Saltar al contenido
SørenK

Harry Potter: Filosofía, alma y existencialismo en el mundo mágico

31 octubre, 2020
harry potter

Harry Potter es uno de los fenómenos de la cultura más importantes de los últimos años. Aunque ya lleva 20 años entre nosotros, en ningún momento su llama se ha apagado y sus fans siguen siendo millones en todo el mundo. Los libros de Harry Potter han sido calificados como la creación de un gran mundo de fantasía y acción al nivel de El Señor de los Anillos. Por otro lado, las películas de Harry Potter han sido un gran éxito y ayudaron a que gran parte del mundo se familiarice con este universo.

En este artículo de hoy, analizaremos algunas de las vertientes filosóficas que podemos hallar en la saga de Harry Potter. Desde la influencia del cristianismo, pasando por el existencialismo francés, hasta la muerte de Sócrates, todos son elementos que se pueden hallar en estas obras. Los personajes de Harry Potter pueden llegar a ser muy complejos y analizarlos bajo esta mirada puede dar resultados interesantes. Recuerda que en este artículo hay spoilers, así que si tienes ganas de descubrir todo por tu cuenta, a qué esperas para leer los libros o ver las películas. Si quieres la guía definitiva para entender la relación entre Harry Potter y la filosofía, ¡acompáñanos en esta aventura!

1# El existencialismo en Harry Potter

harry potter

En Harry Potter la cuestión del existencialismo sale desde el primer momento. Harry mismo se siente alejado de su propia familia. Los personajes del mundo de Harry Potter viven una tensión constante entre su pertenencia al mundo mágico y la realidad que el resto del mundo conoce. La idea de la sangre pura mágica o la sangre mixta con gente externa al mundo mágico es un tema constante en la saga. La identidad es clave en el mundo de Harry Potter y el existencialismo habló mucho de ello.

El existencialismo, que empieza con Kierkegaard, pero se afirma en el siglo XX con filósofos como Jean Paul Sartre, negaba una identidad fija innata. Al contrario que los que piensan que la sangre pura de los magos es lo que define toda la vida, en Harry Potter hay solo una identidad fija antes de nacer: si uno es mago o no es mago. Pero a partir de ahí, lo que cada uno hace con su vida, las decisiones, las acciones, son las que determinan la identidad de uno y no esas etiquetas.

En los libros y en las películas de Harry Potter, el protagonista tiene incontables oportunidades de unirse a Voldemort, a Slytherin, a los que abogan por la sangre pura, pero no lo hace en ninguna ocasión, sobre todo en Harry Potter y la Piedra Filosofal. Él decide permanecer donde se siente unido a algo en lo que cree, donde puede tomar las decisiones que mejor se ajustan a su carácter. Por eso, en el fondo, Harry Potter tiene una carga existencialista que es necesaria recordar.

2# La República y Lord Voldemort

voldemort

En Harry Potter se da un duelo que ya comentaba Platón en La República, el duelo entre el hombre justo y el hombre injusto. El duelo entre Harry Potter y Voldemort. En La República se sostiene que el hombre injusto es aquel que por poder hará lo que sea. Es capaz de traicionar a sus amigos y aprovecharse. Es capaz de tomar ventaja de cualquier situación con el fin de vivir una buena vida, una vida feliz gracias a todo lo que ha conseguido.

En los libros y las películas de Harry Potter cualquier lector puede observar que Voldemort cree que la felicidad está en ese poder, en la inmortalidad que constantemente busca. La saga se encarga constantemente de hacernos ver que no es así, que Harry Potter, en un acercamiento incluso aristotélico a la cuestión de la amistad, se rodea constantemente de amigos y ello le ayuda en muchos de sus desafíos.

El tema central de Harry Potter es la idea de que el amor es lo único capaz de salvar a las personas ante el mal y el odio. Todos los personajes caen en esa dualidad, incluso los personajes dubitativos como Severus Snape. En La República la avaricia es uno de las grandes vicios. Voldemort no hace más que caer en este vicio, aunque sea por poder e inmortalidad más que por dinero y bienes. Algo que sin duda podemos aprender para la vida cotidiana, donde hallamos avaricia y ansia de poder más de lo que nos gustaría pensar.

3# La muerte de Sócrates en el mundo mágico

dumbledore

Albus Dumbledore es uno de los grandes maestros de la historia de Hogwarts y se demuestra incontables veces en la serie que es un gran sabio. Harry Potter lo admira y, en cierto sentido, desea seguir sus pasos para llegar a ser como él algún día. Una de las primeras veces que advierte esto es cuando, efectivamente, Albus Dumbledore muere. El director de Hogwarts es asesinado por Snape después de verse afectado por una maldición en la búsqueda de acabar con Voldemort.

Realmente, como se demuestra posteriormente, su muerte no es un asesinato. La muerte es por piedad, ya que Dumbledore estaba sufriendo y no le quedaba mucho tiempo de vida. Su muerte, la cual acepta sin ningún problema, recuerda a la muerte pasiva y firme de Sócrates. Sócrates fue condenado a morir por un juicio injusto, pero como Sócrates siempre había defendido la ley y la polis, decide morir porque era la voluntad de esa ley. Igual que Sócrates, Dumbledore acepta morir porque es adecuado morir en aquel momento, porque respeta la ley de la vida. Voldemort, al contrario, busca obsesivamente la inmortalidad y es capaz de hacer cualquier cosa por conseguirla.

Harry Potter decide hacer lo mismo cuando él conoce que es un Horrocrux, una parte del alma de Voldemort. Se sacrifica, no sabiendo si luego podrá volver, para que Voldemort pueda ser derrotado. De nuevo, siguiendo los pasos de su maestro, Harry Potter acepta la muerte y comprende que esta es por el bien mayor.

4# El alma en Harry Potter

harry potter

El alma en Harry Potter tiene una gran importancia. El villano principal decide dividir su alma en siete partes para continuar viviendo y no morir. El mundo diseñado por J. K. Rowling cree en cierto dualismo entre el cuerpo y el alma. Aunque no vemos al alma como algo corpóreo, el alma está y tiene cierta sustancia, efectivamente existe.

La diferencia respecto a la antigua filosofía es que este alma puede rendirse a la voluntad en el mundo de Harry Potter. Lord Voldemort a través de magia muy compleja y arriesgada consigue dominar su alma para poder dividirlo y vivir a través de objetos. En este sentido, sí las almas podrían ser corpóreas, ya que Voldemort accede a dividirlas de alguna manera. No obstante, no sabemos cómo y J. K. Rowling ha dicho que jamás lo aclarará.

En todo caso, el alma es algo que cobra relevancia en el mundo mágico hasta el punto de ser una de las tramas centrales de la saga. El tratamiento del alma según Voldemort y según Harry determinan en qué parte del espectro moral se sitúan durante todos los libros y películas de la serie.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: