Saltar al contenido
SørenK

Dark Souls: los secretos de un mundo oscuro

5 noviembre, 2020
dark souls

Dark Souls es un juego lanzado en 2011, con dos secuelas lanzadas en 2014 y 2016. La trilogía Dark Souls, ideada por Hidetaka Miyazaki, ya se ha convertido en un clásico moderno. Juegos llenos de desafíos, estética medieval, fantasía oscura y retorcida y una historia compleja contada a través de lo que encuentras en el mundo son algunas de sus características principales.

Dark Souls ha estado muchas veces relacionado con la psicología, la depresión, el existencialismo, la filosofía del absurdo, etc. Hoy hablaremos de algunos de estos temas en este artículos. Principalmente traeremos a colación filósofos que os ayudarán a entender mejor los temas de esta saga y analizaremos por qué es tan profunda una historia abstracta y compleja como la de Dark Souls.

1# Más allá del bien y del mal

videojuegos interesantes

La moral en los juegos de Dark Souls suele ser calificada como desmoralizante y pesimista. Es cierto que el juego tiende a valorar poco las acciones y el cambio y suele calificar todo sistema como una simple nada que cambia de cara solo para volver a donde siempre ha estado. También es cierto que Dark Souls disfruta de mostrarnos la belleza que puede haber en todos esos caminos, los buenos momentos que pueden surgir en medio de la decadencia y la batalla.

En la trilogía Dark Souls de Hidetaka Miyazaki encontramos que hay personajes malvados que se salen con la suya, como Patches en el primer juego, quien decide tirar a tres magos en un pozo y consigue que dos se vuelvan locos y uno muera. Estos tres personajes llevaban una vida moral correcta y venían de un contexto religioso y, sin embargo, encuentran un destino horrible. El bien no siempre tiene porque ganar, como sucede con Solaire, un inocente y bondadoso humano que acaba loco por no conseguir su objetivo de encontrar el sol.

Por otro lado, encontramos muchos personajes grises, con tonos claros y oscuros que nos impiden posicionarlos como buenos o malos. La obra de From Software centra su idea moral en la motivación de cada uno y qué objetivos, qué resultados puede tener esa motivación. Hay personajes egoístas que buscan resultados solo para sí mismo, hay otros personajes altruistas que consiguen el bien común. La idea es que no existe el bien y el mal, sino motivaciones y objetivos que cada uno o cada grupo decide llevar a cabo.

2# El absurdo en Dark Souls

dark souls

El absurdo es, para muchos, el tema principal de Dark Souls y uno de los grandes temas filosóficos que trata la saga. Relacionado con Albert Camus y, en general, con toda la filosofía del absurdo, Dark Souls es un juego que nos viene a decir que todo lo que sucede no tiene sentido, que todo es irrelevante porque nada cambiará. La idea es que los humanos buscamos continuamente el significado de la vida y eso nos hace miserables porque, en el fondo, no hay sentido alguno.

En Dark Souls esta idea está constantemente presente. Todo lo que hacemos no sabemos muy bien para qué propósito lo hacemos, ni sabemos quién es bueno y malo, ni entendemos muy bien los motivos de nada de lo que pasa. Enlazar la llama o no al final del juego es una cuestión que, en ocasiones, parece banal. Uno podría pensar que, entonces, es mejor no hacer nada, mejor no jugar, mejor no superar ningún desafío.

Pero no es así. El jugador sigue batallando por ganar los enfrentamientos y por superar la historia y llegar al final donde el alma oscura juega un papel esencial. Los personajes o se vuelven locos o triunfan en su propósito, pero solo tienen esa decisión los que tienen un propósito. La obra de Hidetaka Miyazaki parece castigar, filosóficamente, la falta de un propósito en esta vida, la falta de esperanza. Se premia continuar, creer, persistir a pesar de la falta de significado, porque es aquello lo único que nos puede hacer sentir vivos e importantes.

3# La trilogía y el nihilismo

dark souls

El nihiismo es una filosofía que plantea que toda la moral no tiene razón de ser y que el bien y el mal son conceptos vacíos, que nuestra existencia no tiene sentido alguno. Obviamente, se relaciona con el absurdo y el existencialismo que ya hemos ido comentando. Uno de los filósofos que han hablado más sobre el nihilismo y han intentado batallarlo es Friedrich Nietzsche.

En Dark Souls no hayamos ninguna salvación, ninguna misión que tenga un tinte a algo bueno o malo. Todo lo que hacemos es un camino que construimos nosotros poco a poco, avanzando sin parar, sin determinar la moral de lo que hacemos, porque no hay moral en el universo creado por From Software. El final deja decidir al jugador si seguir la éra de los dioses, la era de la luz y enlazar la llama, o aceptar la oscuridad, que está relacionada con la humanidad. Sea cual sea la decisión, realmente el universo no cambia mucho, puesto que este ciclo de luz y oscuridad se repite indefinidamente.

Como ya hemos dicho, una de las maneras de superar el nihilismo es la creencia en las propias acciones, en la motivación, en la superación de desafíos, sea cual sea el estilo de juego. Eso es justamente lo que la saga ofrece y por eso su discurso es tan efectivo: funciona como juego y funciona como narrativa.

4# La influencia del budismo en Dark Souls

from software

El budismo es un tema recurrente en nuestra página web. Dark Souls es un juego que toma mucho en su narrativa del pensamiento budista y aquí os lo explicamos. Como en el juego, en el budismo la muerte solo significa una fase más en la que se vuelve a dar vida, en un ciclo sin fin, condenados al sufrimiento del mundo terrenal por no haber alcanzado la iluminación espiritual. La saga usa la acción, lo que sucede, no como una brújula moral. No hay bien y mal, hay acción y falta de acción. En la acción, el personaje avanza y avanza hasta llegar al final, donde vuelve a dar vida a ese ciclo sin fin.

La historia se extiende durante dos juegos más, siempre analizando los temas que ya hemos ido tratando, pero es en el tercer juego donde el final, aunque parezca un final muy similar, da sentido a este ciclo. Nos surge la pregunta de que quizá, esta vez, sí se rompería el ciclo, ya que el jugador ha dominado completamente la saga, ha alcanzado lo que vendría a ser la iluminación en el universo del juego.

Otras menciones como el vacío, las almas o el fuego, son elementos que pueblan tanto la saga Souls como el budismo. En este título de From Software toda la naturaleza, todo lo que nos encontramos, explica una historia. De hecho, la narrativa del juego se explica más a través de objetos que de diálogos. Esto muestra la importancia del mundo que nos rodea y porque prestar atención es la mejor manera de guiarnos a través de este universo. Otra vez, la atención al entorno y la naturaleza son temas primordiales en el budismo.

Si queréis jugar a Dark Souls, este, y algunos mega pack que incluyen todas las entregas, se puede disfrutar tanto en PC como PS3, PS4, XBOX, XBOX ONE y Nintendo Switch gracias a From Software. Como ya debéis saber, es una saga que debe ser jugada para entender su éxito rotundo. ¡Disfrutad!

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: