Saltar al contenido
SørenK

Frases de Sigmund Freud: la gran revolución de la psicología

11 diciembre, 2020
frases freud

Sigmund Freud fue un neurólogo que inventó el psicoanálisis y ha sido muy estudiado desde la filosofía, sociología y otros campos. Sus pensamientos han sido influyentes en la historia de la psicología y revolucionaron la manera en la que entendemos nuestra mente. Difícilmente se puede analizar el ideario occidental del siglo XX sin mencionar las frases de Freud y su peso en la historia. Aunque científicamente muchas de sus ideas ya no se sostienen, la fuerza de sus ideas sigue presente en la actualidad.

El psicoanálisis sigue siendo uno de los más populares métodos clínicos y terapéuticos de la psicología. Sus palabras han tratado gran cantidad de temas, no solo la psicología. Su manera de escribir y desarrollar los temas siempre fue uno de sus fuertes, por lo que sus frases suelen ser esclarecedoras y abiertas a debate. Por lo tanto, si te interesa la psicología, la mente humana y cómo se relaciona esto con la filosofía, ¡quédate por aquí!

1# Frases de Freud sobre psicología

frases freud

«El ego representa lo que llamamos razón y prudencia, mientras que el “ello” es lo que contiene las pasiones»

Sigmund Freud

Sigmund Freud y la psicología es una unión que ha quedado para la historia y su influencia es aun notoria. Su teoría del “Ello, yo y superyó” explica el funcionamiento humano desde el punto de vista psicológico. Las tres instancias representan fases de la mente que caracterizan diferentes etapas de la vida de una persona.

El “ello” es la parte más instintiva del ser humano. Está presente en el nacimiento y es la fuente de todas las necesidades corporales, emociones y deseos que la persona tiene. Se define por la búsqueda constante del placer y la huida del dolor. En este sentido, los recién nacidos están totalmente conducidos por el “ello”, es decir, no tiene al yo y al superyó como limitaciones. A grandes rasgos, el yo es la consciencia de uno mismo y el superyó es el contexto cultural del individuo.

«La mayoría de las personas no quieren libertad, porque la libertad conlleva responsabilidad y la mayoría de las personas temen a la responsabilidad«

Sigmund Freud

Uno de los principales propósitos del psicoanálisis es reforzar la libertad humana. Liberar al ser humano de los problemas contextuales que cada una de las fases le presenta. Tanto si es el deseo más interno, como si es la problemática individual de comprenderse a sí mismo (ansiedad, culpa, etc.), hasta las dificultades de la influencia del contexto social en el individuo.

El humano debe liberarse de su propia represión. El problema es que esa liberación, la propia libertad, conlleva responsabilidad. No es posible culpar a nadie, no es posible encontrar excusa en nada, sino que uno mismo es dueño de sí. En ese sentido, la responsabilidad, como decía Jean Paul Sartre, puede abrumar al individuo. La libertad se dispone como algo temible, como una condena, pero también como la base en la que empiezan todas las posibilidades del ser humano y su realización.

2# Frases de Freud sobre la vida

frases freud

«Donde sea que voy, encuentro algún poeta que ha estado allí antes que yo»

Sigmund Freud

Freud fue uno de los promotores de la importancia de los sueños como identificadores psicológicos del estado de la mente de un individuo. Las dos fases psicológicas del sueño indican que en la primera se expresa un deseo del individuo y, en la siguiente, este deseo se ve reprimido. Esta represión de los deseos es uno de los principales temas de las teorías psicológicas de Freud. La neurosis era esta manera de reprimir deseos o experiencias pasadas que acaba produciendo efectos en el presente y en la actitud cotidiana de la persona.

En cualquier caso, el pensador alemán consideraba que la poesía tenía una gran relación con el mundo de la psicología humana. El hacer del artista y el de la neurosis siempre han estado muy conectados. Los deseos reprimidos, los sueños frustrados, los pasados traumáticos, los futuros dudosos, siempre han sido temas nucleares en grandes obras de arte. Freud, por lo tanto, considera que todos aquellos temas que él estaba analizando desde la perspectiva psicológica, ya habían estado tratados por diversos artistas.

«La belleza no tiene un uso obvio, no tiene tampoco ningún uso cultural claro. No obstante, la civilización no podría funcionar sin ella«

Sigmund Freud

Como muchos otros filósofos, Freud ha advertido la importancia de la estética y la belleza. Dado su trasfondo analítico y pretendidamente científico, intentó encontrarle esa “utilidad” a la belleza. Obviamente acabó comprendiendo que la belleza, el arte, la sublimación estética, no tienen un sentido claro en la sociedad. El neurólogo alemán comprendía que el arte y la belleza representaban elementos que sacaban a relucir deseos y represiones de los individuos y las sociedades y es por esto que le encontraba valor.

La sublimación es el proceso por el cual, según Freud, se disponía el inconsciente más salvaje e instintivo de manera bella para presentarlo al público y a la civilización. Esto podría hacernos entender que la relación de Freud con el arte y la belleza es ligeramente pesimista. No obstante, Freud veía interés en la ejecución de ese movimiento, en el paso de lo instintivo al arte, en la exposición de lo reprimido como algo civilizado.

3# Frases de Freud sobre ética

filosofía

«El virtuoso se contenta con soñar lo que hace el impío en la vida real«

Sigmund Freud

En esta frase, Freud sostiene que como el virtuoso reprime y guarda esos deseos para que se queden en su interior y no se libere en público, solo puede soñar con hacer lo que el realmente perverso hace en la vida real. Aquel que no tiene ningún tipo de limitación, que no respeta las normas de la civilización, es aquel que puede llevar su “ello” a la realidad. El resto de personas deben contentarse con reprimirlo y tratarlo a través del psicoanálisis.

La civilización, según Freud, se crea para formar una coalición que impida que los deseos reprimidos puedan expresarse en su total libertad. Obviamente, esto causa otros problemas derivados de las personas reprimiendo esos deseos y voluntades, como las guerras o los conflictos. En ese caso, el virtuoso es mismamente virtuoso gracias a las leyes de esa civilización, pero jamás podrá llevar a cabo esos deseos reprimidos dentro del contexto en el que se halla.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: