Saltar al contenido
SørenK

7 filósofos griegos que cambiaron el mundo

4 octubre, 2020

Hacer un recuento de los 7 filósofos griegos más importantes puede resultar una ardua tarea. Aquí hemos dado con la solución para que te introduzcas y conozcas los pilares de la filosofía griega con este resumen de los filósofos más relevantes de la historia. Aún en la actualidad, estos filósofos griegos siguen teniendo algo que decir sobre los temas y cuestiones que nos rodean constantemente. Quédate aquí y acompáñanos en un viaje tan lejano en el tiempo como apasionante y necesario.

1# Aristóteles | Filósofos griegos

aristóteles filósofos griegos

Si uno piensa en una lista de filósofos griegos, uno de los grandes pensadores que nos viene a la cabeza es Aristóteles. Su aporte a la ciencia griega, así como a la medicina, la física e incluso a la filosofía romana es incomparable.

Aristóteles propuso un análisis innovador sobre los aportes de los filósofos griegos más importantes anteriores a su época. También ayudó a establecer el orden y clasificación de la ciencia tal y como la conocemos actualmente. Ha llegado a abordar temas abstractos como el alma o la espiritualidad, así como temas poco explorados en la filosofía griega como la biología o la óptica.

Por otro lado, es uno de los filósofos griegos que ha conseguido mantenerse presente en la reflexión sobre muchas materias y del que han sobrevivido más textos en la actualidad. Su influencia sobre la política moderna, el cristianismo e, incluso, el islam es más grande de lo que se suele pensar.

2# Sócrates | Filósofos griegos

sócrates pensadores griegos

Sócrates es considerado uno de los principales fundadores de la filosofía griega y de la filosofía en general. Su figura siempre ha resultado un enigma por la falta de textos y la complejidad de sus conceptos y planteamientos.

Generalmente leído a través de los textos de Platón, este pensador ateniense, valorado como uno de los primeros filósofos griegos, planteaba métodos innovadores para reflexionar sobre múltiples temas. Uno de esos métodos era la idea de deconstruir un problema concreto en muchas preguntas para llegar a una posible respuesta concreta.

Su importancia no se limita solo a la filosofía griega. Su metodología y pensamiento han influido, por ejemplo, a emperadores romanos. También Sócrates se ha mantenido relevante para entender muchos de los problemas que encontramos en la vida cotidiana en el presente. La injusticia, el amor, la belleza o lo divino son varios de los temas que aun nos hacen tener gran cantidad de preguntas actualmente y Sócrates nos puede aportar un poco de luz a través de sus métodos.

3# Empédocles| Filósofos griegos

emperadores romanos

Este filósofo griego fue uno de los precursores de la filosofía de la naturaleza y de la discusión sobre los elementos básicos del planeta. El tema de los elementos naturales siempre ha sido considerado el tipo de explicación que usaron los filósofos griegos que no era religiosa para explicar el origen de nuestro mundo. Sus textos estaban escritos en prosa e incluso Aristóteles llegó a considerarlo el padre de la retórica.

Uno de sus pensamientos más interesantes es su reflexión sobre la reencarnación de las almas. Consideraba que todos, humanos y animales, tenían estos espíritus y que una buena vida moral, bien llevada, podría llevarnos a ser dioses.

4# Platón | Filósofos griegos

filosofía griega

Famoso alumno de Sócrates, se le atribuye ser uno de los primeros filósofos griegos, además de ser de gran importancia para toda la filosofía griega. No solo escribió diálogos de Sócrates con otros filósofos que abordaban gran cantidad de temas, sino que además estableció su propio sistema de pensamiento.

Las ideas de Platón tratan los temas más importantes de la filosofía griega, pero también de la actualidad. La espiritualidad, el alma, la organización de la sociedad, cómo hacer política, etc. son algunos de los tantos temas abordados por Platón. Además, sus ideas sobre la realidad han influido obras de arte metafóricas, desde pinturas de Francis Bacon hasta filmes como Matrix.

5# Parménides | Filósofos griegos

parménides filósofos griegos

Este filósofo griego, considerado el padre de la metafísica, es decir, aquello que estudia lo que está más allá de lo material. A pesar de que nos ha sobrevivido solo un pequeño texto suyo y su participación en los diálogos de Platón, su influencia siempre ha sido grande.

Su principal pensamiento es que el cambio no es posible. Fue uno de los primeros filósofos griegos en hablar sobre la nada, el todo, la unidad, la división y, sobre todo, el ser, uno de los temas principales de la filosofía griega. Es conocida su oposición al pensamiento de Heráclito, quien proponía que el cambio era constante.

6# Heráclito | Filósofos griegos

ciencia griega

Heráclito es uno de los filósofos griegos más importantes, sobre todo desde que se le ha citado como influencia directa en Nietzsche, además de su enfrentamiento con Parménides. Su filosofía se basa en que todo cambio es constante, que el mundo nunca es el mismo dos veces y que el origen de todo el universo es el fuego.

Su reflexión centrada en que todo fluye y sus ideas sobre el ser han tenido gran influencia en muchos filósofos importantes. Además, su pensamiento puede ser extrapolado a la cotidianidad de nuestro días. Heráclito creía en un mundo unido por opuestos y, a pesar de ello, constantemente en armonía. Una muestra de que muchas frases de filósofos griegos poseen candente actualidad.

7# Pitágoras | Filósofos griegos

pitágoras antigua grecia

Por último, tenemos a un filósofo griego que ha influido tanto a las matemáticas como a la filosofía, así como muchos otros campos. Fue uno de los primeros filósofos griegos en llamarse a sí mismo filósofo, es decir, amante de la sabiduría. Tuvo un gran impacto en la ciencia griega y también en científicos modernos como Isaac Newton o Copérnico. Posteriormente, fue recordado también por la interpretación de su persona que hizo Ovidio en su famoso Metamorfosis, donde Pitágoras era vegetariano.

Fue promotor de un estilo de vida ascético y comunal en su escuela, donde había prohibiciones de muchos tipos, desde las dietas hasta ciertos modos de vida. Su manera de ver el mundo, aunque muy unida a la filosofía griega clásica, sigue gozando de actualidad. Su preferencia por el vegetarianismo, la disciplina y el auto-control son elementos que pueden trasladarse a modos de vida alternativos en nuestros tiempos.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: