Saltar al contenido
SørenK

Cultura maya: todo lo que necesitas saber sobre su historia

21 febrero, 2021
cultura maya

Los mayas son un pueblo indígena de México y América Central que han habitado continuamente las tierras que componen la actualidad de Yucatán y algunas zonas de Guatemala. Antes de la conquista europea, los mayas eran una de las civilizaciones más importantes del hemisferio oeste. Por otro lado, la cultura maya ha dejado una marca imborrable en gran cantidad de países, incluso hasta nuestros tiempos. La civilización maya nunca estuvo bajo un solo reino o un solo mandato. En realidad, consistía en estados pequeños, gobernados por reyes, cada uno aparentemente centrado en una ciudad. Debido a esto, había periodos de dominación de unos estados a otros, aunque estos órdenes podían invertirse con los años y el paso del tiempo.

Si te interesa la cultura maya y necesitas saberlo todo sobre la civilización maya, ¡estás en el lugar perfecto! En este artículo conocerás todo sobre la agricultura, la arquitectura y el origen de los mayas.

1# ¿Qué era la cultura maya?

cultura maya

La cosmología maya no es fácil de reconstruir a partir de nuestro conocimiento actual de su civilización, ya que hay una importante escasez de documentación e información. Sin embargo, parece evidente que los mayas creían que la Tierra era plana y de cuatro esquinas. Parte de la civilización maya también creía que el cielo tenía varias capas y estaba sostenido por deidades de diferentes tipos. En general, la cultura maya tenía diversas interpretaciones sobre la estructura de la naturaleza. La mayoría incluía profundas mezclas de elementos divinos con elementos naturales propios de la influencia de la tierra que les rodeaba.

Los mayas creían que cuando la gente moría, entraba al inframundo a través de una cueva, elemento compartido con otras religiones antiguas y creencias de la época. Similar a la mitología egipcia, los reyes estaban protegidos en el inframundo debido a tener poderes y ser especiales. Este elemento es clave para la civilización maya y sus creencias; era la principal razón por la que los reyes eran vistos como seres enviados por los dioses.

La élite maya sabía leer y escribir y desarrolló un complejo sistema de escritura jeroglífica que era el más avanzado de las Américas precolombinas. Los mayas registraron su historia y sus conocimientos rituales en libros, de los cuales sólo quedan tres ejemplos indiscutibles. El resto fue destruido por los españoles en una violenta y sangrienta conquista. La cultura maya jamás se recuperaría de tal golpe.

2# Origen de la cultura maya

civilización antigua

Si bien los cazadores y recolectores tenían una presencia en América Central que se remonta a miles de años, fue en lo que los arqueólogos llaman el período Preclásico cuando la vida nómada dejó de tener sentido, lo que llevó a la creación de las primeras ciudades mayas. Para los mayas, las ciudades eran sus bienes más preciados y es por eso que recibían la mejor tecnología y el mayor cuidado. La civilización maya nacía, por lo tanto, debido al cambio de vida de los cazadores y recolectores en aquella época. La agricultura pasaría a ser la actividad económica de los mayas. Muchas recetas y preparaciones mayas siguen estando presentes en la cocina mexicana y guatemalteca incluso hasta nuestros tiempos.

Durante este tiempo, los mayas fueron influenciados por una civilización al oeste de ellos conocida como los olmecas. Estas personas pueden haber ideado inicialmente el calendario por el que los mayas se harían populares en nuestros tiempos. Sobre la base de las invenciones heredadas de civilizaciones como la olmeca, los mayas desarrollaron la astronomía, los sistemas de calendario y la escritura jeroglífica. Estos elementos son clave en el establecimiento de lo que conocemos actualmente como cultura maya. La civilización maya también se destacó por su arquitectura ceremonial, sus templos-pirámides, los palacios y los observatorios. Por otro lado, idearon grandes avances tecnológicos en el campo de la agricultura que les permitieron crecer y prosperar más que otras civilizaciones. Los mayas eran igualmente hábiles como tejedores y alfareros. Innovaron abriendo rutas a través de selvas y pantanos para fomentar extensas redes comerciales con pueblos lejanos.

3# Claves de la civilización maya

cultura maya

Alrededor del 300 a.C., los mayas adoptaron un sistema jerárquico de gobierno, elemento que caracterizaría la imagen posterior que se tiene de la cultura maya. La civilización maya estaba formada por muchos estados independientes, cada uno con una comunidad agrícola rural y grandes sitios urbanos construidos alrededor de centros ceremoniales. La civilización maya comenzó a declinar alrededor del año 900 d.C. En aquellos tiempos, cuando por razones que todavía son en gran parte un misterio, los mayas del sur decidieron abandonar sus ciudades.

Estos hechos siempre han llamado la atención de los investigadores. Aún en la actualidad se siguen buscando pistas sobre las razones de la civilización maya para marchar de sus avanzadas ciudades. La civilización maya, en general, siempre ha estado repleta de muchos misterios, los cuales siguen siendo objeto de estudio en la actualidad. Por otro lado, también representan una gran motivación para los que estudiosos de los eventos paranormales.

La historia maya se puede caracterizar como ciclos de ascenso y caída. Los mayas solían tender a edificar grandes ciudades que luego, por una razón u otra, caían en desgracia. Para quienes siguen actualmente las antiguas tradiciones mayas, la creencia en la influencia del cosmos en la vida humana y la necesidad de rendir homenaje a los dioses a través de rituales forma una interesante y curiosa unión entre lo que era la religión maya y la religión cristiana actual.

4# Información sobre los mayas que te sorprenderá

incas aztecas

La conquista española de los mayas fue un proceso brutal que eliminó los pocos restos que quedaban de la cultura maya. Debido a que no había un gobernante o gobierno central, las ciudades-estado mayas más pequeñas tuvieron que ser tomadas y controladas una por una. Esto causó una fuerte resistencia y oposición que los españoles no perdonaron bajo ningún concepto. Una de las consecuencias más tristes del dominio español de la civilización maya fue la destrucción de las vastas bibliotecas mayas. Gran parte de la historia maya, una historia rica, llena de matices y detalles, se ha perdido debido a la violencia y la conquista.

Hoy en día, los mayas de Belice representan alrededor del 11% de la población y viven en tierras comunales bajo un sistema político común. Esta comunidad es de los pocos focos mayas que quedan en la actualidad, personas que acarrean con orgullo el pasado de la civilización maya. La lengua maya sobrevive en estas áreas. También se mantienen a sí mismos a través de la agricultura, la caza y la producción de artes y artesanías.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: