Saltar al contenido
SørenK

Frases de Platón: el gran filósofo de la Antigua Grecia

4 enero, 2021
frases de platón

Platón es considerado uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos. Se suele considerar que fue uno de los primeros filósofos en tratar los grandes temas de los que se encargaría la filosofía durante siglos. Ética, arte, política, religión son muchos de los temas que Platón trató en su filosofía. Todos sus escritos son diálogos donde participan personajes existentes. Suele decirse que los diálogos son mezcla de realidad con ficción para transmitir pensamientos filosóficos concretos. El maestro de Platón fue Sócrates y la primera parte de los escritos de Platón son ideas y reflexiones de su mentor. Su extensa obra nos ha dejado grandes frases de Platón y otros ciudadanos griegos de la época que merecen ser recordadas.

En este artículo analizaremos las mejores frases de Platón. Frases sobre la verdad, frases sobre el alma y también la reflexión platónica sobre la opinión. Los filósofos griegos tenían muchas diferencias entre sí y aquí veremos cuál era el punto de vista platónico respecto a todos esos temas. Si te interesa la filosofía griega y quieres saber más sobre Platón, ¡quédate con nosotros!

1# Frases de Platón sobre retórica

frases de platón

La retórica, al parecer, es un productor de persuasión para la creencia, no para la instrucción en el asunto del bien y el mal.

Platón

Sócrates y Platón tuvieron enfrentamientos fuertes con los que se hacían llamar, en la Antigua Grecia, sofistas. Los sofistas eran defensores de conceptos y argumentos en público donde mostraban el poder de persuasión y manipulación de gentes que poseían. Eran capaces de defender cualquier idea con tal de mostrar este poder y ser pagados por ello. Platón, como firme creyente de que la filosofía debe buscar la verdad, creía que esto era solo un juego, que no poseía ninguna búsqueda de la verdad. Para Platón, los sofistas no eran filósofos, sino simples retóricos que daban vueltas sobre argumentos sin nunca conocer nada realmente.

Los filósofos griegos batallaron incesantemente por el tema del conocimiento de la verdad. Las frases de Platón siempre han aludido a la búsqueda del conocimiento, de lo real. Es por esto que su desdén hacia los sofistas era natural dentro de la opinión filosófica de la Antigua Grecia. Los sofistas eran casi celebridades en la Antigua Grecia y gozaban de privilegios en muchos eventos públicos. Platón y Sócrates abogaban por una filosofía más humilde, más apegada a la búsqueda de la verdad y la contemplación.

2# El mundo de las ideas

filósofos griegos

Todo lo que dice cualquiera de nosotros solo puede ser imitación y representación.

Platón

Una de las frases de Platón más representativas de su pensamiento. Los filósofos griegos estaban centrados en reflexionar el origen del mundo y del ser humano. Platón traería a colación de tales conceptos la Teoría de las Ideas. Esta teoría sostenía que todo lo que hallamos en el mundo es una copia de una idea que está en el mundo de las ideas, incognoscible para nosotros desde el plano físico en el que estamos. No obstante, el alma, que proviene de allí y ha olvidado todo, va conociendo cada vez más hasta comprender, en parte, el mundo de las ideas.

Es a esa teoría a lo que Platón se refiere con sus palabras “imitación” y “representación” aquí. El mundo que vivimos, observamos y sentimos no es más que la copia de ideas que existen en otro plano. Aristóteles, años después, criticaría esta visión, retornando a la importancia de investigar el mundo que nos rodea como si fuera la única realidad cognoscible. De ahí, también, que Aristóteles fuera escéptico con la cuestión del alma tal y como la planteaba Platón.

La dirección en la que comienza la educación de un hombre determinará su vida futura.

Platón

Para Sócrates y Platón la educación era esencial en la formación de los individuos. Muchas frases de Platón hacen referencia a la enseñanza y a la posesión de conocimiento como el bien máximo. El camino a la sabiduría filosófica comienza por la educación que recibe durante su vida. El bien solo es alcanzado con conocimiento, por lo que la educación resulta un elemento clave en la vida de los seres humanos. Durante siglos los filósofos griegos se han visto representados como estandartes de la docencia y la búsqueda de la verdad a través de la erudición. Pocas frases de Platón dejan tan claro esa idea como la que encontramos aquí.

3# Frases de Platón sobre la educación

ideas filosofía

La curiosidad es el sentimiento de un filósofo, y la filosofía comienza con la curiosidad.

Platón

Siempre se dice que la filosofía está para hacer preguntas. El pensamiento filosófico tiene la utilidad de permitirnos conocer y comprender mejor el mundo en el que vivimos. Sea a través de metodologías, de ética y maneras de vivir o simplemente de visiones del mundo que aportan algo a cómo actuamos ante nosotros mismos y los demás, la filosofía siempre está presente y, con ella, la curiosidad. La curiosidad define nuestra voluntad y apertura por conocer el mundo, por enfrentarse a lo que la vida nos ofrece con mente abierta. La filosofía tiene esta curiosidad como principal bandera.

El arte de hacernos preguntas, de cuestionarnos lo que nos rodea y de buscar la verdad es la actividad que siempre propuso Platón como manera de alcanzar el bien, de sentirse pleno y realizado. Por eso es importante encausar esta curiosidad con la educación y con una buena enseñanza moral. Aunque en la actualidad esas ideas de Platón han perdurado, la realidad del mundo nos enseña que la curiosidad, la educación, la ética y el bien pueden peligrar, de ahí que sea tan importante tener en cuenta las palabras de estos grandes pensadores.

4# Platón y el valor de la constancia

frases de platón

Nadie debe desanimarse, aquel que puede progresar constantemente, aunque sea lento.

Platón

Una de esas frases de Platón que se pueden aplicar a nuestro día a día con total perfección. La desmotivación, el desánimo, son sentimientos que nos llevan a abandonar aquello que nuestra voluntad desea, aquello que creemos que puede ser mejor para nosotros mismos. Es importante saber que el progreso en un mundo tan veloz y caótico como el actual puede ser lento y constante. El avance personal, el avance de nuestro conocimiento, debe ser, sobre todo, constante, nunca rápido. Platón prefería la vida contemplativa, no en cuanto a parsimonia y quietud, sino en cuanto a firmeza y constancia, valores muy importantes para los filósofos griegos. Aristóteles llamaría a la prudencia, la cual no es más que un punto medio entre la cobardía y la temeridad. La clave en este tipo de maneras de vivir es entender que es mejor un paso firme y constante que no uno veloz o estático.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: