Saltar al contenido
SørenK

Efecto Mandela: el misterio social de la falsa memoria

23 enero, 2021
efecto mandela

El efecto Mandela es un fenómeno psicológico que también recibe el nombre formal de falsa memoria. El elemento central del efecto Mandela es la idea de que un recuerdo o una memoria de algo ocurrido hace tiempo se ha distorsionado. Muchos factores pueden influir en esto, como el simple paso del tiempo o distorsiones subconscientes de la memoria. La curiosidad detrás del efecto Mandela es que su condición se eleva de individual a colectiva. El misterio es hallar la razón por la que tanta gente cree que ciertos hechos han ocurrido de una manera diferente a la real. Esta sensación de extrañeza e incomodidad respecto a los recuerdos colectivos compartidos que no son reales han rodeado al fenómeno de un aura de conspiración.

En este artículo te explicaremos todo sobre el apasionante efecto Mandela. Si te interesa la psicología o quieres simplemente divertirte un rato, ¡este es tu artículo! Quédate para conocer más sobre este increíble fenómeno psicológico.

1# ¿En qué consiste el efecto Mandela?

efecto mandela

El efecto Mandela es la reinterpretación de un hecho del pasado a partir de falsos recuerdos que distorsionan la realidad de lo realmente ocurrido. El primer caso, y de ahí el nombre del efecto, surgió con Fiona Broome. Esta mujer sudafricana creó un sitio web en el que aseguraba que Nelson Mandela había muerto encarcelado en 1980. Lo extraño del experimento es que la mujer afirmaba que ese recuerdo lo recordaba mucha más gente aparte de ella.

Efectivamente, el presidente Nelson Mandela no murió en prisión en 1980, sino en 2013. Su muerte real, por lo tanto, se produjo muchos años después, habiendo cumplido una larga condena y consiguiendo ser presidente de Sudáfrica en 1994. La extrañeza de la situación proviene del hecho de que cientos de personas recordaban la muerte de Mandela en esas fechas. Estas personas no solo compartían esa creencia, sino también encontraban detalles muy similares en sus relatos, creando un efecto de falsa memoria colectiva.

2# Una teoría descabellada

ciencia

La explicación más fascinante y fantástica de este efecto es que la existencia de universos paralelos. La idea de que nuestro universo es solo uno de los tantos universos ocurriendo al mismo tiempo siempre ha fascinado al ser humano. Esta posibilidad justificaría la idea de que, a través de algún error espacio-temporal o alguna tergiversación física, las realidades se hayan cruzado, causando estos problemas temporales.

No obstante, como era de esperar, no hay información, evidencia, ni ninguna razón científica para creer que esto es así. Las explicaciones científicas hacen una alusión más lógica a fenómenos psicológicos existentes. Estos pueden ser la falsa memoria individual y colectiva o la información posterior al evento que empaña y modifica los recuerdos y la confabulación. Este último es un proceso en el que el cerebro humano llena los espacios donde ha habido un olvido con nueva información, con nuevos eventos. Estas nueva información se aleja de la realidad, pero es implementada de forma subconsciente con el objetivo de proporcionar coherencia al relato.

3# Casos famosos de este fenómeno

efecto mandela ejemplos

Obviamente la supuesta muerte de Nelson Mandela es uno de los casos más notorios de este efecto. No obstante, aquí os presentamos otros casos que han causado grandes dolores de cabeza a muchas personas:

  • Looney Tunes: La famosa serie de dibujos animados se escribe con una “U” y no con doble “OO”. Muchos han confundido esta situación porque “Toons” refiere a un tipo de animación que se corresponde con el de la serie.

  • La santificación de la madre Teresa de Calcuta: un famoso hecho que se piensa que ocurrió antes de lo que realmente ocurrió. Cuando el papa Francisco anunció la canonización de Teresa de Calcuta, muchos pensaron que esta ya había ocurrido antes. Probablemente se debiera a la popularidad que tuvo la monja en los noventas y su retrato cercano a la santidad que le proporcionaron los medios.

  • El monóculo del Monopoly: Muchas personas afirman que el personaje característico del Monopoly lleva un monóculo en el dibujo cuando realmente no es así. Esto probablemente se deba a la relación entre personajes ricos de otras caricaturas y los elementos distintivos como el monóculo, el esmoquin o el dinero.

  • Sex and the City: Esta popular serie de finales de los 90s y principios de los 2000s siempre ha tenido problemas con su título. La confusión probablemente venga de que la estructura sintáctica de “Sex in the City”, como mucha gente la recuerda, tiene más sentido instantáneamente, aunque el título correcto de la serie.

Encontramos otros casos míticos como la idea de que Pikachu tiene la punta de la cola negra. También hay muchos casos de logos de marcas que la gente malinterpreta con el tiempo. Esto se debe muchas veces a que los logos cambian de diseño, generalmente de forma ligera y sin muchas diferencias. Por otro lado, solo prestamos atención al concepto general de estos logos y lo demás lo rellenamos con el subconsciente. Son elementos que están tan presentes en nuestra vida pero a la vez tan sutiles y ocultos que no solemos tener una idea absolutamente definida de los logos de las marcas.

4# La ciencia detrás del efecto Mandela

memoria

La información posterior a un evento suele cambiar la percepción que nuestra memoria tiene de sucesos del pasado. Información sobre Mandela estando en prisión puede haber conducido a gente a pensar que había fallecido debido a los malos tratos sufridos. Los pequeños cambios en los logos de las marcas o la reiteración de frases o imágenes fuera de la realidad pueden modificar nuestra memoria. Un ejemplo puede ser la repetición de frases como la famosa “Luke, soy tu padre” de Star Wars. Esta frase jamás es dicha literalmente en el filme, pero su repetición ha hecho que mucha gente crea que es así.

La confabulación es una de las razones que la ciencia da para explicar las causas de este efecto. La confabulación es un proceso llevado a cabo por el cerebro para ocupar los huecos de la memoria y así dar coherencia a los relatos del pasado. Este proceso se lleva a cabo subconscientemente. Cuanta más edad tiene la persona, más suele tender a la confabulación, ya que la memoria comienza a dejar más agujeros. No se puede acusar al que confabula, en casos como el efecto Mandela, como alguien mentiroso. Sí, no obstante, es una muestra de como la mente puede ser presa de los falsos recuerdos y la fallida información.

La mente es endeble y siempre está abierta a nueva información. Nuestra capacidad de memoria y recolección de datos, hechos y emociones es alta. No obstante, esta siempre puede ser víctima del olvido, la confabulación, la confusión y los sentimientos. Muchos de esos factores nos llevan a no recordar cosas que no queremos recordar o recordar erróneamente cosas que pensábamos recordar bien.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: