Saltar al contenido
SørenK

Los filósofos más importantes: pensadores que cambiaron el mundo

1 diciembre, 2020
filósofos más importantes

La filosofía es la madre de todos los conocimientos y, por lo tanto, goza de grandes personas que han participado en su desarrollo. En este artículo hemos querido reunir los filósofos más importantes de la historia. A pesar de lo gigante de la propuesta y lo imponente que puede llegar a ser, la idea es armar un camino introductorio para después ahondar más profundo.

Desde la Antigua Grecia hasta nuestra actualidad, encontramos muchos pensadores y pensadoras que han dado grandes ideas a la humanidad para reflexionar todos los aspectos de la vida. Desde nuestras acciones diarias, pasando por la estética o las ciencias, hasta incluso la razón de ser de nuestra propia existencia. Aunque es difícil, obviamente, encontrar a aquellos filósofos que han dejado más marca, hemos intentado reunir a personas que han sido una gran influencia en la filosofía y que siguen proporcionándole al mundo grandes y profundas reflexiones. Si te interesa el mundo de la filosofía, ya sabes, ¡Este es tu lugar!

1# Aristóteles

aristóteles antigua grecia

Uno de los filósofos más importantes de Grecia y de la historia. Fue pionero en muchos campos que hoy se estudian con gran complejidad. Sus tratados de lógica, política, estética y ética han sido siempre citados y relevantes para la historia de la filosofía. Poco se habla, no obstante, de lo importantes que han sido sus estudios sobre economía, zoología, biología o física. Se le suele citar como el padre de muchas ciencias y fue uno de los primeros en iniciar un proceso analítico de las cosas del universo como forma de entender el mundo.

Su influencia fue inigualable en la antigüedad tardía y en el medievo, donde muchas de sus teorías científicas fueron la motivación para filósofos del calibre como René Descartes, Gottlieb Leibniz o Blaise Pascal. Incluso muchas reflexiones sobre la religión cristiana fueron vistas a través de la filosofía de Aristóteles, con filósofos como Tomás de Aquino o Pedro Abelardo. Debido a sus tempranas traducciones al árabe, también tuvo gran influencia en el mundo islámico. Recomendamos leer “Ética a Nicómaco” y “Política”.

2# San Agustín de Hipona

san agustín de hipona

Agustín de Hipona fue un pensador teológico que, aunque empezó con dudas sobre sus creencias y sobre su escuela de pensamiento, acabo afianzándose como uno de los filósofos más importantes de la historia del cristianismo. Defendió que Dios creó al humano con libre albedrío para que puedan ser seres racionales y asentó la teoría del pecado original. Fue un sabio lector de la Biblia que escribió también una de las primeras autobiografías de la historia, al contar cuál fue su camino hasta llegar a la gracia de Dios.

Alabado por los cristianos, considerado aun así uno de los principales referentes de los ideólogos del protestantismo e influyente tanto en campos religiosos como filosóficos, científicos y artísticos, su importancia sigue en vigencia y su saber no solo puede ser reducido al de un teólogo más. Muchas de las enseñanzas y reflexiones de San Agustín de Hipona podrían servirnos en la actualidad. Recomendamos su obra “Confesiones”.

3# René Descartes

No solo uno de los filósofos más importantes, sino también un gran pensador que influyó a la ciencia como pocos lo han hecho. Comenzó con un trasfondo aristotélico, aunque poco a poco se fue apartando de todos sus predecesores gracias a sus rompedoras ideas y su reinterpretación de múltiples conceptos.

Una de sus principales reflexiones es sobre la dualidad entre alma y cuerpo y cómo Dios juega un papel esencial en esa relación. La duda cartesiana sobre si los sentidos son confiables a la hora de experimentar el mundo y el solipsismo que trae la descreencia en lo que nos rodea es también uno de los pensamientos de Descartes que más se citan actualmente. Las ideas de René Descartes dieron lugar a un posterior desarrollo de la filosofía de la ciencia, la filosofía del lenguaje y la ontología, entre muchas otras ramas. Recomendamos leer “Meditaciones metafísicas”.

4# Anne Conway

mujer filósofa

Pensadora inglesa del siglo XVII que es de los filósofos más importantes de la época por reflexionar sobre las ideas cartesianas, revivir la tradición platónica e influenciar al popular filósofo Gottlieb Leibniz en varias de sus reflexiones. Se oponía a la idea cartesiana de que toda la materia física proviene de materia sin vida y fue una de las primeras en plantear la idea de la mónada, elemento que sirve para explicar el origen del universo.

Su influencia en la ciencia y en la reflexión de cómo el espíritu analítico ante el universo cambiaría la filosofía para siempre es incalculable. Recomendamos la obra “Los principios de la más antigua y moderna filosofía”, la cual es su única obra ya que lamentablemente esta filósofa murió joven. A pesar de ello, filósofos de la ilustración han agradecido sus aportaciones a la filosofía.

5# Friedrich Nietzsche

filósofos más importantes

Uno de los llamados filósofos de la sospecha, junto a Sigmund Freud y Karl Marx, definidos así por Paul Ricoeur. Es considerado generalmente de los filósofos más importantes de la historia. Esto se debe a su voluntad por redefinir la moral y sus teorías sobre el superhombre o el futuro de la ciencia. Un pensador polifacético, habló de estética, moral, religión, ciencia y muchas otras disciplinas.

Gran parte de su pensamiento se centra en la cuestión de qué sucede con la sociedad y con la ética después de considerar que Dios no existe. Esto haría que conceptos como el bien y el mal se desfiguren. Su propuesta de volver a comprender los valores bajo otras ópticas y convertirnos en superhombres, es decir, en una humanidad libre, sin limitaciones metafísicas y basado en una moral racional y filosófica, es una de las teorías más polémicas y más importantes de la filosofía moderna. Recomendamos “Así habló Zarathustra”.

6# G. E. M. Anscombe

filosofía analítica

Estudiante del reputado filósofo Ludwig Wittgenstein, Elizabeth Anscombe ha sido muy influyente en los campos de la filosofía de la mente, la lógica y toda la filosofía analítica en general. Definió la ética moderna vista desde la vertiente analítica con su artículo “Filosofía moral moderna”. También habló en profundidad de ideas como la acción humana y sus consecuencias, el poder de las intenciones y la influencia de la razón en el ámbito práctico de la vida.

Todas sus reflexiones están determinadas por su relación con la filosofía lógica y del lenguaje, al igual que su maestro, Ludwig Wittgenstein. Anscombe creía posible analizar el deseo o la intención a partir del lenguaje y las formaciones lógicas de este. Incluso incursionó en cuestiones lingüísticas como las propiedades metafísicas de la primera persona. De sus obras, podemos recomendar sin ningún tipo de dudas “Intención”, escrito en 1957 y, aunque difícil, realmente valioso para entender la filosofía analítica.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: