Saltar al contenido
SørenK

El Banquete de Platón: 6 Ideas para entender esta filosofía del amor

22 septiembre, 2021

¿Alguna vez te has planteado por qué nos enamoramos? El «Banquete de Platón» incluye discursos filosóficos improvisados que tratan sobre qué es el amor según Platón y su filosofía. De hecho, es precisamente el libro donde se incluye la idea del amor platónico según la filosofía de este pensador tan conocido.

En este libro se incluyen una serie de diálogos donde se define en una metáfora que es realmente el amor. De hecho, en el Banquete de Platón y sus frases encontramos como el amor es como una escalera, empieza por lo físico hasta ver la belleza interior en sí misma. Descubre el Banquete de Platón a través de un resumen sobre sus principales ideas.

El amor según Platón

Dentro de la filosofía del amor, Platón ofreció una teoría muy interesante que se nos transmite a través de los diálogos escritos en el»Banquete de Platón«. En este libro podemos encontrar uno de los principales textos filosóficos de amor con ideas tan fascinantes como las siguientes.

  1. Un cuerpo es particularmente hermoso: Este es el punto de partida de las ideas del Banquete de Platón. Según El Banquete, el amor, es por definición un deseo por algo que no tenemos. De hecho, se despierta por primera vez al ver la belleza individual.
  2. Todos los hermosos cuerpos: Según este diálogo sobre el amor, este es estándar, todos los cuerpos hermosos comparten algo en común, algo que el amante finalmente llega a reconocer. Cuando reconoce esto, va más allá de la pasión por cualquier cuerpo en particular.
  3. Almas hermosas:  A continuación según el Banquete de Platón, el amante se da cuenta de que la belleza espiritual y moral importa mucho más que la belleza física. Así que ahora anhelará más interacción con el/ la amante ya que esto lo ayudará a convertirse en una mejor persona.
  4. Hermosas leyes e instituciones: Según las ideas que se extraen de los diálogos del Banquete de Platón, las leyes justas son creadas por buenas personas (almas hermosas) y son las condiciones que fomentan la belleza moral.
  5. La belleza del conocimiento: El amante dirige su atención a todo tipo de conocimientos, pero particularmente, en última instancia, a la comprensión filosófica. Esto sucede debido a que el amor según Platón está ligado también a la sabiduría filosófica. (Aunque no se indica la razón de este giro, presumiblemente se debe a que la sabiduría filosófica es lo que sustenta las buenas leyes e instituciones).
  6. La belleza misma, es decir, la forma de lo bello: Esto se describe como «un encanto eterno que no viene ni se va, que no florece ni se marchita«. Es la esencia misma de la belleza, «subsistiendo por sí misma y por sí misma en una unidad eterna«. Cada cosa hermosa en particular es hermosa debido a su conexión con esta Forma. El amante que ha subido la escalera capta la Forma de la Belleza en una especie de visión o revelación, no a través de palabras o de la forma en que se conocen otros tipos de conocimiento más ordinario.

Dentro de los diálogos del Banquete de Platón, uno de los integrantes, Diotima le dice a Sócrates que si alguna vez alcanzaba el peldaño más alto de la escalera y contemplaba la Forma de la Belleza, nunca más sería seducido por las atracciones físicas de los hermosos jóvenes. Nada podría hacer la vida más digna de ser vivida que disfrutar de este tipo de visión. Porque la Forma de la Belleza es perfecta, inspirará perfecta virtud en quienes la contemplen.

¿Qué es el amor platónico según Platón?

Dentro de «El Banquete» también surge la famosa idea del amor platónico. El término «amor platónico» no surge en ningún momento dentro de esta conocida obra de Platón, pero si hace referencia a los conceptos que se exploran en relación de la filosofía del amor.

Escrito como una serie de discursos que exploran los diversos conceptos del amor, el lector se queda con la comprensión de que el amor va mucho más allá de la atracción física. De hecho, el amor platónico y su filosofía implica que este sentimiento también existe en formas intelectuales y espirituales.

El amor basado en la atracción sexual y la intimidad física se conoce como amor romántico. Mientras que el amor, que no tiene intención romántica o atracción sexual, se entiende como amor platónico. El amor platónico puede provenir de cualquier parte, pero generalmente se usa para describir amistades fuertes. En el amor platónico no hay sexo, atracción ni compromiso romántico. Las relaciones a menudo ocurren dentro del mismo género, pero el amor platónico heterosexual también es común. Este tipo de amor trasciende el género, la edad, la raza y la orientación sexual para unir a dos personas.

En el amor platónico, ambas partes sienten una gratitud, afecto e interés abrumadores el uno por el otro. Estas relaciones, que a menudo surgen de amistades típicas, se convierten en vínculos más profundos y fuertes. Las personas que dicen que están en una relación platónica hablan con frecuencia sobre su intenso anhelo de estar juntos y su capacidad única para mantenerse conectados emocional y mentalmente a pesar de vivir en áreas opuestas del mundo o a través de separaciones temporales.

En El Banquete de Platón podemos observar diferentes formas de entender el amor como tal. En muchas ocasiones, entendemos que el amor es solo cosa de parejas, cuando en realidad este sentimiento va mucho más allá.

A %d blogueros les gusta esto: