Saltar al contenido
SørenK

Filosofía helenística: cómo entender mejor la vida a través de la filosofía

9 marzo, 2021
ilosofia helenistica

La gran edad de oro de la filosofía ateniense, que abarcó a Sócrates, Platón y Aristóteles, solo duró unos cien años. En los siglos que siguieron, los cambios en el clima político y cultural del mundo antiguo tendieron a desalentar muchas variedades de pensamiento filosófico, sobre todo en la Grecia helenística. Los macedonios fundaron un imperio griego que más tarde fue conquistado por los romanos. Aunque la cultura general de esta época helenística continuó siendo de espíritu griego, el poder político se confió a un estado altamente centralizado. Este poder estaba establecido y mantenido principalmente a través de extensas aplicaciones de la fuerza militar. La tradición ateniense de gobierno participativo desapareció en el helenismo cuando los ciudadanos individuales fueron excluidos de dar forma significativa a la estructura social de sus vidas. Es aquí donde entra la filosofía helenística y todas sus propiedades.

¡Quédate aquí para descubrir todas las características de la filosofía helenística, el poder de la época helenística y cómo es que el helenismo influyó al pensamiento hasta nuestros días! Todo en SorenK.

1# La época helenística

época helenística

El período helenístico es parte del período antiguo europeo y asiático. Este período está justificado por la extensión de la cultura helénica en la mayoría de estas áreas, debido a la presencia política griega especialmente en Asia después de las conquistas de Alejandro. También influyó al helenismo una nueva ola de colonización griega. En consecuencia, se suele aceptar que la época helenística comienza en el 323 a. C. con la muerte de Alejandro y termina en el 31 a. C. con la conquista del último reino del helenismo por parte de Roma.

En general, algunas cosas caracterizaron la época helenística en oposición a la anterior época: El modelo de ciudad-estado que dominaba antes fue reemplazado por los diferentes tipos de reinos, con un poder más centralizado. Esto determinaría el funcionamiento del helenismo en las tierras griegas, tierras donde el modelo de ciudad-estado era muy importante. Al mismo tiempo, los mercenarios se utilizaron con mayor frecuencia en los ejércitos propios del helenismo, para hacer frente a la evolución militar y técnica que aumentó considerablemente el costo de equipar un ejército cívico. El mejor ejemplo es la fama y el uso de los gálatas por los reinos helenísticos. Este tipo de actitud bélica sería clave para identificar en el futuro el funcionamiento social de la etapa helenística.

2# La filosofía helenística

filosofía helenística

El período posterior a la muerte de Aristóteles se caracterizó por la decadencia de las ciudades-estado griegas. Estas se convirtieron en peones en el juego de poder de los reyes helenísticos que sucedieron a Alejandro. Fue en este entorno, enmarcado en la época helenística, donde nacieron dos sistemas filosóficos dogmáticos. El estoicismo y el epicureísmo prometían dar a sus seguidores algo a lo que aferrarse y hacerlos independientes del mundo exterior. La filosofía helenística, por lo tanto, se identifica como una filosofía con ideas fuertes, menos centradas en explorar y más en crear modos de vida adecuados para los tiempos que corrían.

Los filósofos helenísticos, por tanto, dedicaron menos atención que Platón y Aristóteles a la construcción de un estado ideal que facilitaría el logro de una vida feliz. En cambio, los pensadores éticos de esta época helenística posterior se centraron en la vida del individuo, independientemente de la sociedad en su conjunto. La filosofía helenística se centró en describir en detalle los tipos de carácter y acción que podrían permitir a una persona vivir bien a pesar de las realidades políticas imperantes. En general, podríamos decir, tales filósofos intentaron mostrar cómo deberíamos vivir cuando las circunstancias fuera de nuestro control parecen hacer inútil todo lo que intentamos lograr. La filosofía helenística muestra menos confianza y propone soluciones menos radicales que las que tenían sus predecesores atenienses en la época dorada.

3# Estoicismo y la filosofía helenística

estoicismo

El estoicismo, una filosofía helenística, es una pensamiento sobre ética personal y una metodología para buscar la sabiduría práctica en la vida. Un principio clave de los antiguos estoicos era la creencia de que no reaccionamos a los eventos; reaccionamos a nuestros juicios sobre ellos y los juicios dependen de nosotros. Esta es otra muestra del pensamiento individualista del helenismo. En el helenismo se priorizó la búsqueda de unos modelos adecuados de vida que se ajustaran a la época helenística. Los estoicos también aconsejaron que no debemos preocuparnos por cosas que escapan a nuestro control. Todo en la vida se puede dividir en dos categorías: las cosas que dependen de nosotros y las que no.

Los estoicos se reunían afuera en público y cualquiera podía escuchar el debate, elemento propio de la época helenística en la que se desarrolló esta filosofía, ya que muchos de los estoicos no tenían dinero para fundar escuelas. Desde el principio y durante casi cinco siglos, el estoicismo fue una de las escuelas de filosofía más influyentes y respetadas del helenismo. Fue una de las disciplinas cívicas más populares en Occidente, practicada por ricos y pobres, poderosos y sufrientes por igual en la búsqueda de la buena vida. En nuestros días, el helenismo es recordado tanto por el estoicismo como por el epicureísmo.

4# Epicureísmo

filosofía helenística

El aspecto más influyente de la filosofía helenística de Epicuro es su punto de vista de que la moralidad está íntimamente ligada con el placer y que el objetivo de nuestra vida debe ser minimizar el dolor y maximizar el placer. Este individualismo que reflexiona sobre placeres y dolores es propio de la época helenística. Si bien es bastante fácil afirmar como regla general que todos debemos buscar el placer, la dificultad radica en detallar qué tipos de placeres producen mejor la felicidad humana y esta es la tarea que se propone Epicuro enmarcado en el helenismo en el que vivia Grecia en esa época.

La búsqueda de la felicidad en la época helenística consiste en desarrollar las virtudes correctas, es decir, los buenos hábitos, que nos permitirán experimentar rutinariamente los tipos correctos de placer, con la menor cantidad de dolor. Las virtudes comunes recomendadas por la filosofía helenística son el valor, el honor, la justicia y la moderación; Epicuro está de acuerdo en que todos estos buenos hábitos nos llevarán a la felicidad. Sin embargo, hay una virtud principal que es la base de todos estos, y esa es la sabiduría, también llamada prudencia. Esto es la capacidad de tomar decisiones cuidadosas sobre los intereses propios. Estas ideas marcarían definitivamente al helenismo. Le darían la filosofía individualista y moralista que la época helenística requería por su funcionamiento centralizado y diferente a la antigua Grecia.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: