Saltar al contenido
SørenK

Dario Sztajnszrajber: el arte de la divulgación filosófica

28 diciembre, 2020
darío sztajnszrajber

Darío Sztajnszrajber es docente, presentador de televisión y divulgador de filosofía nacido en Argentina. Reconocido en todo el mundo, principalmente en países de habla hispana, su manera de enseñar filosofía ha sido premiada en múltiples ocasiones. Su trabajo ha acercado a jóvenes y adultos la filosofía de grandes pensadores como Nietzsche, Sartre y Heidegger, entre otros. Su estilo es sencillo y es capaz de transmitir las ideas de los filósofos con una gran habilidad divulgativa.

En este artículo revisaremos las mejores obras de Darío Sztajnszrajber, los filósofos que suele analizar y algunas de sus frases más interesantes. La divulgación de la filosofía es cada día más importante, por lo que el acercamiento del pensamiento que Darío Sztajnszrajber realiza es esencial. Su estatus como estrella de la filosofía actual, con un toque pop, refuerza cada vez más su imagen. Situado en ese ámbito junto a personajes como Slavoj Zizek, cada día es más relevante transformar la enseñanza de la filosofía para modernizarla.

1# Obras de Darío Sztajnszrajber

Darío Sztajnszrajber

Darío Sztajnszrajber ha escrito múltiples obras que han tenido gran influencia en la interpretación popular actual de la filosofía. “Filosofía en once frases” es un gran compendio de pensamientos filosóficos diversos explicados de manera sencilla y directa. La intención de Darío Sztajnszrajber no es simplificar y reducir la filosofía a una simple autoayuda, ni deformar los pensamientos del autor, sino introducirlos al ritmo adecuado para que sean comprendidos. Esta obra, en ese sentido, es de las más ilustrativas del método de este profesor argentino.

Heráclito, Descartes, Platón, Nietzsche se unen para hacer un puente entre la historia de la filosofía y el presente. En los libros de Sztajnszrajber esa suele ser la tónica. No siempre centrándose en la figura de los filósofos, en “Filosofía a Martillazos” su proceso es otro. En esta obra, Darío Sztajnszrajber nos introduce a grandes temas universales que han preocupado a la filosofía desde siempre. A partir de esas ideas, vamos viendo los contrastes, semblanzas y contraposiciones de los grandes filósofos de la historia. La virtud de estos libros es que todo está llevado a cabo a través de la actualización, la docencia y el humor. Esto lleva detrás la siempre presente idea de unir al conocedor y a las personas no especializadas en la aventura de disfrutar el análisis de la historia del pensamiento.

2# ¿Para qué sirve la filosofía?

filosofía

Su otro libro, algo más desconocido, pero también más revelador, se puede observar la motivación detrás del espíritu divulgativo de Darío Sztajnszrajber. En “¿Para qué sirve la filosofía?” se analiza el objetivo de la filosofía y se busca entender que esta no tiene porque ser útil según parámetros utilitarios de la actualidad. La filosofía no se trata simplemente de conceptos abstractos, sino que aborda procesos que ayudan a entender el mundo, a nosotros mismos y a los demás. Las grandes preguntas no son reflexiones fuera de nuestro alcance, sino que deberían entenderse como ideas que nos definen y nos caracterizan. Esta obra no trata de cambiar la historia de la filosofía, sino de cambiar cómo pensamos y consideramos el papel de la filosofía en nuestros días.

3# Filósofos más relevantes

filosofía para todos

A Darío Sztajnszrajber le interesan los temas que facilitan la introducción a la filosofía a personas no especializadas. Hay ideas de la filosofía, tanto antigua como moderna, que conectan inmediatamente con las dudas diarias de la sociedad. Por lo tanto, es natural que este divulgador se centre en filósofos como los existencialistas, Platón o Friedrich Nietzsche. Su pequeña obra “Para animarse a leer a Platón” introduce los grandes temas debatidos por el filósofo más importante de la historia. Las propiedades de lo real, la discusión sobre la belleza, la necesidad de establecer parámetros éticos y el sentido de la política son temas que en el siglo XXI siguen siendo necesarios y actuales. En esos campos, la vigencia de Platón es indiscutida.

Friedrich Nietzsche también está muy presente en las conferencias y libros de Sztajnszrajber. Su reflexión suele girar entorno a la famosa frase de “Dios ha muerto”. Esto da pie al debate sobre la libertad, el objetivo de la vida humana, el propósito y cómo este se relaciona a nuestra identidad. También la visión de una deidad que domina todos los ámbitos de nuestro ser y pensamiento puede ser visto como una reminiscencia de la caverna platónica. De ahí que cuando Nietzsche hablaba de cambiar todos los valores morales del humano y llevar a cabo esa transfiguración, se hablara también de una liberación humana.

La visión de este divulgador es una visión claramente continental. Aunque hay otras maneras de entender la filosofía, como la filosofía analítica, su interpretación puede también ser útil. Introducir a la gente a la filosofía siempre ha sido una actitud noble ante una disciplina que suele ser infravalorada. También cabe entender que la filosofía va más lejos que el análisis existencialista de la vida o las reflexiones abstractas de ciertos filósofos. La idea de Darío Sztajnszrajber es introducir al gran público la filosofía para, después, que cada uno tome el camino que le despierte curiosidad e interés.

4# Frases de Darío Sztajnszrajber

darío sztajnszrajber

«Las frases tienen esta ambigüedad: por un lado parecen ser reduccionistas con respecto al pensamiento, pero al mismo tiempo son disparadores de todo lo que uno puede problematizar después»

Darío Sztajnszrajber

Quisimos iniciar el apartado de frases de Darío Sztajnszrajber con una frase sobre… frases. Generalmente las frases filosóficas suelen reducir pensamientos de filósofos a unas pocas palabras. Eso a veces da una imagen injusta de los filósofos. Pero también nos permite entrar en su lógica de reflexión y captar nuestra atención con ideas directas y sugerentes. A partir de las frases podemos comenzar a pensar y dar vueltas a los grandes temas de la filosofía y es esta la principal función de acudir a citas para aprender filosofía.

«La filosofía angustia porque la pregunta angustia»

Darío Sztajnszrajber

Esta reflexión filosófica toca temas existencialistas. Muchas veces se comenta cómo la tarea principal de la filosofía es la creación de preguntas. Es necesaria la filosofía para reflexionar y comprender mejor el mundo y la realidad. Estas preguntas, generalmente, tocan cuestiones que no tienen respuesta o no tienen la respuesta que necesitamos. De ahí que se suela decir que la filosofía, vista desde el punto de vista existencialista, lleva a la angustia y la incertidumbre. La falta de respuestas y la necesidad de revisar constantemente la realidad nos impide caer en la comodidad de las conclusiones fáciles.

La grieta entre subjetivistas y objetivistas está en todo.”

Darío Sztajnszrajber

Antes comentábamos como la visión de Darío Sztajnszrajber era perteneciente a la filosofía continental. Sus temas de interés son el existencialismo, la filosofía del arte, la identidad, la política, etc. En ese sentido, se contrapone a la filosofía analítica, la cual cree que la tarea de la filosofía es crear metodologías y aclaraciones conceptuales para ayudar a la ciencia a conocer la verdad sobre el mundo. Hay muchas posturas filosóficas respecto a esto, incluso ideas que unen las dos vertientes. La postura de Sztajnszrajber viene a aclarar la diferencia que existe entre estas dos visiones del mundo, las cuales suelen pretender de la filosofía objetivos muy diferentes.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: