Saltar al contenido
SørenK

Efecto Dunning Kruger: el peligro de hablar sin saber

16 octubre, 2020
dunning kruger

En este artículo hoy hablaremos del efecto Dunning Kruger, algunas veces llamado síndrome Dunning Kruger. ¿Alguna vez te has encontrado con esa persona que sabes que no entiende muy bien de lo que está hablando pero, sorpresivamente, se expresa con gran confianza y frescura al hablar de aquello que no sabe? Probablemente te estés encontrando con el efecto Dunning Kruger o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea.

Este tipo de situación es lo que en psicología se conoce como sesgo cognitivo, es decir, cuando se produce una desviación en el juicio racional de las cosas debido a factores culturales, biológicos y contextuales. Suele ser una reacción de la mente a la hora de juzgar ciertas situaciones que le permite ir con más rapidez y eficacia, aunque a veces se desvía de la norma que podría llevarle a ver esas situaciones sin ningún sesgo. ¡Vamos a investigarlo todo sobre este efecto!

1# ¿De qué trata el efecto Dunning Kruger?

reflexiones sobre la vida

Muchas veces nos hemos preguntando por qué la gente opina de todo sin tener ni idea. ¿Cómo puede ser que el más seguro de sí mismo, el que más habla sobre un tema es el que menos conocimiento parece poseer sobre lo que habla? A veces se da esta situación. Nos hemos visto rodeados de ella e, incluso, alguna vez, la habremos provocado nosotros.

El centro de la cuestión del efecto reside en que el incompetente no se toma a sí mismo por tal. Hay muchos estudios con diferentes tipos de personas, uniendo diversas clases sociales, de todas las etnias, etc. que han demostrado que las personas solemos creernos mejores en ciertos temas de lo que somos. Tendemos a sobrevalorar nuestra habilidad para hacer, decir o decidir ciertas cosas y eso define al efecto Dunning Kruger.

2# Sócrates y el efecto Dunning Kruger

filosofía y psicología

Aunque científicamente el efecto Dunning Kruger es algo medianamente reciente, un importante filósofo ya se acercó a definirlo por su cuenta hace miles de años. Sócrates y el efecto Dunning Kruger están más cerca de lo que piensas y hay muchas instancias donde el filósofo de la Antigua Grecia habló sobre la ignorancia.

Se cuenta que Sócrates, cuando visitó al Oráculo de Apolo en Delfos, este le dijo que él era el hombre más sabio del planeta. Al ser consciente de tal idea, quiso llevar la contraria a esa afirmación y se propuso debatir, discutir y cuestionar a grandes filósofos e intelectuales de la época sobre diversos temas.

Este método, el famoso Método Socrático, le sirvió para, poco a poco, ir advirtiendo que la mayoría de la gente pronunciaba ligeramente pensamientos que, enfrentados a precisas preguntas y cuestionados constantemente como hacía Sócrates, acababan derrumbándose. Sócrates descubrió la confianza y el poder del incompetente mucho antes de que fuera definido como el efecto Dunning Kruger.

3# Investigaciones del efecto Dunning Kruger

dunning kruger

El principal estudio que dio lugar a lo que conocemos como Dunning Kruger surgió al analizar cuatro grupos de adultos jóvenes en tres campos: humor, lógica y gramática. Los resultados fueron que ellos se creían más capaces de lo que eran, que creían estar al nivel de personas más competentes en esos campos y que, además, no se percataban de que eran incompetentes. Todo ello les llevaba a creer que dijeran lo que dijeran, estaban en lo correcto, debido a los sesgos cognitivos. Eran, por lo tanto, incapaces de reconocer sus propios errores.

Uno de los ejemplos de este efecto en la sociedad actual es, como ha demostrado un estudio de 2018 llevado a cabo en Estados Unidos, la cuestión política. La gente tiende a defender ideas de manera acérrima sin saber muy bien qué son, qué conllevan o qué hay detrás de ellas. Hay una tendencia en los sujetos analizados a creer que tienen más claro lo que están diciendo, que saben más de lo que realmente saben. Ese es uno de los principales peligros de este efecto.

4# ¿Cómo evitar este efecto?

psicología

Obviamente ninguno de nosotros queremos que se nos relacione con ser ignorantes, con creernos mejores de lo que somos, con ser víctimas del efecto. El sentimiento de superioridad causa rechazo en los demás. Eso sí, no querer es una cosa, pero sabemos que todos hemos caído en ello. ¿Cómo evitar el Dunning Kruger? Obviamente no hay respuestas eficaces en su totalidad, pero sí hay maneras de no recaer continuamente en actitudes relacionadas con el efecto Dunning Kruger.

Por un lado, se puede considerar la idea de relacionar el budismo con el efecto. Donde este sesgo cognitivo muestra lo arrogante, ignorante y soberbio que el humano puede ser, el budismo propone escuchar, alcanzar la sabiduría, tener paciencia y no poner al ego en primera plana.

Por otro lado, tenemos las simples actividades que uno puede llevar a cabo para entender cómo evitar el efecto Dunning Kruger. Se suele recomendar informarse mejor y de muchas fuentes sobre los temas que uno piensa discutir. Otra propuesta es desafiar las creencias de uno mismo. Llevar nuestras ideas a una duda constante para ver si se aguantan y saber qué fallos tienen es esencial. Obviamente, otro de los puntos principales es, como ya hemos dicho, aprender a escuchar, aprender a ser crítico y recibir críticas. Es beneficioso tomarnos el tiempo suficiente para saber cuándo o no hablar de ciertas cuestiones o tomar ciertas decisiones.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: