Saltar al contenido
SørenK

El origen de la navidad: las respuestas que siempre has buscado

28 noviembre, 2020
el origen de la navidad

La navidad es una festividad que celebra el nacimiento de Jesús. Aunque antes era visto como una manera de celebrar la llegada del invierno, con el tiempo fue cobrando importancia en la idiosincrasia cristiana. Aunque no fue aceptada como festividad en un principio, puesto que la cristiandad creía que no debía celebrarse fechas como el nacimiento de Jesús, finalmente se impuso su costumbre incluso en países que no son cristianos. Entonces… ¿Cuál es el origen de la navidad?

La pregunta sobre cuál es el origen de la navidad no es una fácil de responder. La manera en la que se ha desarrollado durante la historia tal festividad ha deformado sus intenciones iniciales. A pesar de ello, el cristianismo ha ido adaptándose a las diferentes interpretaciones que este día ha tenido. Muchas tradiciones mantenidas durante la navidad no tienen que ver con el cristianismo y esa es la realidad de la historia del origen de la navidad. Aunque existe un origen de la navidad pagano, la resistencia inicial del cristianismo a celebrar la fecha o las problemáticas reformistas respecto a la festividad ha hecho que la historia del origen de la navidad cristiana sea más compleja de lo que se piensa. Si te interesa, ¡pásate por aquí y aprende más sobre el verdadero origen de la navidad!

1# El origen de la navidad en el mundo

jesús cristianismo

¿Cuál es la verdadera historia del origen de la navidad? Es una pregunta muy popular, pero no muchos disponen de respuesta cuando se cuestiona. En principio, el 25 de diciembre se celebraban festivales paganos de gran afluencia que festejaban la llegada del invierno. Desde el año 273 d.C., se propuso celebrar el 25 de diciembre el nacimiento de Jesús. Debido a esto, la relación entre el paganismo y la navidad siempre ha causado controversia entre diversas ramas religiosas. Esto determinaría el origen de la navidad en el mundo.

Las dos versiones generalmente se encuentran aceptadas. Algunos comentan que el origen de la navidad surge en el significado de ese mismo día: el día 25 de diciembre y el nacimiento de Jesús. Otros sugieren que es por la estación del año y las festividades propias de esa época. En cualquier caso, la situación histórica marca que luego de que el cristianismo se asentara como la religión principal de Europa, los festivales paganos fueron reduciéndose hasta ser completamente sustituido por las festividades cristianas. El origen de la navidad pagano, por lo tanto, ha ido olvidándose con el tiempo y la historia.

Hay muchas dudas sobre si el 25 de diciembre es realmente el día en que nació Cristo, dando punto de partida al origen de la navidad. Algunos historiadores sitúan el nacimiento en primavera, debido al contexto natural que se describe en la Biblia, algunos han supuesto que era en otoño. En la actualidad, no obstante, hay consenso de que en la decisión de disponer el origen de la navidad cristiano el día 25 de diciembre pesó más el hecho de sustituir y derrotar a las fiestas paganas que el verdadero nacimiento de Jesús.

2# Las costumbres que determinaron el origen de la navidad

christmas

El árbol, los regalos, las decoraciones, las campanas, el color rojo y un gran etcétera. Esos son los símbolos que describen a la navidad. Cada uno de ellos tiene su propio origen, sea basado en la creencias cristianas o en el origen de la navidad pagano. Por ejemplo, el rojo se ha visto como la sangre de cristo o las campanas como señal de buenas noticias. Por otro lado, los regalos son usados como un recordatorio de los presentes de los Reyes Magos al niño Jesús.

No obstante, en la actualidad se duda de esa interpretación. Los regalos son un elemento de la navidad que llegó de forma tardía, hace pocos siglos y que realmente ha servido para aumentar el consumismo. Por otro lado, esto ha hecho que la navidad se acerque a personas que no son parte de la religión cristiana. Esas personas festejan esta celebración porque han adoptado toda su simbología y procedimientos. Eso ha causado gran polémica en el centro de la religión cristiana, la cual siempre se ha debatido si aceptar estos cambios o admitir que hay un gran espacio de la navidad que ya está fuera de la influencia religiosa. Es por esto que el origen de la navidad cristiana tiene una historia complicada y llena de diferencias y obstáculos.

Santa Claus también se ha convertido en la figura más importante de la navidad. Esta figura debe estar presente en cualquier resumen del origen de la navidad que se precie. El monje San Nicolás, festejado en Europa, daba sus bienes a los pobres. Los inmigrantes europeos en Estados Unidos comenzaron a dar a conocer a esta figura y el mito se estableció. Se relacionó a San Nicolás con el invierno y la navidad y posteriormente se creó una figura que realizaba acciones similares llamado Santa Claus. Fue en 1881 que un dibujante forjó la imagen actual que tenemos de este personaje navideño, cambiando para siempre la narrativa del origen de la navidad en Estados Unidos, en Europa y en el mundo entero.

3# El paganismo y el origen de la navidad

el origen de la navidad paganismo

El paganismo juega un papel esencial en el origen de la navidad. Se suele decir que la navidad fue una creación dispuesta a sustituir el papel que tenían las fiestas paganas situadas en esa época. Esa sería la razón por la que muchos de los elementos que caracterizan actualmente a la navidad provienen del paganismo. Lo que sí se sabe es que, en la época, el paganismo influyó, en cierto sentido, el accionar cristiano respecto a las festividades. Fascinados por esas celebraciones, el cristianismo decidió llevar a cabo una idea similar. Es por eso que el origen de la navidad pagano y el origen de la navidad cristiana se unen en muchas características similares.

Los paganos también tenían en su haber figuras que mágicamente otorgaban regalos. De igual manera que es conocida la relación entre el paganismo y la naturaleza, lo que nos lleva al árbol de navidad. Por otro lado, los villancicos y las coronas de laureles también formaban parte del origen de la navidad pagano. Por lo tanto, es indudable la influencia del paganismo respecto al origen de la navidad.

4# La navidad actual

25 de diciembre

La navidad actualmente se compone de regalos, villancicos, imágenes rojas, la figura de Santa Claus, el árbol de navidad, etc. Sorprendentemente, es una de las grandes costumbres de la humanidad que, aunque han cambiado, han mantenido muchos elementos de su origen. Un hecho es cierto respecto a la navidad: Esta se ha secularizado con el tiempo. Esto se debe al crecimiento de la popularidad de la celebración independientemente de la religión en diversas partes del mundo. El origen de la navidad cristiana se ha ido difuminando, quedándose con nosotros las costumbres más recientes.

La propuesta ética del origen de la navidad es una simple idea moral que resuena en la historia de la filosofía. La idea de ser generoso, humilde, honesto y cuidar a los que nos rodean se puede encontrar en filósofos dispares como Aristóteles en la Antigua Grecia, así como Immanuel Kant en el siglo XVIII. No obstante, también se puede hallar fuera de la filosofía. En las religiones tanto occidentales como orientales o en fiestas masivas como la que nos atañe, la cuestión de los valores está siempre presente. Por lo tanto, siempre hay algo a rescatar de festividades como la navidad.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: