Saltar al contenido
SørenK

Filosofía del lenguaje: los secretos de la comunicación humana

21 enero, 2021
filosofía del lenguaje

La filosofía del lenguaje es una rama filosófica relacionada a la filosofía analítica, aunque con el tiempo esa línea ha ido difuminándose. En la actualidad, la filosofía del lenguaje es una manera de hacer filosofía que investiga las propiedades del lenguaje y la comunicación humana. La historia de esta rama del pensamiento es compleja y data de hace siglos. No obstante, su verdadera estructuración y metodología llegó en el siglo XIX con la filosofía analítica, inspirada por pensadores como John Locke. Ese viraje filosófico hacia el lenguaje ha sido denominado giro lingüístico.

En este artículo analizaremos todo sobre ese giro lingüístico y qué filósofos aportaron a la filosofía del lenguaje su grano de arena. A pesar de ser una rama compleja de la filosofía occidental, grandes discusiones y debates han surgido de esta forma de pensar. Si quieres descubrir el porqué y te interesa el lenguaje y cómo lo utilizamos, ¡estás en el lugar adecuado!

1# La filosofía de lenguaje

filosofía del lenguaje

La filosofía del lenguaje siempre ha estado presente. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles centraron alguna parte de su filosofía en hablar sobre estas cuestiones. Platón, en el Crátilo, uno de sus tantos diálogos, discute si los nombres de las cosas pertenecen a una arbitraria costumbre de llamarlos así o si hay alguna razón natural para hacerlo. Platón creía que los universales, la idea de botella, por ejemplo, determinaba que la botella se llamara así. Este realismo extremo de Platón, en el sentido de determinar circularmente estos argumentos gracias a las propiedades de los universales, determinaría toda su filosofía. Por otro lado, filósofos como Aristóteles introducirían conceptos que serían esenciales para la filosofía del lenguaje. Ramas como la lógica o conceptos como las categorías o el significado estaban presentes en la filosofía aristotélica.

La discusión sobre la verdad era un tema candente en la filosofía de la Antigua Grecia. Muchas veces esta verdad estaba relacionada a la expresión y palabras de los pensadores. La batalla entre sofistas y los filósofos griegos o el proceso interrogatorio de Sócrates no dejan de ser conceptos de la filosofía del lenguaje. Encontrar las fallas lógicas y argumentativas en el discurso del otro tiene una estrecha relación con el proceso comunicativo humano. Siglos más tarde se produciría un giro que sí pondría al lenguaje en el foco de la cuestión. Principalmente, cuestionaría cómo toda la filosofía tiene que ver, irrevocablemente, con el uso del lenguaje y la estructura de la comunicación humana.

2# El giro lingüístico

bertrand russell

Siglos de filosofía idealista que creía en ideas universales más allá de lo terrenal dieron pie a una filosofía más atada a la realidad. John Stuart Mill, principal embajador de la filosofía empirista, defendería que el significado de las cosas solo se basa en la experiencia. Es necesario observar el funcionamiento de una cosa para saber su significado. La definición de botella, según el diccionario, es “Recipiente para líquidos, generalmente de vidrio o de plástico, alto, cilíndrico y con el cuello largo y estrecho”. Este significado, según la visión de Mill, surge porque hemos experimentado y observado empíricamente que su funcionamiento es ese.

Esta nueva manera de hacer filosofía cambiaría para siempre la óptica bajo la cual se reflexionan los principales temas filosóficos. Bertrand Russell afirmaría que uno no puede decir “El rey de Francia es alto” ya que Francia no tiene rey. Tal afirmación haría que la oración careciera de significado, debido a su falsa premisa. Este problema se resolvería acudiendo a la lógica gramática del lenguaje y cómo es posible construir frases que no sean verdad. La cuestión sobre lo verdadero y lo no verdadero, esencial en la filosofía de la Antigua Grecia, ahora recibía otra vía de reflexión.

Ludwig Wittgenstein sería un filósofo esencial para entender el giro lingüístico y sus consecuencias. La filosofía del lenguaje de Wittgenstein afirmaría que es imposible discutir sobre filosofía sin discutir sobre lenguaje. Según su postura, todo problema filosófico parte de un problema lingüístico, un malentendido en la formulación de las preguntas y las respuestas. Sus juegos lingüísticos venían a hacer hincapié sobre la idea de que el lenguaje es, simplemente, un juego. Este juego tiene unas reglas concretas y el trabajo de la filosofía es jugar hábilmente con esas reglas para buscar todo tipo de recovecos filosóficos.

3# Filósofos principales de la filosofía del lenguaje

filosofía del lenguaje

John Stuart Mill, Bertrand Russell o Ludwig Wittgenstein fueron de los principales pensadores de esta rama de la filosofía. Pero también debe tenerse en cuenta nombres como John Locke o pensadores más modernos como Willard Von Ormand Quine.

Respecto a John Locke, según su pensamiento, las palabras son simplemente vehículos de ideas, que tienen una existencia independiente, más allá de nuestro mundo. El problema es que tal concepto no determina si la mente moldea al lenguaje o si el lenguaje moldea la mente. En la época, se favorecía la idea de que el lenguaje moldea la mente, pero esto contradiría el pensamiento de Locke. Si las ideas son universales y provocan toda expresión lingüística y esta propia expresión moldea la mente, no habría manera de afirmar que las ideas son universales habiendo diferencias lingüísticas tan fuertes entre diferentes culturas.

Willard Von Ormand Quine, por su parte, descartó la idea de significado como un elemento real presente en nuestras mentes. Las palabras solo son etiquetas referidas a supuestos significados que nunca están definidos completamente. Su filosofía altamente empirista le llevó a pensar que los significados reales de las cosas jamás sería alcanzado por el humano. Sin una idea firme para explicar la verdad del significado de las cosas, Quine entendió la poca utilidad de este concepto en la filosofía. Dada tal situación, Quine decidió dedicarse a la comunicación entre diferentes hablantes de lenguas distantes. También estudió a fondo las posibilidades del lenguaje más allá de la comprensión de las palabras, a través de gestos y símbolos.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: