Saltar al contenido
SørenK

Filosofía oriental: ¡Todo lo que quieres saber!

7 octubre, 2020
filosofía oriental

La filosofía oriental tiene en sus filas una gran variedad de creencias, pensadores, obras e ideas. Su complejidad puede llegar a abrumarnos, pero si estás aquí es porque te interesa empezar a entender estas maneras de ver el mundo.

La filosofía oriental y occidental suelen ser comparadas y es una provechosa actividad el hacerlo. En este artículo nos centraremos en explicar ciertos aspectos de la filosofía oriental, cómo se puede entender para nuestro beneficio diario y las diferencias con Occidente. Incluiremos algunas frases de filosofía oriental y abordaremos ideas del Hinduismo, el Confucianismo, el Budismo y el Taoísmo. Si te interesa, ¡quédate y aprende junto a nosotros!

1# Hinduismo| Filosofía oriental

filosofía oriental

El hinduismo puede considerarse una de las religiones más antiguas del mundo y resulta clave en la historia de la filosofía oriental. Esta filosofía, al igual que el budismo, está basada en el Dharma, es decir, la serie de actitudes y acciones que uno debe respetar para estar en armonía con el Ritá, el orden del universo.

Tiene en su núcleo elementos como la meditación, ciertos peregrinajes, rituales familiares, festivales anuales, etc. Se trata de una filosofía oriental con gran complejidad, enorme variedad de pensamientos y caminos. El hinduismo suele celebrar esta diversidad, diversidad tanto de pensamientos como de dioses.

El hinduismo se basa en doctrinas, centrales en la historia de la filosofía oriental. La relación de uno mismo con lo divino, la diferencia que existe entre el Dharma, el camino ideal, con un mundo terrenal con fallos y errores como el nuestro son dos de ellas. Es aquí también donde hallamos otra doctrina: el Karma, es decir, la influencia de las acciones de uno mismo en las vidas futuras.

El Baghavad-Gita es uno de los libros de filosofía oriental más importantes y es clave en el Hinduismo. El libro está repleto de dilemas morales y sirve como guía ética, por lo que la cuestión divina no juega un papel esencial, diferencia importante en la comparación entre filosofía oriental y occidental.

Frase del hinduismo

De la gran cantidad de proverbios hindúes que existen, nos hemos quedado con uno que lleva en sí mismo un concepto muy importante:

  • «El bien que has hecho ayer te traerá felicidad cuando te despiertes»

En él observamos lo necesario que resulta para el hinduismo la idea de actuar correctamente siempre de acuerdo a las leyes del universo, el Dharma. Estas acciones tendrán siempre repercusión, sea ya en el futuro cercano, como en el lejano. Una lección para siempre tener en cuenta en nuestro día a día.

2# Confucianismo| Filosofía oriental

china filosofía

De gran antiguedad, el confucianismo es considerado una manera de entender la vida más que una religión o una filosofía. Se basa en las enseñanzas del reconocido filósofo Confucio y esta filosofía oriental le da prioridad al conocimiento, a la verdad, a la familia y a los roles vitales.

Según el confucianismo, el conocimiento nos lleva a la verdad. Esta verdad conduce a cultivar nuestro carácter y solo así, cultivados, podremos gozar de una familia en buen estado. Todo ello propiciará un bienestar colectivo, donde la organización social funcione de manera óptima. Es aquí donde se observa el complejo sistema de esta filosofía oriental y se entiende la importancia de la familia y el orden social.

En el confucianismo se trasciende esta división entre religión y lo terrenal, convirtiéndose nuestras acciones diarias en manifestaciones de aquello divino, de aquel orden universal. Esta filosofía oriental contiene un alto nivel de consciencia colectiva, a diferencia de otras filosofías que se centran o en el individuo o en lo divino.

Frase del confucianismo

  • «La virtud no nació para vivir sola. Quien la practica termina rodeado de vecinos»

Si hay frases de filosofía oriental dignas de aparecer aquí, esta es una de ellas. Se centra en lo importante que es para el confucianismo no solo la virtud y el buen hacer, sino también lo valioso de la familia y de lo social, del aspecto colectivo que siempre ha marcado a China.

3# Taoísmo | Filosofía oriental

filosofía oriental

El Taoísmo es una filosofía oriental esencial en China y tiene su núcleo en el camino del Tao. Es similar al Confucianismo en algunos sentidos, pero su pensamiento no está tan centrado en la cuestión de la normativa social y el aspecto colectivo. Esta filosofía oriental tuvo su principio en la observación y cuidado de la naturaleza y, posteriormente, basó su creencia en el balance cósmico del Tao.

El Tao Te Ching es uno de los principales libros de filosofía oriental y está escrito en forma de poema, en lugar de ser como otras escrituras religiosas de la filosofía oriental y occidental. El libro explica, de manera sencilla, como seguir el Tao y vivir en paz con uno mismo, cómo actuar correctamente y tener la moral en el sitio que corresponde.

Según el Tao, es mejor aceptar sin quejas lo que la vida nos proporcione y ser flexible, al mismo tiempo que uno debe saber qué hacer con lo que le ha tocado. La adaptación, el entendimiento, la humildad y el respeto son actitudes esenciales para estar en armonía con el Tao.

Si establecemos comparación entre la filosofía oriental y occidental, podemos encontrar similitudes entre el Taoísmo y los estoicos, sobre todo en la visión de aceptar aquello que la vida nos otorga y saber cómo actuar ante ello. Por otro lado, la principal diferencia entre el confucianismo y el taoísmo es que este último no es tan exigente en cuanto a regulaciones y límites a aplicar en la vida cotidiana y colectiva.

Frase del taoísmo

  • «Cuantas más leyes, más ladrones»

Una de las frases de esta filosofía oriental que más claro deja el objetivo del Taoísmo, además de remarcar su diferencia con el confucianismo. El taoísmo es sobre entender el camino del Tao, un camino espiritual e introspectivo, que poco tiene que ver con excesivas regulaciones u órdenes sociales. Gracias a ello, se constituye como un libro útil para cualquiera que busque descubrirse interiormente y entender mejor su lugar en el mundo.

4# Budismo | Filosofía oriental

budismo

El budismo es una de las religiones más importante no solo en Asia, sino que en todo el mundo. Su influencia en la filosofía oriental y occidental es innegable. Esta filosofía oriental también se centra en el respeto a la naturaleza y lo que nos rodea, la importancia de un actuar moral que respete las normas del Dharma y el entendimiento de los cambios del universo a partir de nuestras acciones.

Aunque el concepto de Nirvana también proviene del hinduismo, en el budismo cobra especial importancia. El líder espiritual del budismo, Buda Gautama, alcanzó este estado de manera permanente y propagó las ideas del budismo como camino de salvación. La idea detrás del Nirvana es que se trata de un estado de total tranquilidad, paz y felicidad. En este estado, se extingue el ciclo de sufrimiento y egoísmo que el budismo atribuye a la vida terrenal.

El budismo es paradigmático para entender la diferencia entre la filosofía oriental y occidental. Mientras que una religión como el cristianismo aboga por un desentendimiento del mundo terrenal después de la muerte, en el budismo existe la reencarnación. Mientras que en el cristianismo hallamos una necesidad de amar a Dios como objetivo principal, en el budismo el objetivo es alcanzar el Nirvana y actuar de manera correcta en el mundo terrenal.

Frase del budismo

«El camino no es el cielo. El camino está en el corazón»

Esta frase de Buda Gautama, figura esencial en la filosofía oriental, nos puede ayudar a entender la diferencia entre la filosofía oriental y occidental. Buda Gautama sostiene que el camino no está en el cielo, sino que en el corazón, es decir, en las acciones, en nuestra guía moral que nos permitirá alcanzar la iluminación. Una interesante enseñanza que nos puede ayudar a entender mejor cómo debemos actuar en esta vida.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: