Saltar al contenido
SørenK

Frases filosóficas para pensar en grande

3 enero, 2021
frases filosóficas

La filosofía ha hablado sobre gran cantidad de temas e ideas. Es normal, por lo tanto, que haya grandes frases sobre cualquier cuestión y problema que existe. En este artículo, presentaremos frases filosóficas para analizar lo que esta disciplina nos ha dado en sus miles de años de historia. Frases sabias creadas por pensadores únicos que nos han legado una rica historia filosófica. Muchas de ellas, aunque tengan siglos, siguen siendo aplicables en nuestra actualidad. Por eso, la filosofía es más actual que nunca en una sociedad que se reflexiona y analiza constantemente.

Si te interesan las grandes frases filosóficas y quieres descubrir obras y filósofos que quizá no conocías, ¡este es tu artículo!

1# Reflexiones sobre la libertad

versos perfectos

La posibilidad de la libertad no es la capacidad de elegir el bien o el mal. La posibilidad es poder elegir.

Soren Kierkegaard

Soren Kierkegaard suele ser considerado el padre del existencialismo. Su visión de una filosofía subjetiva y compleja con diversos seudónimos y personajes cambió para siempre la idea de filosofía que se tenía hasta el momento. Su filosofía era moralista, pero también entendía la complejidad y los grises éticos de la acción humana. Kierkegaard creía que la libertad no era la elección entre el bien y el mal. El humano, generalmente, suele tender a desear el bien o accionar el bien a menos que cometa vicios como la avaricia o la ambición. Es por eso que la libertad en ese sentido no significa nada. La libertad, no obstante, cobra relevancia cuando se trata de elegir. La importancia de la libertad para el humano es la capacidad, en general, de poder elegir. En ese sentido, la libertad nos hace responsables de nosotros mismos, pero también nos permite alcanzar aquello que nuestra voluntad pretende.

La libertad es la voluntad de ser responsables de nosotros mismos. Para volverse más indiferente a las dificultades, a la severidad, a las privaciones e incluso a la vida misma.

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche también vivió en una época donde el concepto de Dios comenzó a menguar. A partir de ello, la idea de libertad cambió. El humano ya no estaba determinado por Dios, ya no había un plan divino. El humano debía entender que, en libertad, era responsable de sus actos. Como toda responsabilidad, si se relega e ignora, traerá desgracia para el irresponsable. Nietzsche sostenía que la libertad nos forzaba a cierta indiferencia respecto a las dificultades, con el propósito de construir un carácter fuerte y libre, tal y como sostenían los estoícos. La persona capaz de superar esas privaciones y problemas será capaz de conocerse mejor a sí mismo y será capaz de asumir con más entereza la responsabilidad de la libertad, la responsabilidad de elegir y reflexionar cada acción.

2# Frases filosóficas sobre el amor

frases sabias

Una vez tocados por el amor, todos se convierten en poeta.

Platón

El amor es ese sentimiento humano que es imposible de imitar y superar por otras emociones y acciones. La filosofía ha reflexionado mucho este tema y es por eso que existe gran cantidad de frases filosóficas de amor. Platón filosofa sobre esta cuestión en obras como El Banquete. Una de las teorías presentes en sus escritos sostiene que el humano estaba unido en un principio, hombre y mujer. Los dioses, temerosos de estas bestias, los separaron. A partir de allí, el humano buscaría su alma gemela, su otra mitad, durante toda la vida. Platón no era ajeno a la poética y el romanticismo del amor. El poeta siempre ha sido quien ha representado mejor las idas y vueltas emocionales de este sentimiento y es por eso que Platón los relaciona directamente con la sensación de ser amado. Grandes poetas como Baudalaire, Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Becquer, han tratado de manera muy diversa y compleja todas las facetas del amor habidas y por haber.

Siempre amamos… A pesar de; y ese «a pesar de» cubre un infinito.

Emil Cioran

Emil Cioran es un reconocido filósofo, recordado por ser uno de los grandes pensadores pesimistas y por sus frases realistas. A pesar de ello, el realismo de sus palabras ha hecho que con los años su pensamiento cobre importancia. En una de sus reflexiones de la vida diaria, Cioran nos recuerda que a veces amamos a pesar de ciertos disgustos o decepciones que recibimos. Ese “a pesar de” puede ser infinito porque, cuando el amor es de verdad, también es infinito. Debido a ello, el sentimiento a veces nos puede llevar a obviar o aceptar que la otra persona o aquello que amamos tiene defectos a pesar del amor profesado. A pesar del pesimismo de Cioran, sus frases que hacen pensar han marcado para siempre la manera de entender subjetivamente la filosofía. Esta frase es una gran muestra de ello.

3# Frases filosóficas sobre cómo vivir

frases filosóficas

Sería mejor para mí que multitudes de hombres estuvieran en desacuerdo conmigo en lugar de que yo, siendo uno, no estuviera en armonía conmigo mismo.

Platón

Platón y Sócrates defendían que la filosofía debía ser un proceso de conocimiento que toda alma debe enfrentar. La ignorancia es un vicio y la filosofía es la manera de salir de esa ignorancia. La integridad filosófica, por lo tanto, es valiosa. Grandes frases como esta hacen hincapié en esa integridad. Aquí Platón sostiene que no le importa lo que piense la multitud sobre sus posturas filosóficas, ya que estas están en concordancia con lo que él piensa. Es preferible tener integridad con nosotros mismos que cumplir con lo que otras personas quieren que pensemos. Estar en desacuerdo es natural y más para los grandes pensadores, por lo que la dignidad filosófica reside en defender aquello que uno considera correcto. Las frases filosóficas como esta nos indican el poder de la filosofía para defender nuestras posturas individuales y personales. De ahí que sea tan importante prestar atención a estas frases de sabiduría para entender mejor cómo vivir bien.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: