Saltar al contenido
SørenK

Haikus: poesía japonesa para estar en armonía con el mundo

29 enero, 2021
haikus

Un haiku es un tipo de poema japonés que tiene 17 sílabas divididas en tres líneas de 5, 7 y 5 sílabas. Los haikus o haiku se escriben típicamente sobre el tema de la naturaleza, los espíritus y, en general, la idiosincrasia del sintoísmo. Originalmente, el tema de los haikus se centraba en hacer una descripción objetiva y directa sobre la naturaleza y las estaciones. Estos poemas tratan de expresar la mayor cantidad de emociones posibles, siempre de forma sugerente y no explícita, en la menor cantidad de palabras posible. Un buen haiku es aquel que el lector nunca olvida, que para siempre le cambia la percepción y le permite ver el orden de las cosas con otros ojos.

Si quieres saber más sobre los haikus, la cultura japonesa y conocer algunos ejemplos que te introduzcan en este maravilloso arte, ¡quédate con nosotros! Exploraremos la evolución histórica de los haikus, por qué son tan importantes en Japón y las razones de su popularidad.

1# ¿Qué diferencia a los haikus de otros poemas?

poemas japoneses

El haiku comenzó en el Japón del siglo XIII como la frase inicial de los renga, un poema oral, generalmente de cien estrofas, que también tenía una composición silábica exacta. La cantidad y distribución de las sílabas es uno de los componentes más importantes de la poesía japonesa. El renga y el haiku acabarían distinguiéndose, principalmente, por la cantidad de sílabas. El renga era un poema más complejo, que necesitaba ser leído varias veces para comprender sus reflexiones y sus temas. El haiku, no obstante, pretende ser leído una vez para poder obtener y reflexionar todo lo que ofrece.

El haiku, mucho más corto que el renga, se diferenció de éste en el siglo XVI. Como en toda disciplina artística, con el pasar de los años, la cantidad de sílabas, las temáticas, la estructura y la interpretación han ido variando y tomando diferentes formas. La estructura silábica suele citarse como el componente más fijo de los haikus, aquello que nunca cambia. No obstante, muchos haikus de siglos recientes han jugado con otras organizaciones silábicas con la idea de expresar emociones diversas.

Una cosa que nunca ha cambiado respecto a la filosofía del haiku es el enfoque en un breve momento en el tiempo. El haiku busca, por encima de todo, iluminar, impactar y emocionar en pocas palabras. Aunque sus temas ya se han alejado de la naturaleza como foco principal, la idea sigue siendo la misma: cambiar la manera en la que el lector percibe lo que le rodea, abrir nuevos horizontes de pensamiento y emocionar con ideas breves, impactantes y reflexivas. La sutilidad, la humildad y la brevedad son conceptos que se usan mucho en la cultura japonesa y pocas cosas ilustran mejor esos valores que el haiku.

2# ¿Cuál la estructura de los haikus?

haikus

El haiku se ha ido liberando con los años, mostrando variaciones de forma, estructura, temas y reflexiones. No obstante, en Japón se insiste con mantener ciertas reglas estructurales que permiten al haiku diferenciarse de otros tipos de poesía. La estructura silábica debe ser, exactamente, de 17 sílabas divididas en tres de grupos, uno de 7, otro de 5 y el último también de 7. Deben evitarse, generalmente, metáforas demasiado enrevesadas o símiles que desvíen el tema del haiku hacia segundos significados. Además, el haiku debe hacer referencia a la naturaleza y, en concreto, a una estación del año específica.

Los poemas haiku pueden describir cualquier cosa, pero mantienen una idea principal: ser fáciles de leer, directos, sencillos y que sean capaces de impactar rápidamente al lector. Casi todo haiku tiene una idea principal que hace referencia directa a alguno de los sentidos. Por otro lado, y más referente a la temática estacional, los haikus suelen tener una palabra que es denominada kigo. Esta palabra indica la estación del año en la que se sitúa el haiku. Si uno lee la palabra nieve en un haiku, puede intuir que el tema del poema será invernal. No obstante, en general, estas palabras no son tan obvias y el proceso de entender en qué estación se sitúa el haiku es otro de los elementos que hacen a esta poesía tan especial.

En Occidente, el patrón de 5-7-5 no ha sido tan respetado como en Japón. Las asociaciones de poetas en países como Estados Unidos o en ciertos lugares de Europa aceptan tal cambio, pero también sostienen que aquello que hace al haiku especial y distinto es, justamente, esa organización silábica. Un haiku siempre debe ser breve, directo, interpelar de manera precisa al lector para que entienda, rápidamente, un concepto, una imagen o una reflexión. Aunque muchos poetas occidentales han intentado variar la forma de los haiku, todos lo han hecho respetando el objetivo que tiene este tipo de poesía.

3# Ejemplos de haikus famosos

haikus japoneses

Debido a su precisa estructura silábica, sus temáticas japonesas y el contexto cultural de muchas de las palabras usadas, la poesía haiku siempre ha sido difícil de traducir. Los haikus en español necesitan desarmar la estructura silábica con la idea de mantener la temática principal. Como alternativa preferible, también se suele intentar encajar, a partir de sinónimos, el poema en la estructura 5-7-5. Aquí van algunos ejemplos de escritores clásicos como Basho o Issa. Estos son haikus históricos que han sido importantes para definir este tipo de poesía:

Un viejo estanque

Se zambulle una rana:

ruido de agua.

Basho

La rama seca

con un cuervo posado.

Tarde de otoño.

Basho

Montes lejanos

refleja la pupila

de la libélula.

Issa

Estos poemas respetan todas las reglas de los haikus clásicos. Tienen una estructura de 5-7-5, al menos en japonés, son breves y directos, llevan a una reflexión sobre la naturaleza, el tiempo, la presencia de cada uno en el mundo y trata sobre una estación del año concreta. La idea del haiku es leerlo, pensar en las imágenes y que estas imágenes muevan en nosotros algo. Ese algo pueden ser todo tipo de ideas, sensaciones, pensamientos introspectivos, cualquier tipo de inspiración que estas palabras nos provoquen.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: