Saltar al contenido
SørenK

Filósofos españoles: grandes pensadores que influyeron al mundo

14 febrero, 2021
filósofos españoles

La filosofía española tiene una rica historia que suele ser ignorada por muchas escuelas y academias filosóficas. En este artículo, hemos decidido presentar, brevemente, el pensamiento y las reflexiones de mejores filósofos españoles. Aunque existen una gran cantidad de escritores españoles actuales que han tenido mucha influencia sobre las academias filosóficas del mundo, hemos elegido algunos que destacan por la complejidad y profundidad de su obra. Si quieres descubrir detalles sobre la historia de los filósofos españoles, ¡estás en el lugar correcto!

1# Filósofos españoles: Gustavo Bueno

filósofos españoles

Uno de los filósofos españoles más importantes. Autor de gran cantidad de libros, además de haber desarrollado un sistema llamado materialismo filosófico. Este sistema, conocedor de la historia de la filosofía y propenso a reinterpretar gran parte de ella, tuvo gran influencia en la cultura filosófica de España. De todos los filósofos españoles importantes, Bueno es de los más sistemáticos e historicistas respecto a la filosofía.

La intención de Gustavo Bueno era construir un sistema filosófico que admitiera que la historia de la filosofía ya había llegado a su época de madurez. Dado esto, la filosofía podía comenzar a establecerse de manera sistemática para poder sacar el máximo provecho de ella. Esto ha influenciado a muchos filósofos españoles actuales que siguen defendiendo el legado de Bueno.

Los mejores filósofos de la historia siempre han planteado sistemas que ayudan a comprender mejor el presente, a reinterpretar el pasado y entender qué puede llegar en el futuro. El materialismo filosófico de Gustavo Bueno es uno de esos sistemas. Filósofos contemporáneos como Vicente Chulia han decidido aplicar las ideas de Bueno en materias poco ortodoxas como la música. Es por estas razones que Gustavo Bueno se sitúa entre los filósofos famosos actuales que más influencia ha tenido, a pesar de haber fallecido en 2016.

2# Escritores españoles más famosos: José Ortega y Gasset

frases filosofía

José Ortega y Gasset es uno de los filósofos españoles más importantes de la historia. Su análisis filosófico sobre la política, la subjetividad y el poder de las masas tiene una gran influencia en la actualidad. Con un estilo generalmente cercano a la divulgación y con la intención de llegar a la máxima cantidad de gente posible, su filosofía lo posiciona como uno de los escritores españoles más famosos.

En 1931 llegó a ser diputado de las cortes españolas de la Segunda República e influyó a filósofos españoles como Xavier Zubiri o Julián Marías, así como también a filósofas españolas muy reconocidas, como María Zambrano. Su filosofía, centrada en la historia y en la política, incluye también un profundo análisis sobre la ciencia y los sistemas de creencias populares.

Gran parte de los filósofos españoles actuales deben el estatus de la filosofía española y su relevancia en el mundo a José Ortega y Gasset. También, en sus últimos años, escribió sobre grandes artistas que dejaron huella en el mundo, como Velázquez y Goya.

3# Filósofos nacidos en España: Fernando Savater

filósofos españoles

Uno de los filósofos españoles actuales más influyentes de todos los tiempos. Su especialidad es el estudio de la ética tanto en el campo social como en el campo individual. Es debido a ello que también ha hecho incursiones en la política y ha escrito sobre una gran variedad de temas. Eso lo convierte en uno de los mejores escritores españoles actuales para opinar sobre el presente estado del mundo.

El estilo de Savater es un estilo divulgativo, con la intención de hacer crecer al lector y no sumirlo en el desconocimiento y la incertidumbre. Propio de su estilo, también es irreverente e inconformista. Sus investigaciones éticas debaten temas tabú, temas controvertidos y cuestiones que todos nos preguntamos si están bien o mal. Ética para Amador es una de sus obras más famosas y el libro que lo confirmó como uno de los grandes escritores españoles actuales.

De todos los filósofos españoles actuales, Fernando Savater es, probablemente, el más famoso. Escritor de columnas periódicas en El País, también ha editado novelas llenas de reflexiones filosóficas y personajes complejos. Por otro lado, también ha realizado interesantes y reflexivos análisis sobre personajes literarios que han marcado la historia de este arte. Gracias a esta gran cantidad de disciplinas y obras, Fernando Savater es uno de los filósofos españoles contemporáneos más populares.

4# Filósofos españoles más importantes: Xavier Zubiri

frases filósofos españoles

Xavier Zubiri es uno de los filósofos españoles más importantes y también uno de los grandes escritores, pues tiene su papel dentro de la famosa Generación del 27. Fue un importante estudioso de la fenomenología, la filosofía heideggeriana, el estudio de la realidad y la metafísica y la influencia de las cuestiones religiosas en Occidente. Su filosofía sobre la esencia humana y su relación con la historia de la filosofía lo convierte en uno de los filósofos españoles contemporáneos más relevantes.

A pesar de ser de la Generación del 27, su filosofía, al igual que el arte de muchos de sus congéneres, sigue siendo de vital importancia. El estudio sobre temas como el espacio, el tiempo y su relación con el mundo sigue siendo una cuestión filosófica vigente. Mucha discusión de gran cantidad de filósofos españoles actuales debe su discurso a la filosofía de Xavier Zubiri.

5# Filósofos españoles más influyentes: Baltasar Gracián

filósofos españoles

Baltasar Gracián es un filósofo español del siglo XVII. Es considero el padre de todos los filósofos españoles y el que dio a España el carácter y la reflexión filosófica que necesitaba. Gracián fue un jesuita aragonés que escribió sobre gran cantidad de temas: literatura, filosofía, arte, historia y religión. Esto lo convirtió en uno de los tantos famosos españoles cristianos que tuvieron influencia en el desarrollo del arte y la filosofía.

En su obra cumbre El Criticón, Gracián une la filosofía con la literatura analizando los fallos y aciertos de la naturaleza humana y la creación de la cultura por parte de esta. Lleno de alegorías, el libro convirtió a Gracián en uno de los escritores españoles más famosos y respetados. En años posteriores, fue relevante su posicionamiento como escritor más que como figura religiosa. El aspecto religioso de su vida no le importaba tanto como la vertiente más filosófica y literaria.

Como uno de los filósofos españoles más influyentes de la historia, su filosofía llegó a gran cantidad de escritores y filósofos posteriores. Arthur Schopenhauer es uno de los filósofos importantes que admitió haber sido influenciado por la filosofía de Gracián. Es por esto que el lugar de Gracián en la historia de la filosofía española es un lugar de privilegio y gran respeto.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: