Saltar al contenido
SørenK

Libros de filosofía para entender mejor la vida y el mundo

29 octubre, 2020
libros de filosofía

En este artículo os presentaremos los libros de filosofía más interesantes para leer ahora mismo. Como es sabido, hay libros de filosofía desde hace miles de años, por lo que encerrar todo aquí será imposible. Por eso mismo, hemos decidido comentar libros más recientes, libros de candente actualidad que ayuden a entender filosóficamente la época que vivimos.

Los mejores libros filosóficos siempre tienen esa capacidad de hacernos reflexionar, pero también de maravillarnos, de entretenernos con las posibilidades de explorar la naturaleza, la humanidad, el arte, etc. Estas obras que presentaremos aquí también son buenos libros de filosofía para principiantes que quieran introducirse en la filosofía con temas complejos y precisos, pero con cierto toque divulgativo y ligero. Si quieres aprovechar la filosofía para tener un año productivo e introducirte en la historia del pensamiento, ¡quédate aquí para saber más!

1# La Sociedad del Cansancio – Byung-Chul Han

libros filosofía

Uno de los libros de filosofía más impactantes de los últimos años de la mano de uno de los grandes pensadores de nuestra era. Consiguió ser un best-seller cuando nadie lo esperaba y es cada día más relevante tanto en los círculos filosóficos como entre gente de todo el mundo. Este libro muestra los excesos de positividad de nuestros tiempos y el mal manejo de las tecnologías y la tecnificación.

El problema, en el fondo, es una idea que va acompañada de la tecnología. La sociedad que niega la diferencia y aboga por una tecnificación, una obsesión del rendimiento y el resultado. Eso nos convierte en seres alejados de lo que somos, alienados, en cierto sentido, de nuestro propio ser.

La vida se vive como si fuera un reality de televisión, donde nos vemos a nosotros mismos como si fuera una emisión televisiva más que nuestra vida, como pasa en la película El Show de Truman. La realidad se distancia de nosotros mismos y lo vemos todo desde una posición poco afectiva, como si fuéramos máquinas. Este libro es incisivo como pocos libros lo son.

Estas ideas pueblan el libro y tienen también mucho que ver con un documental que comentamos hace poco llamado Hypernormalisation, de Adam Curtis. Leer este libro y ver tal documental son un buen equipo para no solo entender la sociedad en estos tiempos, sino también para tener un buen ojo político en estos convulsos tiempos y ejercitar el pensamiento filosófico.

2# Como ser un estoico – Massimo Pigliucci

filósofos

Libros de filosofía recomendados puede haber muchos, pero uno como esta obra de Pigliucci, no tantos. Este libro nos ayudará con nuestro día a día, con entender mejor la vida, con obtener una mejor moral ante el mundo. Hemos hablado ya de los estoicos en nuestra página y esta es una oportunidad para volver a hacerlo.

Pigliucci plantea ejercicios espirituales y maneras de dominar las emociones para nuestro propio bien. Eso lo acompaña de citas a los grandes estoicos: Séneca, Epicteto, Marco Aurelio. La idea de la obra es hacernos entender mejor el mundo y también a nosotros mismos. Pero este, a diferencia de los demás, nos da directrices individuales de cómo conseguir salir de la situación en la que estemos gracias al hacer del estoicismo.

Si te encuentras con que tienes problemas de ira, problemas de controlar tus emociones con los demás o dificultades para entender la situación en la que estás, este libro de Pigliucci puede ser de gran ayuda. Algunos pensarán que es el típico libro de autoayuda barata, pero no lo es. No lo es porque este usa una gran escuela filosófica para adaptarla a la actualidad y darnos una nueva manera de entender el pensamiento occidental. ¡Así que no dejes pasar la oportunidad de ser un estoico en el siglo XXI!

3# Ira y Tiempo – Peter Sloterdijk

libros de filosofía

Aunque algo más complejo que los demás libros de este artículo, sin dudas os ayudará en la vida cotidiana así como en la comprensión del mundo convulso en el que vivimos, como solo los mejores libros pueden hacerlo. Aquí el uno de los grandes filósofos modernos, Peter Sloterdijk, comenta la relación que existe entre la ira y el tiempo y cómo esto ha dado forma al horizonte político y filosófico que vivimos hoy en día en Occidente.

Es uno de esos libros imprescindibles de filosofía que explora diversas instancias históricas en las que se encuentra la ira. Se plantea que esta ha sido una manera de canalizar las frustraciones, deseos y esperanzas de los pueblos de occidente. A través de la religión, la política y la vida cotidiana, la ira siempre está presente y marca nuestra manera de actuar en este mundo. Sloterdijk no te dirá cómo solucionar la ira en el día a día, pero sin duda te hará replantearte ideas de cómo eres y de cómo es la sociedad que te rodea.

Pocos libros son más recomendados que este para entender la época actual. No estar de acuerdo totalmente con lo que propone Sloterdijk es natural para un libro tan complejo y lleno de matices como este. Una de las grandes virtudes de la filosofía es que nos ayuda a entender mejor lo que pensamos, así como también ser más tolerante y comprender mejor a nuestro oponente.

4# La Felicidad Paradójica – Gilles Lipovetski

lecturas filosóficas

Otro de los libros de filosofía recomendados para entender la situación actual que nos rodea. Las obras filosóficas suelen ser mordaces y rebeldes, pero pocos lo son tanto como este. Aquí el famoso filósofo Gilles Lipovetski decide atacar el consumismo exacerbado y el capitalismo. El problema es que este nos hace creer que siempre debemos estar haciendo las cosas que nos ofrece. Las compras constantes, las dudas entre las miles de opciones en el supermercado, las experiencias únicas” que no podemos perdernos. Todo mercantilizado para que creamos que la vida se limita a ello.

A pesar de no ser extremadamente político, ciertamente el libro analiza la sociedad que vivimos desde una visión peliaguda. Estés de acuerdo o no, las palabras de Lipovetski ayudan a desarrollar de mejor manera el espíritu filosófico, como todos los buenos libros de filosofía.

Algunos revolotearán los ojos ante otro libro de filosofía moderna criticando el capitalismo y, en cierto sentido, no deja de ser cierto. Pero hemos escogido este libro de Lipovetski por no solo quedarse con eso, sino por hacer un certero análisis de la sociedad hiperconsumista. También por ayudarnos a ver por qué el individuo, en estos tiempos, corre más peligro que nunca al no tener ninguna raíz ni poder aferrarse a nada, ya que todo es volátil y rápido.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: