Saltar al contenido
SørenK

Las mejores obras de Dostoievski: Filosofía y literatura unidas

27 enero, 2021

Dostoievski es uno de los escritores rusos con una vida y obras más que fascinantes. Cada uno de los libros de Dostoievski guardan lecciones que no sólo harán que te replantees tu modo de vida, sino que además podrás ver el lado más oscuro tanto de ti como de la humanidad.

¿Quién fue Fiodor Dostoievsky?

Dostoievski nació en 1821 y creció en las afueras de Moscú en el seno de una familia que poseía un buen estatus social. Su padre era un doctor exitoso a pesar de que trabajaba en un hospital de caridad que proveía de servicios médicos a los más necesitados. A pesar de ello, la familia de Dostoievski o Dostoyesky poseía una casa en el complejo hospitalario. Por lo que el joven Dostoievsky, estuvo desde un principio, fuertemente expuesto a experiencias de las cuales otros niños de su mismo entorno eran cuidadosamente resguardados.

Al igual que casi todos en la Rusia de los zares, sus padres eran devotos cristianos ortodoxos y la propia fe religiosa de Dostoievsky se volvió más profunda y fuerte a través de su vida. A la edad de los doce, fue enviado lejos a estudiar, primero en Moscú y después en la capital San Petterburgo. Recibió una buena educación, aunque como niño de la pequeña clase media profesional, se sitió fuera de lugar entre sus más aristócratas compañeros de clase. Mientras estaba lejos de casa, en sus estudios, su padre murió posiblemente asesinado a causa de sus propios servicios caritativos.

Después de graduarse, Dostoievsky trabajó como ingeniero durante un tiempo. Empezó a apostar y a perder dinero algo que fue una plaga toda su vida Al final de sus veinte se volvió amigo de un grupo de escritores e intelectuales radicales. No estaba involucrado profundamente, pero cuando el gobierno decidió reprimir a los dicidentes Dostoievsky fue detenido también y sentenciado a ser ejecutado por el pelotón de fusilamiento. Sin embargo, al ultimo momento justo cuando los soldados estaban listos para disparar llegó un mensaje de indulto. Dostoievsky fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia. En horribles condiciones. Fue solo después de su regreso de Siberia que Dostoievsky se estableció como escritor.

Los mejores libros de Dostoievski

Iniciando su carrrera de escritor a mediana edad, produjo una serie de libros importantes. Las principales obras de Dostoievsky fueron: Memorias del subsuelo, Crimen y castigo, El idiota, Los demonios y los hermanos Karamazov. Son oscuros, violentos y trágicos y usualmente muy largos y complicados. Los escribió para profesar cinco lecciones importantes que había aprendido del mundo y de todo lo que había vivido en sus primeros años de vida. La discusión de las ideas de Dostoievsky invloucra revelar los detalles de algunas de sus novelas. No es algo que le hubiese preocupado, ya que sus libros fueron escritos para ser leídos más de una vez.

1# Memorias del subsuelo

El primer libro importante de Dostoievsky: Memorias del subsuelo, es una exclamación extendida hacia la vida y el mundo realizada por un hombre retirado del servicio civil. Este hombre es profundamente irracional, inconsistente y furioso con todos, incluyéndose a sí mismo. El protagonista de uno de estos libros de Dostoievski siempre está involucrándose en peleas. Por ejemplo, va a una reunión de antiguos colegas y les dice a todos cuanto es que siempre les ha odiado desea suprimir las ilusiones de todos y hacerles tan infelices cómo él mismo. Parece un personaje grotesco, al rededor del cual construir un libro pero está haciendo algo importante. Está insistiendo con un tipo peculiar de intensidad, en un hecho muy extraño sobre la condición humana: Queremos felicidad, pero tenemos un talento especial para ser miserables. De esta forma, una de estas obras de Dostoievski nos habla de cómo el hombre está más que enamorado del sufrimiento y hasta no quiere despegarse de él por mucho que lo pretenda.

Con este espíritu, Memorias del subsuelo lanza un ataque a todas las ideologías de progreso técnico social que aspiran a la eliminación del sufrimiento que no tendrán éxito ya que tan pronto como se resuelva un problema dirigirán nuestra naturaleza de ser infelices a nuevos caminos. Dostoievsky en sus obras está fascinado con el modo secreto en el que en realidad no queremos lo que teóricamente parecemos estar buscando.

2 # Crimen y castigo

En crimen y el castigo, uno de los libros de Dostoievski más conocidos, conocemos a un empobrecido intelectual, Rodión Raskólnikov. A pesar de que es un don nadie, el protagonista de uno de los mejores libros de Dostoievski, está fascinado por el poder y la brutalidad. Tanto es así que piensa en sí mismo como una versión de Napoleón. Raskólnikov también está desperado por el dinero, con la superioridad aristocrática en mente, decide asesinar a una mujer que es una prestamista de medio tiempo para robar su dinero. Una vez realiza este asesinato, al protagonista lo atormenta la culpa y se horroriza por lo que ha hecho.

De este modo, en uno de estos libros de Dostoievski, se reflexiona sobre que una de las objetivos en nuestras vidas es enfrentarnos a la difícil tarea de descifrarnos a nosotros mismos de lo que pensamos que somos, con el fin de descubrir nuestra verdadera naturaleza.

3 # El idiota

El siguiente gran libro de Dostoievsky, El idiota, nace de su experiencia cercana a la muerte frente al pelotón de fusilamiento. En la novela recuenta cómo fueron sus pensamientos y emociones en los tres minutos antes de su esperada muerte. De esta forma, a través de esta experiencia, Dostoievsky es capaz de ver la vida claramente por primera vez. Parece que en ese momento de revelación final, infinitamente preciado, la vida es más vida. Es entonces cuando la orden de indulto llega y no es el fin en lo absoluto.

¿Como sería ir por la vida entera en tal estado de gratitud y generosidad? Si la vida fuera vista por esos ojoso, no compartirías ni una de las actitudes normales, amarías a todos igualmente, estarías encantado por las cosas más simples, nunca te sentirías enojado y asustado. Parecerías a la vista de otras personas un especie de idiota.

De ahí el titulo del libro de Dostoievsky. Es una versión extrema de una reflexión muy interesante: estamos continuamente rodados por cosas que podrían deleitarnos. Si tan solo las viésemos de la manera adecuada, si tan solo aprendiéramos a apreciarlo, seríamos inmensamente felices. Dostoievsky estaba desesperado por comunicar el valor de la existencia antes de que la muerte nos lleve con ella.

4 # Los hermanos Karamazov

En la ultima gran obra de Dostoievsky, Los hermanos Karamazov, fue publicada cuando tenía cerca de 60 años de eda. Uno de los personajes centrales, el gran inquisidor, cuenta una larga historia dentro de la propia historia de la novela. En ese cuento, uno de los protagonistas de estos libros de Dostoievski, se imagina el mayor evento esperando por la teología cristiana, la segunda venida de cristo, ya ha sucedido. Jesús si volvió, hace varios cientos de años apareció en España durante el mayor periodo de poder de la iglesia católica. Toda la organización se fundó, en teoría al menos, en devoción al el Cristo. Jesús volvió para completar sus enseñanzas de perdón y amor universal pero algo raro suced.

El líder religioso más poderoso, el gran inquisidor, arresta a Jesús y lo pone en prisión. En medio de la noche el gran inquisidor le visita y le explica que no pude permitirle hacer su trabajo en la tierra por que representa un amenaza a la estabilidad social. Cristo, dice, es simplemtente muy ambicioso, muy puro, muy perfecto. La humanidad no puede vivir ante las metas imposibles que nos propone este gran mesías. El hecho es que la gente no ha sido capaz de vivir acorde a sus enseñanzas y Jesús debe admitir que falló y que sus ideas de redención fueron esencialmente mal interpretadas.

El gran inquisidor no es en realidad un monstruo, de hecho Dostoievsky lo retrata como una figura admirable en la historia. Es un guía para la idea crucial de que los humanos no pueden vivir en pulcritud ya que no pueden nunca ser solo verdaderamente buenos y por lo tanto, no pueden vivir el mensaje de Cristo.

Cada una de estas sinopsis de los libros de Dostoievski guarda auténticos mensajes que nos revelan grandes verdades de nuestra naturaleza humana. Dostoievsky nos guia por una verdad más humana que implica grandes matices de oscuridad.

A %d blogueros les gusta esto: