Saltar al contenido
SørenK

Frases de Maquiavelo: el filósofo que entendió el poder

16 febrero, 2021
frases de maquiavelo

Nicolas Maquiavelo fue un filósofo político, además de diplomático y funcionario. Maquiaveló vivió una vida turbulenta, afectada por las deudas del padre, por sus enemistades y por su inconformismo intelectual. Creador de lo que se considera la ciencia política moderna, con su obra El Príncipe sigue influyendo a todo tipo de personas en el mundo. El término maquiavélico se debe a su filosofía política y eso marca la influencia que tuvo su pensamiento en Occidente. Las frases de Maquiavelo han supuesto un golpe de tablero en todos los sentidos para la organización política y gubernamental del mundo.

Hoy exploraremos la filosofía de Maquiavelo, las mejores frases de Maquiavelo y también analizaremos el porqué de la importancia de la obra de este filósofo controvertido y muy interesante. Si te interesa la filosofía política y cómo se puede aplicar a nuestra cotidianidad, ¡estás en el lugar perfecto!

1# Principales ideas de Maquiavelo

frases de maquiavelo

Maquiavelo no solía ser considerado un filósofo como tal. Él mismo creía que sus ideas y su pensamiento no estaban estructurados con el propósito de constituirse como filosofía. Por otro lado, sus escritos no tenían mucha intención filosófica, sino que eran más bien guías e indicaciones para la vida que poco tenían que ver con el estilo filosófico de la época. Se trataba de escritos llenos de frases de Maquiavelo y pensamiento estructurados sin mucho orden. No obstante, muchos pensadores filosóficos sistemáticos se vieron influenciados por la obra de Maquiavelo.

Cuando Maquiavelo escribió El príncipe, su principal obra, este era un estadista exiliado que no podía conseguir un puesto de trabajo. Tenía la esperanza de que un soberano fuerte, como se describe en sus escritos, pudiera devolver a Florencia su antigua gloria. Por eso sus indicaciones van destinadas al proceso propio de gobernar, con la esperanza de que surgiera un líder que respondiera a sus ideas filosóficas. Pero las frases de Maquiavelo y sus escritos no solo muestran cómo un líder debe gobernar, sino que también se preocupan por el éxito y cómo conseguirlo.

La manera de enfrentar la política de Maquiavelo tenía un aspecto más científico que moral o ético. Su idea era conseguir el político más eficaz, de más éxito, no el que mejor se ajustara a un aleatorio sistema ético. El mundo era de una manera y esa manera, según las frases de Maquiavelo, se podía explotar para crear líderes que marcarán épocas y fueran exitosos. El término “maquiavélico” hace muchas veces referencia a esta falta de moral con el único propósito de conseguir los objetivos y el éxito en los momentos de liderazgo.

2# El Príncipe de Maquiavelo

el príncipe maquiavelo

El Príncipe es la principal obra de Maquiavelo. Esta obra le hizo ganar el término maquiavélico y transformó para siempre el curso de la filosofía política. En la obra sostiene que un líder no tiene porque ser virtuoso, ni tampoco porque ser amado, simplemente debe gobernar con sus herramientas, eficazmente y de la mejor manera posible. Los líderes deben parecer morales porque eso inspira una especie de emoción y humanidad en el liderazgo, pero realmente se trata solo de una apariencia.

Según Maquiavelo, para un líder es importante no esperar tener suerte en sus tareas. Un líder no puede depender de la suerte, sino que depende de su propia fortuna, su carisma y su fuerza. Por eso para Maquiavelo y para el término maquiavélico solo existe la fortuna y la Virtú, que no significa virtud. Este término significa tener valentía, fuerza y destreza para hacer lo necesario y no dormirse en los laureles. El líder debe obviar la fortuna, excepto la que él mismo se labre. El resto de la suerte, para Maquiavelo, solo puede llevarle a desgracias. Por esto mismo, todas las frases de Maquiavelo hacen referencia a la habilidad de líder y desprecian la suerte y el azar.

Uno de los modelos de la vida real en los que se inspiró Maquiavelo al escribir El príncipe fue Cesare Borgia. Maquiavelo observó que Borgia era un príncipe crudo, brutal y astuto, en quien Maquiavelo vio el proceso más directo de un líder natural e ideal para el sistema de la época. Muchos opinan que esta obra, debido a esas referencias y lo que defiende, es irónica o está destinada a ser un ataque a los políticos. Es por eso que muchas frases de Maquiavelo son especialmente insistentes con la falta de moral. Elogiando su crudo funcionamiento, su letal manera de proceder, Maquiavelo los deja en evidencia como gente sin humanidad y sin reparos. No obstante, la idea oficial es que las frases de Maquiavelo defienden cómo ser un gran líder y da instrucciones para ello.

3# Frases de Maquiavelo

frases de maquiavelo

“Pocos ven lo que somos, pero muchos ven lo que aparentamos”

Maquiavelo

Una de las frases de Maquiavelo más conocidas. Muestra lo importante que son las apariencias para el líder que gobierna. Es más importante la apariencia que la realidad detrás del poder.

“Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen”

Maquiavelo

Para Maquiavelo, el poder residía en el miedo más que en el amor. El gobernante debía imponer, no ser querido. Las frases de Maquiavelo suelen hacer mucho hincapié en este concepto maquiavélico de que es mejor ser temido que ser amado.

“Quien desee éxito constante debe cambiar su conducta con los tiempos”

Maquiavelo

La actualización del poder es esencial para que se mantenga en su lugar. Si no se actualiza, si no se corresponde con los tiempos que corren, puede caer. Maquiavelo entendió esto mejor que nadie, un concepto que se puede aplicar muy fácilmente a los gobiernos de nuestros días.

4# Frases políticas de Maquiavelo

filósofos políticos

“Un príncipe debe tratar a los demás con tacto, incluso con respeto en todo momento, para no tener que revelar sus intenciones mientras intenta averiguar sus errores o engaños”

Maquiavelo

Aquí Maquiavelo nos dice que el príncipe debe tener tacto, cuidado y prestar atención. Estas virtudes le permitirían vigilar a los demás y a sus propios errores, mientras no revela sus intenciones. Otra vez, las frases de Maquiavelo muestran la importancia de las apariencias.

“Todo aquel que desee saber qué ocurrirá, debe examinar lo que ya ha ocurrido: todas las cosas de este mundo, en cualquier época, tienen su réplica en la antigüedad”

Maquiavelo

Maquiavelo creía que la historia revelaba mucha información sobre lo que podría acontecer ahora mismo o en el futuro. La idea de que la historia está condenada a repetirse ha sido mencionada en múltiples ocasiones por los filósofos. Las frases de Maquiavelo y su espíritu maquiavélico nos muestran la importancia que la historia tiene para dar forma a un buen líder.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: