Saltar al contenido
SørenK

Filósofos

La filosofía es una de las disciplinas más complicadas. Esta rama del conocimiento trata sobre la búsqueda del significado, así como el desarrollo de las respuestas alrededor de cuestiones como la existencia, el propósito y el universo. Es por ello que los filósofos más importantes han marcado un antes y un después en la concepción de la ciencia, las artes y de nuestra forma de ver el mundo. En esta web no sólo darás con las frases de los filósofos más destacados, sino que también te acercaremos a todos sus grandes hitos para que puedas acompañarnos a entender sus grandes reflexiones y todo lo que estas significan. 

¿Cuáles son los filósofos más importantes?

No hay una respuesta concreta a esta gran pregunta. La realidad es que realizar una lista puede depender de tu visión de la vida, así como el lugar dónde vives. Pero aquí te mostraremos una selección que incorpora aquellos filósofos que creemos que han hecho un gran cambio en nuestra forma de ver el mundo. ¡Prepárate porque tu cerebro puede explotar con cada una de sus concepciones!

1 # San Tomás de Aquino (1225 – 1275)

La religión nos ha aportado muchas concepciones interesantes sobre el mundo. De hecho, hoy en día a pesar de que la religión parece no ejercer tanto influencia como antes, aún seguimos muchas concepciones de esta. Por ello, uno de los filósofos más importantes que destacamos es San Tomás de Aquino. Este doctor en teología aportó su granito de arena al pensamiento con el concepto de la teología natural. En ella establece un sistema de creencias donde sostiene que la existencia de Dios se verifica a través de la razón y la explicación racional, en oposición así a aquellas teorías que decía que se verifica a través de la razón y la explicación racional. Aunque no lo parezca, su influencia fue tal que este pensador y sus argumentos aún siguen siendo fundamentales para la teología actual.

Grandes ideas de San Tomás de Aquino:

  • Adhirió el principio platónico / aristotélico del realismo, que sostiene que existen ciertos absolutos en el universo, incluida la existencia del universo mismo
  • Concentró gran parte de su trabajo en reconciliar los principios aristotélicos y cristianos, pero también expresó una apertura doctrinal a los filósofos judíos y romanos, todo con el fin de adivinar la verdad dondequiera que pudiera encontrarse
  • El Concilio Vaticano II (1962-1965) declaró su Summa Theolgoiae, un compendio de todas las enseñanzas de la Iglesia Católica hasta ese momento

2 # Aristóteles

Uno de los filósofos más famosos que más ha marcado el pensamiento occiental de la actualidad es Aristóteles. Es por ello que este filósofo es considerado junto a Platón  y los filósofos presocráticos uno de los padres de la filosofía occidental.  Tanto es así que inició muchos de los debates entorno a la metafísica, la ética, el conocimiento y la investigación metodológica. Este filósofo impactó tanto con sus ideas que la mayoría de pensadores que le siguieron se hicieron eco de cada una de sus propuestas. 

Grandes ideas de Aristóteles

  • Afirmó el uso de la lógica como método de argumentación y ofreció la plantilla metodológica básica para el discurso analítico
  • Propugnó la comprensión de que el conocimiento se construye a partir del estudio de las cosas que suceden en el mundo, y que cierto conocimiento es universal. Por ello estableció un conjunto de ideas predominantes en toda la civilización occidental a partir de entonces.
  • Definió la metafísica como «el conocimiento del ser inmaterial», y utilizó este marco para examinar la relación entre la sustancia (una combinación de materia y forma) y la esencia, a partir de la cual concibe que el hombre está compuesto por una unidad de los dos.
Los filósofos nos han enseñado a comprender el mundo

3 # Confucio

En esta lista de nuestros filósofos más importantes, no podemos dejar de lado a los pensadores orientales. Confucio nos ha dejado algunas de las frases de filósofos que más se han citado de la historia y la razón es que cada una de ellas goza de gran sabiduría. Sus reflexiones abogan por una forma de vida que refleja tanto la tradición espiritual y religiosa como una visión humanista de la vida. Fue tanta su aportación a la filosofía que sigue siendo una de las corrientes de pensamiento más seguidas en Oriente.

Grandes ideas de Confucio

  • Desarrolló un sistema de creencias enfocado en la moralidad personal y gubernamental a través de cualidades como la justicia, la sinceridad y las relaciones positivas con los demás.
  • Abogó por la importancia de los lazos familiares sólidos, incluido el respeto por el anciano, la veneración de los antepasados ​​y la lealtad marital.
  • Creía en el valor de lograr la armonía ética a través del juicio experto en lugar del conocimiento de las reglas, lo que denota que uno debe alcanzar la moralidad a través del autocultivo.

4 # René Descartes

Uno de los filósofos modernos que debemos destacar es Descartes. Además de ser filósofo, combinaba esta disciplina junto a las matemáticas y la ciencia. Es por ello que este pensador también es considerado uno de los filósofos de la ciencia más importantes. Descartes ha ejercido mucha influencia en la forma de concebir el mundo que incluso hoy muchos basan sus teorías en su pensamiento.

Grandes ideas de Descartes

  • Descarta la creencia en todas las cosas que no son absolutamente seguras, enfatizando la comprensión de lo que se puede saber con seguridad.
  • Es reconocido como el padre de la geometría analítica
  • Considerada como una de las principales influencias de la Revolución científica, un período de intenso descubrimiento, revelación e innovación que se extendió por Europa entre las épocas del Renacimiento y la Ilustración (aproximadamente, de los siglos XV al XVIII).

5 # Immanuel Kant

Kant es uno de los filósofos más importantes en lo que a la ética se refiere. Por ello hemos pensado que debíamos ponerlo en nuestra selección. De hecho, este pensador es una de las figuras más esenciales de la filosofía moderna ya que defendió la razón como la principal fuente de la moralidad. Tanto es así que sus ideas continúan impregnando el debate ético, epistemológico y político actual. Lo que más distingue a Kant de los demás filósofos modernos es su deseo innato de llegar a encontrar una síntesis entre el racionalismo de Descartes y el empirismo de Hume. Su tesis se inclinaba por defender un término medio que difiere de la experiencia humana sin descartar el escepticismo. 

Grandes ideas de Kant

  • Defendió el “imperativo categórico”, la idea de que existen ideas intrínsecamente buenas y morales a las que todos tenemos un deber, y que los individuos racionales encontrarán inherentemente razón al adherirse a la obligación moral
  • Argumentó que la humanidad puede lograr una paz perpetua mediante la democracia universal y la cooperación internacional
  • Afirmó que los conceptos de tiempo y espacio, así como de causa y efecto, son esenciales para la experiencia humana, y que nuestra comprensión del mundo es transmitida sólo por nuestros sentidos y no necesariamente por las causas subyacentes (y probablemente invisibles) de la fenómenos que observamos.
Los filósofos y sus ideas más interesantes

6 # Søren Kierkegaard

En nuestra lista no podía faltar Kierkegaard, visto para muchos (y para nosotros) como el filósofo existencialista más importante. Sus teorías se ocuparon en descifrar la idea del individuo único, así como la importancia de la relación subjetiva del individuo con Dios. Sus teorías fueron el inicio del existencialismo que surgió durante el siglo XX.

Grandes ideas de Kierkegaard

  • Exploró la idea de verdades objetivas versus subjetivas y argumentó que las afirmaciones teológicas eran inherentemente subjetivas y arbitrarias porque no podían ser verificadas o invalidadas por la ciencia
  • Fue muy crítico con el enredo entre Estado e Iglesia
  • Primero describió el concepto de angustia, definiéndolo como un temor que proviene de las ansiedades sobre la elección, la libertad y los sentimientos ambiguos.

7 # Friedrich Nietzsche

Nietzsch es sin duda uno de los filósofos más importantes en la actualidad. Tanto es así que sus teorías continúan teniendo una gran repercusión en nuestra sociedad. Este pensador desarrolló un sistema de ideas que contribuyó a desencadenar un discurso que aún dura a días de hoy. Una de las ideas más destacadas de su pensamiento fue la articulación de la crisis del nihilismo, dónde se enfoca en decir que toda nuestra vida y existencia carece de significado. 

Grandes ideas de Nietzsche

  • El perspectivismo favorecido, que sostenía que la verdad no es objetiva sino que es la consecuencia de varios factores que afectan la perspectiva individual
  • Dilema ético articulado como tensión entre la moralidad del amo y el esclavo; el primero en el que tomamos decisiones en función de la valoración de las consecuencias, y el segundo en el que tomamos decisiones en función de nuestra concepción del bien contra el mal
  • Creído en la capacidad creativa del individuo para resistir las normas sociales y las convenciones culturales a fin de vivir de acuerdo con un conjunto mayor de virtudes.
Además de todos estos pensadores también hay muchos filósofos actuales y contemporáneos que han dado su gran contribución en el modo de ver el mundo. En nuestra web encontrarás todas sus reflexiones, frases e incluso los libros de filósofos más interesantes. ¿Estás preparado para ver el mundo con nuevos ojos?

A %d blogueros les gusta esto: