Saltar al contenido
SørenK

Falacia del hombre de paja: cómo evitar que te engañen

12 marzo, 2021
falacia del hombre de paja

Una falacia del hombre de paja ocurre cuando alguien toma el argumento o el punto de otra persona, lo distorsiona o exagera de alguna manera extrema, y luego ataca la distorsión extrema, como si esa fuera realmente la afirmación de la primera persona. Suele ser una de las falacias más repetidas en las discusiones y argumentos. La falacia del hombre de paja o falacia del espantapájaros viene a representar el crear del otro una versión de algo que el otro no es. Esta acción siempre calienta los debates, provoca discusiones más fuertes y, probablemente, desestabilice al oponente debido al ataque personal. No obstante, está mal visto llevar a cabo este tipo de falacia y, además, se suele notar de manera muy obvia cuando se está realizando su procedimiento.

Si te interesa el mundo de las falacias y quieres saber más sobre las posibilidades de las discusiones y debates, ¡estás en el mejor lugar! Aquí hablaremos sobre todo lo que conlleva y significa utilizar una falacia tan fuerte y compleja como la falacia del hombre de paja.

1# ¿Qué es una falacia?

falacia del hombre de paja

Una falacia es una especie de error de razonamiento. La gran mayoría de las falacias comúnmente identificadas involucran argumentos, aunque algunas involucran solo explicaciones, definiciones u otros productos del razonamiento. A veces, el término «falacia» se usa de manera aún más amplia para indicar cualquier creencia falsa o la causa de una creencia falsa. Una acusación de razonamiento falaz siempre debe estar justificada. La carga de la prueba recae sobre los hombros del que acusa cuando se afirma que el razonamiento de alguien es falaz.

Las falacias más conocidas son la falacia del hombre de paja, así como también la falacia Ad Hominem, donde se ataca directamente al contricante, o el argumento Ad Populum, cuando se defiende algo solo porque es popular y no porque sea real o verdad. Este tipo de falacias, entre ellas la falacia del hombre de paja, son falacias populares, que comete todo el mundo en algún momento y que deben ser evitadas bajo toda circunstancia a la hora de tener un debate o una discusión de cualquier tipo.

2# La falacia del hombre de paja

falacia del hombre de paja

En algunas definiciones, se considera que una falacia es un tipo de argumento o inferencia indeseable. Esta definición de falacia es bastante limitada, ya que podríamos querer considerar ciertos errores de razonamiento como falacias aunque no se presenten como argumentos. Por ejemplo, hacer una afirmación contradictoria parece ser un caso de falacia, pero una sola afirmación no es un argumento. De manera similar, formular una pregunta presuponiendo una idea inapropiada también podría considerarse una falacia, pero una pregunta tampoco es un argumento. Sin embargo, en ambas situaciones, la persona está cometiendo un error de razonamiento, ya que está haciendo algo que va en contra de uno o más principios del razonamiento correcto.

El hombre de paja es una adición moderna a la lista de falacias informales tratadas en los libros de texto de lógica, donde se dice que es la falacia de tergiversar la posición real de un oponente como una más débil que puede ser atacada más fácilmente. Sin embargo, mucho antes, Aristóteles comentó sobre el peligro de la argumentación de tergiversar la posición de otro argumentador, y no fue el único filósofo en pensar en ello.

3# Consecuencias de la falacia del espantapájaros

falacias

No hay nada de malo en indicar la posición de un oponente. De hecho, para refutar un argumento siempre es necesario enunciar de manera clara el argumento a refutar. Es característico del buen razonamiento que se dé la debida consideración a la posición contraria. Por tanto, la falacia del hombre de paja no consiste en afirmar la posición de un oponente, sino sólo en declararla de forma inexacta. Este es el principal problema de la falacia del espantapájaros: su funcionamiento ataca directamente al argumento del contrincante, provocando una ridiculización de su pensamiento.

La falacia del hombre de paja a menudo es fácil de detectar incluso sin información adicional respecto al tema principal del debate. El propósito de la falacia es establecer la posición de un oponente de una manera que sea fácil de refutar. Por lo tanto, existe la tentación de dar una versión tan simple y descaradamente tonta de la posición que parezca falsa incluso desde el principio. De hecho, pocas personas tienen posturas ingenuas, tontas y obviamente falsas. Siempre que se vea una posición de este tipo atribuida a un oponente, se puede estar bastante seguro de que se ha cometido una falacia del hombre de paja.

4# Ejemplos de falacia del hombre de paja

falacia del hombre de paja

Carolina dice que cree que sus amigos no deberían ser tan groseros con la chica nueva. Verónica dice que no puede creer que Carolina esté eligiendo ser mejores amigas de la nueva chica que las chicas que siempre la han conocido.

Aquí obviamente Verónica está malintepretando a Carolina. Ella cree que Carólina, con su muestra de empatía a la chica nueva, está prefiriendo a gente que no conoce que a sus amigas de toda la vida. Obviamente está reaccionando por encima de la situación y ha decidido crear una falacia del hombre de paja sobre Carolina para ridiculizar su posición.

El profesor de biología comienza a enseñar la evolución afirmando que todas las cosas evolucionan. La estudiante dice que simplemente no puede aceptar que los humanos provengan de insectos.

Obviamente el ser humano no proviene de los insectos, no obstante, la comparación provoca que se disminuya la imagen que se tiene de los seres humanos y, por lo tanto, se ridiculice el argumento de la evolución. Esto provoca una incomodidad en los oyentes, que quizá pueden creer que el profesor ha dicho que el humano proviene de los insectos cuando es simplemente invención del estudiante.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: