Saltar al contenido
SørenK

Eugenesia: el lado más controvertido de la ciencia

8 febrero, 2021
eugenesia

La eugenesia es el cúmulo de creencias que propone mejorar al ser humano a partir de procesos científicos, tecnológicos o genéticos. Generalmente se usa para concebir una mejora del ser humano en su conjunto, desprendiéndose de los sujetos que no se ajustan a esos parámetros. Esto ha provocado que la eugenesia y su relación con la raza humana fuera siempre polémica y controvertida. Con el darwinismo social, la ayuda de Francis Galton y la aparición de políticas que promovían la eugenesia, esta cobró popularidad. En nuestros tiempos, la aparición del transhumanismo como posibilidad eugenésica también conlleva un problema moral para cualquier filósofo.

Si te interesa saber más sobre este complejo concepto o quieres información que te ayude a entenderlo mejor, ¡estás en el lugar adecuado! Quédate para saber más sobre quiénes abogaban por la eugenesia, qué planteaban y qué consecuencias tuvo.

1# Significado de eugenesia: ¿Qué es la eugenesia?

eugenesia

El propósito y la definición de eugenesia son, en teoría, positivos. La idea de que todos seamos mejores versiones de nosotros mismos siempre nos ha atraído. El mismo Nietzsche proponía que buscáramos ser “superhombres”, versiones mejores de nuestra raza humana, liberadas de yugos como la religión, que traían debilidad. Sin embargo, esta idea ha estado repleta de situaciones reales llenas de sangre, represión y violencia. El nazismo, los campos de concentración de diversos regímenes dictatoriales en todo el mundo y el caso de científicos obsesionados con la idea de mejorar la especie son algunos ejemplos del peligro de la eugenesia.

Con el tiempo, la eugenesia desarrolló su propio lenguaje, que dio lugar a términos como eugenesia positiva, definida como la proliferación de la «buena estirpe». También existe la eugenesia negativa, que quiere decir detener y evitar lo máximo posible la proliferación de humanos con ciertos defectos o que no cumplieran los parámetros demandados. Obviamente, se puede deducir que este tipo de situaciones lleva a desigualdad y fragilidad social. Es por esas razones que la ciencia eugenésica siempre ha sido controvertida.

2# Francis Galton y la eugenesia

eugenésica

En 1883, Sir Francis Galton, un respetado erudito británico y primo de Charles Darwin, utilizó por primera vez el término eugenesia, que significa «bien nacido». Galton creyó durante su vida en la idea de promover la eugenesia con el propósito de ayudar a la humanidad a ser mejor. Después de estudiar las estructuras sociales británicas, Francis Galton advirtió la clave del proceso eugenésico. Galton resaltó que estar situado en la élite de la sociedad británica era una ayuda considerable para ser considerado un bien nacido.

Estas ideas sostenían que uno tenía mejor genética por ser parte de esa élite. No obstante, la idea de Galton de mejorar la humanidad a partir de ello no fue muy exitosa. La unión entre élite y burguesía con una sociedad mejor que debe promoverse como superior haría del significado de eugenesia algo muy controvertido. El proceso eugenésico necesitaba, por su propia naturaleza, excluir a aquellos inferiores.

3# Darwinismo social

eugenesia

Para Charles Darwin los animales sobrevivían gracias a su capacidad de adaptarse al entorno. Esta idea fue interpretada por la eugenesia como la supervivencia del mejor, del más preparado para sobrevivir entre sus iguales. Los darwinistas sociales creen en la “supervivencia del más apto”, la idea de que ciertas personas se vuelven poderosas en la sociedad porque son mejores de forma innata. Esta idea llevaría a la justificación de ideas tan crueles como el imperialismo o el racismo. Obviamente, teorizar sobre una desigualdad que tiene su razón en la naturaleza y defenderla ha traído grandes problemas sociales que el significado de eugenesia no puede esquivar. Sea como sea, el darwinismo social ha resultado ser uno de los ejemplos de eugenesia más reconocidos.

El movimiento eugenésico en los Estados Unidos se centró en eliminar los rasgos indeseables de la población. Los defensores del movimiento eugenésico razonaron que la mejor manera era una eugenesia negativa. Esto significa impedir procrear a las personas que tenían discapacidades o algún defecto de cualquier tipo. Estas eran las ideas de Francis Galton adquiriendo práctica en Estados Unidos, país donde la eugenesia caló en la sociedad.

La teoría eugenésica se utilizó en Estados Unidos para apoyar un capitalismo sin ningún tipo de regulación, ya que esto daría espacio a destacar quiénes son los capaces de sobrevivir en ese espacio y quiénes no. Esto dio lugar a todo tipo de justificación de desigualdad social. Es comprensible ver por qué la definición de eugenesia trae grandes problemas morales a cualquier filósofo y científico.

4# La eugenesia liberal

francis galton

La eugenesia liberal se planteó como una versión más ligera y menos autoritaria de la eugenesia. Es la idea de investigar científicamente la mejoría del ser humano y mejorar la ingeniería genética a partir de padres que están de acuerdo con estas ideas. En lugar de un estado forzando el proceso eugenésico, sea positivo o negativo, se busca complicidad, consenso y consentimiento.

Esta idea nació del interés filosófico y científico de la eugenesia, pero quitando el aspecto represor de la anterior. No obstante, tampoco se ha visto libre de polémica. El proceso eugenésico sigue causando que haya desigualdades entre seres humanos que deben vivir en la misma sociedad. Como generalmente estos procesos son privados, ya que no están dispuestos por el estado, suelen tener un precio elevado. Esto causa una diferencia entre aquellos que pueden permitírselo y aquellos que no. Estos ejemplos de eugenesia nos muestran que, por más liberal que esta sea, es una idea difícil de vender en nuestros tiempos.

5# El transhumanismo y la eugenesia

eugenesia

El transhumanismo es la idea de mejorar al ser humano a partir de los avances tecnológicos más modernos. Algunos serían la nanotecnología, el estudio de la neurociencia o incluso a partir de ideas tecnológicas que aun no se han puesto en práctica. Obviamente, su creación ha estado relacionada desde el principio con la eugenesia. Aunque hay muchas intenciones del transhumanismo de causar mejoras en personas con todo tipo de problemáticas físicas y mentales, también hay una parte negativa. Como en la propia eugenesia, el ideal teórico pretende convertir la definición de eugenesia en algo propiamente positivo, lleno de posibilidades y avances para el ser humano.

No obstante, la eugenesia no tuvo éxito en ese sentido y su aplicación dio lugar a todo tipo de barbarie. En la actualidad, el transhumanismo vive con la sombra de los procesos eugenésicos debido a su parecido. Es por esto que hay muchos defensores del transhumanismo como un ideal científico que no se desviaría jamás por el lado de la eugenesia. Por otro lado, hay pensadores que creen que debe crearse un marco ético para evitar que se dé otra vez una situación similar.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: