personal.

  • Intención paradójica: Esta terapia trata de ridiculizar y minimizar aquello que nos da miedo. Frankl advirtió que el miedo es una de las emociones que más paralizan al ser humano. Minimizar el efecto de los miedos y darnos cuenta de que tampoco podemos detener nuestra vida y nuestra motivación por culpa de ello es esencial para la logoterapia. La idea final de este proceso es reducir el efecto del miedo para evitar la ansiedad y paranoia que esos temores acarrean.

  • Diálogo socrático: Esta metodología tiene mucho que ver con la filosofía. Sócrates usaba el diálogo para extraer contradicciones y reflexiones de sus interlocutores. En la logoterapia, el terapeuta escucha atentamente a la persona y luego usa esas mismas palabras que la persona pronunció para buscar un nuevo significado en ella. En este sentido, la logoterapia afirma que el poder de curarse y mejorar mentalmente está ya en la misma persona, solo que esta necesita una reconducción. Este proceso lleva al paciente a entender que la respuesta está en ellos mismos, solo necesitan cambiar la percepción del contexto personal.

4# Frases relevantes de la logoterapia

filosofía

“Si hay un significado en la vida, entonces debe haber un significado en el sufrimiento. El sufrimiento es una parte ineludible de la vida, incluso como el destino y la muerte”

Viktor Frankl

Frankl creía que el sufrimiento definía nuestra vida. Cómo lo enfrentamos y qué hacemos con lo que el mundo nos otorga es el punto central de su terapia para definir el bienestar personal. El sufrimiento nos hace reflexionar nuestro propio ser, nos ayuda a reflejarnos para entendernos mejor. Este proceso refuerza el carácter y nos hace más fuertes ante cualquier situación que la vida nos depare. El fracaso al enfrentar este sufrimiento, ya sean miedos, como desgracias, frustraciones o insatisfacciones, es lo que hace a una persona derivar en problemas como la ansiedad o la depresión. De ahí que la logoterapia sea entendida como una teoría que busca la comprensión y aceptación de ese sufrimiento como parte de la vida.

“Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”

Viktor Frankl

Otra de las frases de la logoterapia que nos hace entender lo inevitable de la vida. A pesar de lo que recibamos, debemos encontrar significado a lo que hacemos para seguir viviendo sin desesperarnos. Las situaciones nos obligan a cambiar, nos obligan a adaptarnos y variar para encontrar diversas soluciones para nuestra vida y los problemas que se presenten. Lo inevitable nos obliga a cambiar nosotros mismos ya que la situación no cambiará por sí sola. Si cambiamos nuestra mentalidad, si nos centramos en aquello que da sentido a lo que somos y queremos ser, ninguna situación podrá abatirnos. Ese es uno de los puntos centrales de la logoterapia.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: