Saltar al contenido
SørenK

Hedonismo: pensamientos para reflexionar mejor sobre la vida y el placer

17 noviembre, 2020
hedonismo

El hedonismo es una escuela de pensamiento filosófico que propone que la vida se divide en dos aspectos, dolor y placer, y la segunda debería prevalecer sobre la primera. Es una escuela de pensamiento muy variada, de la que han surgido posturas filosóficas, pero también psicológicas y sociológicas. Sus ideas y reflexiones, así como su ético hedonista, siempre han sido cuestionadas, tanto a favor como en contra, y su cronología se remonta a diversas civilizaciones y contextos históricos.

En este artículo analizaremos algunas ideas detrás del significado del hedonismo y sus teoría ética. Veremos en qué consistía el hedonismo moral según la Antigua Grecia, sobre todo con Epicuro. También nos acercaremos a las consecuencias que ha tenido esta escuela de pensamiento en la filosofía occidental. Observaremos algunas frases para entender mejor el epicureismo y hedonismo de primera mano y así entender qué puede ser aprovechado para nuestro día a día y qué debe ser puesto bajo la vista crítica. ¡Si te interesa esta cuestión, estás en el lugar adecuado!

1# Hedonismo: Antigua Grecia y Epicuro

hedonismo vicios

Hay diversas formas de hedonismo, por lo tanto el significado de hedonismo variará en función de cada una de ellas. Aristipo de Cirene es considerado el filósofo que planteó el primer tipo de hedonismo. Su postura, la más extrema sin duda, proponía que la vida solo es placer instantáneo. De esta forma, una persona hedonista considera que el conocimiento solo se obtiene de esos placeres del presente según la escuela cirenaica. Cualquier intento por calcular el futuro o repensar el pasado es solo perder el tiempo y traer dolor a la vida. Por lo tanto, la idea detrás de este hedonismo moral es, básicamente, vivir el presente, el momento. Esta es la idea que nos ha quedado del hedonismo, pero nada más lejos de la realidad, pues solo se reduce a la escuela cirenaica.

Epicuro tenía un concepto de la acción moral más firme y cerrado que el de Aristipo de Cirene. Su hedonismo, aunque dividía la vida en placeres y sufrimiento, era muy diferente del otro tipo de hedonismo. Los placeres, para Epicuro, no son placeres instantáneos, carnales y terrenales. La prudencia, el control, la vida contemplativa, la reflexión son los placeres duraderos que Epicuro defendería. La idea de este hedonista es que los placeres instantáneos causan dolor. Comer demasiado provoca problemas físicos, dormir demasiado no resulta en un buen sueño, etc. Por lo tanto, lo mejor sería buscar los placeres duraderos, aquellos que nos traen felicidad a largo plazo, idea que tenían varias escuelas clásicas. Uno debe considerar las pasiones a largo plazo y no solo lo que nos apetece instantáneamente. Este hedonismo se trata de preferir el placer al dolor, pero se trata de un placer espiritual y no uno a corto plazo.

2# El hedonismo moral en la filosofía

vicio

La idea de que los placeres y el sufrimiento determinan la vida y que depende de lo que hagamos, se puede deducir de ello un tipo de moral, ha persistido durante la historia de la filosofía. Jeremy Bentham es uno de los famosos filósofos que tocó el tema muchos siglos después de Epicuro y Aristipo. Según él, aunque no haya pruebas fehacientes de ello, la psicología moral o los hedonistas actuales se pueden dividir entre placeres y dolores. Estos dos conceptos no solo sirven para explicar las acciones del ser humano, sino también su capacidad moral, si es bueno o es malo. De ahí que Bentham diseñara su teoría del placer a través de la ética hedonista y del hedonismo y su filosofía.

Para Bentham la única manera de enfrentar correctamente esta dualidad era dándole valores e intensidades a los placeres. En un movimiento matemático, uno podría sopesar pros y contras de los placeres y los dolores y realizar las acciones pertinentes. Esos valores tienen que ver con la intensidad y duración de los placeres. No es lo mismo comer mucho chocolate o estar mucho rato comiendo chocolate, pues perdería lo que lo hace especial y placentero para nosotros, que comerlo en el preciso momento y en la precisa cantidad. Estas ideas han determinado la interpretación del hedonismo en la filosofía contemporánea dándole un concepto y sentido completamente determinados hacia el placer y el dolor.

Es una visión utilitarista del placer personal, pero se ajusta perfectamente al espíritu legislativo y ordenado de la época. Era una época en la que se intentaba aplicar una ciencia o un intento de ciencia sobre la ética humana para conseguir entender conceptos. Esos conceptos, fueran ya explicar qué es el hedonismo o por qué los humanos actuamos como actuamos en determinadas ocasiones, eran clave para construir una filosofía desde la óptica de lo útil y efectivo. Tanto es así que podríamos decir que el hedonismo y el significado de este hoy en día está claramente relacionado con el concepto del dolor y el placer.

3# Frases clave para entender la filosofía hedonista

virtud y fuerza

“El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y toda aversión. Es la ausencia de dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma”

Epicuro

Esta frase de Epicuro muestra la necesidad de deshacerse del dolor para vivir una vida tranquila. Similar al budismo, el centro de la cuestión no está tanto en el placer, como en eliminar ese sufrimiento de la vida. Los placeres deben ser placeres que motiven al alma y no al cuerpo, de ahí que Epicuro no viese con buenos ojos los placeres instantáneos. La unión de los placeres del alma sumado a la carencia de dolor es el bien esencial que tenemos que buscar en la vida.

“No es la abstención de los placeres lo que es mejor, sino la dominación de estos placeres sin caer en desgracia”

Aristipo de Cirene

Aristipo de Cirene era más liberal en su concepción de qué es el hedonismo. Su idea se asemeja lejanamente a lo que se ha comentado de Jeremy Bentham. En este caso, no se trata de un cálculo, pero se trata de dominar los placeres, de no dejarlos desarrollarse de cualquier manera. Si uno domina esos placeres, los raciones, comprende su efecto en uno mismo, podrá huir tanto de la desgracia del exceso de placer como del tortuoso camino del sufrimiento. Por eso Aristipo recomienda no abstenerse de los placeres para vivir mejor, sino dominarlos, controlarlos en su justa medida.

“Cuanta mayor dificultad tiene un desafío, mayor gloria al superarlo”

Epicuro

Esta frase de Epicuro nos enseña el valor de superar el sufrimiento y derrotar los obstáculos. El único camino al placer es disfrutar de aquello que nos hace mejores personas a largo plazo y deshacernos de aquellos que nos produce dolor. Luego de superar los desafíos más grandes que la vida nos propone, el sentimiento de haber triunfado por sobre todas las expectativas y adversidades nos llena de gloria y completa nuestro carácter.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: