Saltar al contenido
SørenK

Cristianismo: todo sobre la religión más popular del mundo

1 febrero, 2021
cristianismo

El cristianismo es una de las religiones más populares del mundo, con millones y millones de adeptos en gran cantidad de países diversos. La cantidad de ramificaciones y sectores que tiene son complejos y difíciles de numerar. Por otro lado, se trata de una religión que acoge a un gran crisol de culturas y maneras de ver el mundo que la convierten en una creencia difícil de abarcar en su totalidad.

En este artículo hablaremos de los orígenes de la religión cristiana, de las diferentes ramas de pensamiento dentro de ella y de cómo la filosofía, siempre presente en nuestras reflexiones, influyó a la doctrina del cristianismo. Observaremos, también, las diferencias claves respecto a otro tipo de creencias absolutamente diferentes, como lo son el budismo o el confucianismo. Si estás aquí porque te interesa la filosofía, la religión o, simplemente, eres una persona curiosa, ¡este es, definitivamente, tu artículo!

1# El cristianismo y la filosofía

dios

El origen del cristianismo debe gran parte de su influencia a la filosofía de la Antigua Grecia. El neoplatonismo o el estoicismo son algunas de las escuelas en las que el cristianismo se basó para establecer sus ideas. El neoplatonismo se puede observar en la creencia de que hay un reino intangible más allá del físico que contiene la verdad, tal y como defendía Platón. Por otro lado, los estoicos planteaban una actitud ante la vida de soportar los caminos del destino con entereza y humildad. Esta manera de entender el mundo determinaría las reglas y códigos de los monjes y creyentes del cristianismo.

San Agustín fue determinante para dirigir la idiosincrasia del cristianismo hacia el neoplatonismo. En sus obras Confesiones y La Ciudad de Dios, San Agustín contesta a eternas cuestiones sobre la religión como el mal, la verdad y el más allá. Sus libros, innovadores tanto desde el punto de vista religioso como literario y filosófico, siguen siendo relevantes en la actualidad.

Con el paso de los siglos, el crecimiento de la física y el análisis científico se asentaron como manera de estudiar el mundo. Todo ello, sumado al descubrimiento de Aristóteles y sus textos, ayudó a que el cristianismo absorviera muchas de estas ideas. Santo Tomás de Aquino creía, como Aristóteles, que el conocimiento no es innato del alma, sino que se debe aprender. Es por esto que se preocuparía en establecer un análisis técnico de la existencia de Dios, sus doctrinas y la palabra existente en la Biblia. El acercamiento a la doctrina por parte de Santo Tomás de Aquino era técnico, con la intención de demostrar a través de argumentos ordenados y estructurados la existencia de Dios y la importancia de la creencia en el mundo tangible.

2# ¿Cómo surge el cristianismo?

cristianismo

El cristianismo surge como una rama del judaísmo justo cuando el judaísmo estaba en un momento de crisis, tanto interna como externa, debido a la presión de los gobiernos y diferentes círculos de la sociedad. No obstante, es con Jesús de Nazareth y el poder de su figura donde alcanza una fuerza que antes no había tenido. La creencia del cristianismo de que Jesús era el mesías que salvaría a la humanidad apartó a esta doctrina de las ideas del judaísmo. Los creyentes de la religión cristiana en aquella época eran judíos que creyeron en la aparición de Jesús como figura clave en su religión.

Posteriormente, en el año 392, se confirmaría la predominancia del cristianismo sobre el Imperio Romano, lo que catapultaría la relevancia e importancia de la religión. Este episodio es clave para la historia del cristianismo. Hasta el año 325 los creyentes fueron perseguidos, ya que el emperador del momento quería restablecer los ritos paganos. El Imperio Romano prosperaba en todos los sentidos excepto en el religioso, donde carecía de unidad y fuerza. El cristianismo se erigió como la religión que podría solucionar tal problema.

Otros dos puntos clave de la historia del cristianismo son en 1054, cuando el cristianismo se divide por primera vez, formalmente, entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Católica Ortodoxa. Las diferencias entre ambos bandos eran irreconciliables y las dos facciones siguen en pie en la actualidad. La Iglesia Ortodoxa se hizo popular en Europa Oriental y en el Imperio Bizantino. Por último, otra división aconteció en 1517, cuando Lutero inició una reforma de la iglesia. Lutero estaba en contra de muchas de las prácticas eclesiásticas y a la supremacía del Papa, un tema siempre controvertido en el cristianismo.

3# Creencias del cristianismo

creencias religiosas

El cristianismo es una religión monoteísta. Sea cual sea la rama del cristianismo de la que se habla, uno de los rasgos que une a todas las escuelas es la creencia en Dios, que es único, omnipotente, omnipresente y creador de todo lo que se conoce. La entidad divina consiste, realmente, en tres partes: el Padre, que es Dios mismo, el Hijo, que es Jesucristo y, por último, el Espíritu Santo. El cristianismo tiene a Jesucristo como figura esencial y distintiva de la religión. El mesías fue enviado al mundo con la intención de liberar a la humanidad de sus pecados.

La escritura sagrada, definitiva y con máxima autoridad del cristianismo es la Biblia. Esta incluye la visión de los apóstoles de Jesús sobre los propios actos del hijo de Dios y también las palabras del propio Jesús sobre una gran variedad de eventos y temas. Las enseñanzas de la Biblia enseñan al cristiano cómo vivir y qué comprensión del mundo es correcta tener. Solo los cristianos siguen esta parte de la Biblia que constituye el Nuevo Testamento. Los cristianos y los judíos comparten el Viejo Testamento, que describe las acciones de Dios y la creación de todo lo que existe. Sin embargo, el judaísmo no cree que Jesucristo sea el enviado de Dios para salvar a la humanidad de sus pecados. Este punto fue determinante para la historia del Cristianismo y sus roces con el judaísmo.

Las enseñanzas de Jesús, entre otras cosas, incluían amar a Dios por encima de todas las cosas, respetar al prójimo, no ser hipócrita, no juzgar a otros y arrepentirse de los pecados como método esencial para la salvación, entre otras ideas. Para expresar esto en las escrituras sagradas, Jesús usaba parábolas, pequeñas historias con mensajes escondidos que eran la moral de la historia. A Jesucristo se le atribuyen cientos de milagros que ayudaron a cimentar su figura como mesías de Dios y líder del cristianismo.

4# Diferencias con otras religiones

cristianismo

Ya hemos comentado por encima las diferencias entre el cristianismo y el judaísmo. También podemos hallar importantes diferencias entre la religión budista y la cristiana. Los budistas, por empezar, rechazan la idea de un único Dios omnipotente y omnipresente que determina absolutamente todo lo que sucede en el universo. Por otro lado, para el cristianismo, la muerte significa el pasaje hacia otro estado existencial, el cual depende de las acciones de cada uno. Si estas acciones fueron buenas, el destino es el cielo; si, por el contrario, fueron malas o viciosas, el destino es el infierno. Esto para el budismo se traslada al ciclo constante de muerte y renacimiento que debe romperse a través de alcanzar el Nirvana. Este se consigue por medio del conocimiento, la sabiduría y las buenas acciones.

Respecto a otra religión importante oriental, como lo es el confucianismo, las diferencias estriban en la concepción metafísica de las religiones. Mientras que el confucianismo se apoya en el budismo para muchas de sus ideas espirituales, su principal objetivo es social y político. Es una religión que aboga por el orden social, el respeto a los mayores y las tradiciones y por una defensa de la nación y lo propio más notoria que en otras religiones. Aunque el cristianismo ha tenido esos aspectos durante la historia, la doctrina religiosa en sí no es tan clara en esas cuestiones. El objetivo principal del cristianismo es acceder al cielo, mientras que el confucianismo centra su ideario en lo terrenal y lo social.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: