Saltar al contenido
SørenK

Humor absurdo: donde el arte conoce a la risa

30 octubre, 2020
humor absurdo

El humor ha sido siempre una de las maneras más útiles de la humanidad de expresar sus sentimientos, emociones e ideas. El humor absurdo suele ser identificado por desafiar la razón, exagerar elementos de la vida real y mezclarla con fantasía con el fin de hacer reír. Hay chistes de humor absurdo, películas de absurdas e incluso memes que se han hecho muy populares.

En este artículo, hablaremos sobre la filosofía y el humor, recomendaremos algunas películas de humor absurdo y, por último, hablaremos de algunos libros para poder disfrutar en estos días de estar en casa. Si estás preparado para reírte como nunca con bromas sin sentido y situaciones realmente cómicas e irónicas, este es tu artículo para adentrarte en ello. ¡Quédate y descubre todo lo relacionado con este humor!

1# Humor y filosofía

humor absurdo

El humor y la filosofía solo tienen buena relación desde hace pocos años. Cabe decir que el humor absurdo hasta el siglo XX no había sido ni planteado y solo surge al final del tal siglo. La filosofía siempre trató al humor como una emoción producto de la exageración de ciertas emociones. Platón sostenía que una risa muy fuerte derrota al auto-control y que los guardianes del estado deberían evitar reírse mucho. Pero al fin y al cabo, la risa es una condición humana básica ineludible.

Obviamente hablamos de tiempos en donde la filosofía era seria y también donde había grandes preocupaciones sobre cómo el carácter de los seres humanos determinaba su lugar en la sociedad que vivimos. No por ello, no obstante, en el siglo XXI, tenemos que entender la risa tal y como se la entendía en la Antigua Grecia. Los chistes surrealistas o los memes de humor absurdo han recibido muchos análisis filosóficos en los últimos diez o quince años. Esto es debido a que en nuestra era la cultura de internet y la televisión han cambiado para siempre cómo observamos el mundo. La filosofía del absurdo, por lo tanto, define el siglo XXI y obtiene con la tecnología nuevos matices.

2# Filosofía y humor absurdo: Cómo cambió el mundo

chistes

El mundo ya había cambiado, ciertamente, cuando comenzó lo que el filósofo alemán Walter Benjamin llamaba reproductibilidad técnica. Esta idea se basa en analizar y reflexionar sobre el hecho de que, al contrario que el teatro o la vida cotidiana, la música o el cine pueden volverse a reproducir para revisar lo que hemos visto. Tal idea cambió para siempre la manera en la que interactuamos los seres humanos. Ya sea con emociones, positivas o negativas, incluyendo el humor o respecto a la cultura popular.

Hoy en día disfrutamos de muchas imágenes absurdas e incluso se suele vender mucho humor absurdo para gente inteligente, dándole un cierto estatus por encima de otros tipos de humor. Fuera de anécdotas, puesto que es imposible establecer si una risa es más valiosa que otra, la solidez que alcanzó la relación entre el pensamiento y el humor es innegable.

3# El cine y el humor absurdo

comedias

Desde que surgió el cine mismo, hay grandes películas de humor absurdo que no se pueden obviar. Si nos remontamos a los orígenes del cine ya hallamos grandes exponentes, como Charles Chaplin o, más aún, con Buster Keaton. Su humor desenfrenado, que desafía muchas veces la gravedad o la física de la realidad, se posiciona como un sólido humor absurdo que hace reír incluso en nuestra época.

Aunque no deja de ser cierto que este tipo de humor cobró relevancia en los años setentas y ochentas. En los setentas encontramos a los británicos Monty Python, quienes reunían política, ironía y surrealismo que carece de sentido, todo a través del mordaz ojo del humor fuera de lo normal. Fueron pioneros de este género y siguen haciendo reír a miles de espectadores en la actualidad.

4# Películas modernas y absurdas

humor absurdo

En los ochentas los norteamericanos hicieron su propia versión del cine de humor absurdo. Con películas como Atrápalo como Puedas o Aterriza como Puedas, los norteamericanos decidieron hacer un humor menos sutil, pero igual de surrealista, irónico y estrafalario. Además, no solo se reducía a ello, dejándonos grandes historias llenas de importantes frases de humor absurdo que aun hoy se recuerdan.

Finalmente, en los noventas, los reputados Hermanos Coen realizan El Gran Lebowski, una comedia gamberra llena de personajes raros, situaciones extrañas y momentos surrealistas. Esos puntos la definen como una película absurda más moderna, juguetona y con muchas capas, incluso con una meta-narrativa que fue innovadora en su momento.

Como ejemplo actual tenemos un filme del director mexicano Alejandro Iñárritu, llamado Birdman. Aunque no es principalmente de humor, sus constantes ironías con elementos de la vida real y su mezcla de ficción con realidad la posicionan como una comedia dramática llena de humor absurdo. Su trama sobre la batalla entre el cine de superhéroes y el teatro es absurda, pero también compleja y entretenida, reflexionando sobre la existencia humana. Las piruetas visuales que plantea el director en los momentos de locura del protagonista hacen de este filme un protagonista de esta sección.

5# Libros de humor absurdo

cómo hacer reír

Los libros de humor absurdo son incluso anteriores a las peliculas. Encontramos los primeros ejemplos en el famoso Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Con su historia surrealista y llena de metáforas, el absurdo está presente en cada situación a la que se enfrenta Alicia. También el importante escritor Edward Lear realizó muchos cuentos para niños que tienen un trasfondo surrealista, como La historia de los cuatro niños que dieron la vuelta al mundo.

También encontramos libros mucho más modernos e incluso hechos en España. El humorista Miguel Noguera realiza cada tanto una obra llena de dibujos y textos cortos que expresan el humor surrealista en su mayor expresión. Las situaciones planteadas son muchas veces imposibles, pero que nos recuerdan a situaciones reales, haciéndonos reír con este particular sentido del humor. Es el tipo de humor controvertido que encanta a muchos y descoloca a otros.

Así que lo mejor que puedes hacer es comprobar si el absurdo es tu tipo de humor y adentrarte en las obras que te hemos propuesto. Si las disfrutas y te ríes a carcajadas, esta moderna y compleja forma de hacer reír habrá conseguido encandilarte.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: