Saltar al contenido
SørenK

¿Existe el amor? Respuesta filosófica a la eterna pregunta

18 diciembre, 2020
existe el amor

La RAE define el amor como “Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno”. Pero a esa definición le falta esa impresión inconmensurable que deja en nosotros el sentimiento de amor. Mucho se ha hablado desde la filosofía, el arte y demás disciplinas sobre la grandeza y el poder del amor. Desde las tragedias griegas, pasando por el romanticismo alemán, hasta obras modernas y populares como Harry Potter. Todas tienen en común la fuerza del amor. Preguntar entonces si existe el amor quizá parece una tontería, pero no lo es.

En este artículo vamos a explicar comprensiones filosóficas del amor que nos ayudarán a entender mejor esta esencial emoción humana. Veremos la teoría platónica de las almas gemelas y el famoso “amor platónico”. También cómo Max Scheler, famoso filósofo que habló sobre el amor, describía este sentimiento. Hemos considerado relevantes las ideas de San Agustín y Friedrich Nietzsche sobre esta cuestión, puesto que son maneras diferentes de entenderla. En definitiva, si lo que te interesa es saber qué tiene para decir la filosofía del amor, sin dudas, ¡este es tu lugar!

1# El amor según Platón

existe el amor

En el Simposio de Platón, Aristófanes cuenta el origen fantástico del amor. Los humanos nacían andróginos, con ambos órganos sexuales y con el doble de extremidades. Estos seres eran poderosos y rápidos y los dioses, temerosos de estas bestias, los cortaron por la mitad. Al hacer esto, los humanos se quedaron incompletos. En total miseria, deseaban hallar de nuevo a la mitad perdida, la cual había sido separada de su ser. Esta visión de la filosofía de la Antigua Grecia se conecta íntimamente con la manera en la que entendemos el amor romántico en nuestra era.

Hay una herida por defecto en el ser humano y se intenta curar con el amor, pero… ¿Es suficiente? Existe el amor verdadero, pero no se trata de la satisfacción de nuestros deseos más instantáneos. De allí que filósofos como San Agustín, doctrinas religiosas o comprensiones más contemplativas del mundo propongan ir más allá de lo inmediato. El verdadero amor, el amor que existe y que ayuda a curar esa herida es el amor que requiere sacrificio, voluntad, ir más allá del deseo y la rapidez.

2# ¿Para qué existe el amor? La respuesta de Max Scheler

filosofía

Scheler entiende el amor en un sentido cristiano pero no desde el dogma religioso. Esto es entender el amor como “agape”, amar a través de dar. Más que pensar en el amor romántico, Scheler lo piensa desde la filosofía, desde un amor filosófico. Este amor se basa en dar, en estar en consonancia con el mundo y con los que nos rodean. El amor filosófico lo practica el virtuoso porque el virtuoso entiende lo grande y maravilloso del universo.

Filósofo alemán enmarcado en la filosofía germánica de principios del siglo XX, sus comentarios sobre la fenomenología y el hacer del ser humano fueron importantes para el desarrollo de estas ideas. El amor, en Scheler, se postula como una participación en el mundo, como la erudición que nos lleva a la comprensión del mundo y la esencia de este. Es amor al mundo, no un amor romántico, no un amor religioso. En definitiva, se trata de entender al mundo no solo como una utilidad, como una herramienta, sino como una armonía entre el ser humano y la esencia del mundo.

3# ¿Cómo existe el amor? San Agustín de Hipona

filósofo

San Agustín de Hipona fue un filósofo y teólogo del siglo IV y V que revolucionó el dogma cristiano y que tuvo una gran influencia en la filosofía occidental. Sus propuestas éticas son importantes dentro de lo que es su corpus filosófico y el amor es uno de los elementos esenciales de esas propuestas. El amor, según San Agustín, tiene tintes platónicos. Su postura propone que el amor es una fuerza en nuestras almas que nos lleva a la verdadera belleza, a la verdad en sí, en el mundo de las ideas. En el caso de San Agustín, esa idea final, esa verdad es Dios. El amor es dirigir nuestra voluntad hacia Dios. Este amor se llama “caritas” y tiene en sí un cuidado del entorno y un amor de sacrificio, de entrega. El amor carnal, el amor instantáneo es pecaminoso y fallido para San Agustín.

En cualquier caso, lo que importa a la hora de actuar no son solo las acciones en sí, sino también las intenciones. La intención de una buena acción debe provenir de ese amor caritativo, de esa voluntad de acercarse a la verdad y a Dios. Estas intenciones son privadas, obviamente, y solo las conoce Dios y uno mismo y es por eso mismo que solo Dios puede juzgarlas. Para San Agustín existe el amor, pero existe el amor como una manera de entender el universo y acercarse a Dios más que como concepto romántico.

4# Las reflexiones sobre el amor de Friedrich Nietzsche

existe el amor

Friedrich Nietzsche siempre se caracterizó por ser un filósofo controvertido, con palabras contundentes y pensamientos complejos pero directos. Nietzsche alababa la fortaleza del espíritu, la figura de ciudadano griego que ante la adversidad crecía y que conformaba una civilización fuerte. El amor entra dentro de este campo para el filósofo alemán. El amor requiere de sacrificio y de locura, supone una guerra interna y externa sobre cuánto dar, qué dar y qué no dar. Su visión ciertamente existencialista del amor le llevaría a pensar que el amor tiene un cierto grado de sufrimiento. Ese sufrimiento da forma y sentido a la vida y a todas las acciones, incluida el amor.

En Así Habló Zarathustra, de manera poética, se tratan las diversas cuestiones del amor, la tragedia y el modo de vivir según cómo lo ve Nietzsche. Friedrich Nietzsche fue un filósofo complicado y ruidoso, pero su influencia en la manera de entender cuestiones éticas en el siglo XXI es cada vez más notoria.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: