Saltar al contenido
SørenK

Frases de Sócrates para entender mejor la vida

15 noviembre, 2020
frases de sócrates

Sócrates es uno de los filósofos más importantes de la historia. Es acreditado generalmente como uno de los primeros filósofos de la filosofía occidental. Aunque hubo pensadores antes que él que plantearon temas en los que Sócrates se basó, ninguno planteó preguntas tan importantes como él y su discípulo Platón. Es cierto que no hay textos de su autoría, pero su personaje, de la mano de Platón, se convirtió en paradigma esencial de las metodologías filosóficas en Occidente. Dicho eso, las frases filosóficas de Sócrates siguen teniendo tanta relevancia como siempre.

Como es de saber, la veracidad histórica de la figura de Sócrates siempre dependerá de la percepción de Platón y de sus escritos, por eso hay por la red muchas citas falsas de Sócrates. No obstante, los escritos de Platón remarcan claramente cuándo habla Sócrates y qué se supone que ha dicho. Ya aclarada la situación, disponte a aprender sobre Sócrates y sus reflexiones en este artículo que reúne las frases celebres que mejor expresan su pensamiento. ¡Vamos!

1# La importancia de llevar una buena vida

frases de sócrates sobre la vida
  • “Entra lento en la amistad, pero cuando estés dentro, se firme y constante”

Aunque no hay tanta información sobre la amistad como con Platón, las ideas de Sócrates han sido influyentes en la reflexión filosófica sobre esta cuestión. Esta cita es una de las frases celebres de Sócrates sobre la amistad más determinantes en su filosofía. Según Sócrates, una buena amistad debe también ser útil en cuanto a conocimiento. Las dos personas deben aportarse sabiduría, virtudes y conocimiento entre sí para ser una amistad valiosa. De ahí que Sócrates creyera que aunque es difícil iniciar una amistad, puesto que es difícil encontrar a las personas que nos satisfagan en esos sentidos, una vez encontrada, uno debe mantenerla a base de perseverancia y unidad.

  • “Toda acción tiene su placer y su precio”

De las mejores frases de Sócrates. Para este filósofo, los humanos se definen por acciones, las cuales siempre tienen una moral atada a ellas. Esto definiría el concepto de la ética en la filosofía tal y como la conocemos. Sócrates creía que si uno sabe cuál es la buena acción, uno debe ejecutar solo esa buena acción, puesto que el mal solo surge de la ignorancia de aquello que es bueno. Las frases de Sócrates sobre la ética siempre tienen este componente binario entre lo bueno y lo malo.

En este caso, Sócrates comprende que sea la acción mala o buena, esta acción siempre trae un placer y un sacrificio. Si se trata de un vicio, será algo que nos gusta pero no debemos hacer y pagaremos el precio de no seguir el buen camino. Si se trata de una virtud, haremos algo que debemos hacer y mejorará nuestro carácter, pero generalmente esto comporta algún sacrificio. Sea como sea, toda acción tiene algo a disfrutar, pero también algo a pagar.

2# Frases de Sócrates sobre ética y comportamiento humano

ética frases de sócrates
  • “Solo hay un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia”

Como ya hemos comentado, para Sócrates las acciones éticas se definen por lo bueno o malo de ellas. Sócrates es un firme creyente en que el conocimiento hace a un humano mejor y lo acerca más a lo que su naturaleza es o debería ser. Por lo tanto, la acción buena siempre proviene del conocimiento y el conocimiento nos permite saber qué acción es buena o no. Nadie, voluntariamente, con total conocimiento de las consecuencias y en sus cabales, decide ejecutar una acción que sabe que es mala en todos los sentidos. El hombre bueno, por lo tanto, es un hombre sabio.

Sócrates decidía ignorar aquello que Aristóteles luego consideraría la “debilidad moral”, es decir, hacer el mal aun sabiendo qué es el bien. Por lo tanto, en la ética de Sócrates, el bien solo proviene del conocimiento y el conocimiento es lo único capaz de guiarnos como una brújula en el campo de la ética. Sabiendo esto, la ignorancia nos lleva al mal y el mal actuar solo es fruto de ignorar aquello que es bueno.

3# Frases de Sócrates sobre el conocimiento

  • “La curiosidad es el sentimiento de un filósofo y la filosofía comienza en la curiosidad”

Para Sócrates lo más importante en la vida de un ser humano es el conocimiento. Esta es una de sus mejores frases sobre el conocimiento. Es el saber el que lleva al humano a la formación de su carácter, a la sabiduría y a la conciencia de quién es uno mismo y qué entorno le rodea. El origen de ese conocimiento, o al menos del ansia de conocer, proviene de la curiosidad. La curiosidad del humano le lleva a este a conocer mejor el mundo, a conocerse mejor a sí mismo y a entender mejor cuál es el camino a tomar y cuál es el camino a evitar. De ahí que la educación sea tan relevante para la filosofía, pues esta se encarga de encender esa curiosidad que lleva al conocimiento.

“Una vida sin ser examinada no vale la pena ser vivida”

Dado que el conocimiento es para Sócrates el objetivo de la vida de cualquier humano, este conocimiento debe provenir no solo de lo que lee o escucha, sino también de una reflexión interna que le haga pensarse a sí mismo, encontrar cada uno su propia identidad y personalidad. Una vida sin este proceso de conocimiento no merece la pena, porque sería una vida superficial. Sin este tipo de examen, según habla Sócrates, se caería en la ignorancia y con ella en los vicios y el mal, por lo que examinar la vida nos lleva al conocimiento y, por lo tanto, al bien y a la virtud.

4# Sobre el arte de filosofar

  • “Desearía que la sabiduría fuese el tipo de cosa que fluye… De un recipiente lleno a uno que está vacío”

Sócrates se refiere a la educación en una de sus frases más célebres. Él desea que el conocimiento esté en todos los humanos, que todos le puedan hacer frente, de ahí su humildad en considerar que él no sabe nada, de ahí su método de preguntar más que de opinar. Sócrates desea, en una de sus mejores frases, que la sabiduría fuese algo que fluya de alguien que conoce a alguien que no conoce, así el conocimiento se expandiría. Uno de los puntos que posibilita tal cuestión es la educación, de ahí que la filosofía de la Antigua Grecia sea relevante para entender la enseñanza en Occidente.

  • “Las palabras falsas no son malas en sí mismas, pero infectan el alma con el mal”

En esta frase Sócrates no critica lo falso, puesto que entiende que una persona con los conocimientos suficientes podría derrotar tal falsedad o concepto erróneo. Pero sí entiende que son palabras y pensamientos que empantanan el alma y el conocimiento con desviaciones de la verdad que nunca aportan nada provechoso. El objetivo de la filosofía siempre ha sido batallar por la verdad y Sócrates fue uno de los primeros al enfrentarse a los sofistas, quienes, según él, defendían cualquier cosa fuera verdad o no. Si las falsedades se expanden, también se expande la ignorancia y, por lo tanto, el mal.

5# La sabiduría según Sócrates

conocimiento grecia
  • “El principio de la sabiduría es la definición de los términos”

El establecimiento de conceptos ha sido siempre algo fundamental en la filosofía. Se suele decir que para poder filosofar, primero debemos saber cuáles son los conceptos de los que hablamos. Es decir, cómo definimos el mal, el bien, la virtud, el vicio, etc. Para el filósofo griego, la sabiduría comienza en ese punto, en definir de qué estamos hablando. Su método socrático generalmente consistía en preguntar a otras personas sobre su propia idea de los conceptos y llevarlos al límite para ver si realmente se mantenían coherentes. Este proceso era necesario, porque si los interlocutores discuten sobre un tema como el bien, pero no saben a qué se están refiriendo con ello, la discusión carece del aspecto filosófico que se busca.

  • “Aquel que mantiene una opinión como verdad sin entenderla es como un hombre ciego en el camino correcto”

Relacionado con lo anterior, según Sócrates, no podemos mantener opiniones sobre temas y conceptos cuando no los entendemos o no los tenemos correctamente definidos. Aunque defendamos algo que creemos que es bueno y correcto, si no entendemos lo que defendemos, estamos perdidos. El método socrático ponía ante las cuerdas a las personas con las que Sócrates hablaba. Esto se debía a que esas personas partían con una opinión definida y concreta y Sócrates se encargaba de hacer preguntas para que esa propia persona se diera cuenta que realmente mucho no entendía sobre la cuestión. Eso refuerza la propuesta socrática de que una pregunta es mucho más importante cualquier respuesta.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: