Saltar al contenido
SørenK

Criogenización: en los límites de la ciencia y la vida

22 enero, 2021
criogenización

El humano siempre ha temido a la muerte. La muerte significa el final no solo de nuestra vida, sino de todo lo que hemos conseguido, de nuestra identidad, de todo tipo de ventaja y desventaja que la vida acarrea. La filosofía ha planteado muchos puntos de vista interesantes respecto a cómo enfrentar la muerte. Los estoicos, el existencialismo, pensadores tan diversos como Heidegger o Séneca, todos han tenido algo para decir respecto a la muerte. Con el progreso humano y la ciencia creciendo día a día, se han planteado grandes posibilidades para esquivar el final de la vida. La criogenización es uno de esos procesos.

Te explicaremos todo sobre la criogenización. En qué consiste, por qué es la opción de muchas personas ante la idea de la inmortalidad y cuáles son sus probabilidades de éxito. Además, también veremos qué consecuencias éticas tiene. Si te interesa la inmortalidad y los límites del ser humano respecto a su cuerpo y la ciencia, ¡estás en el mejor lugar posible!

1# ¿Qué es la criogenización?

criogenización

La criónica, o más popularmente conocida como criogenización, es el proceso de mantener seres vivos a temperaturas de congelación para evitar el deterioro de la materia. Este proceso es un esfuerzo por alcanzar la inmortalidad en el momento adecuado. La idea presupone un avance de la ciencia lo suficientemente importante como para devolver la vida a quienes la han perdido antes de ser congelados. La medicina actual es incapaz de trabajar con esas premisas, pero la criogenización supone un experimento científico que sigue en curso hasta que haya una resolución, sea positiva o negativa.

Congelar a una persona supone grandes gastos y estructuras y muchas de las empresas que prometieron en su momento la criogenización de ciertos cuerpos han fracasado en el intento. Diferentes procesos posteriores a la criogenización se han planteado como posibilidades para revivir los cuerpos. Desde nanotecnología inexistente en el presente, pero posible en el futuro, hasta guardar la mente en una nube digital.

En general, la idea de la criónica suele ser muy valorada por las personas que buscan la inmortalidad. Suelen citarse reportes de historias reales dentro de la comunidad médica de personas que cayeron a un lago helado durante horas, estuvieron muy cerca de la muerte o clínicamente muertos y volvieron a la vida después de tan traumática experiencia. Esto es posible debido a que la congelación pone el cuerpo en un estado de suspensión. Este estado hace que la función cerebral y el metabolismo disminuyan hasta el punto en que no se necesita oxígeno. Es debido a estas razones que hay mucha gente que sigue creyendo en el proceso de criogenización.

2# El proceso de criogenización

criónica

El proceso de criogenización ha ido modernizándose con el tiempo y ha alcanzado un nivel de precisión y cuidado que pocos imaginaban. Posterior al fallecimiento, la empresa encargada estabiliza el cuerpo, proporcionando al cerebro el oxígeno y sangre necesarios para tener una mínima función hasta que pueda completarse el proceso. El cuerpo, posteriormente, se empaqueta en hielo hasta llegar al sitio donde se terminará el tratamiento.

Posteriormente, el agua de las células es extraída para poder inyectar en ellas una sustancia que resulta esencial para el funcionamiento del proceso. Esta sustancia evita que las células de su cuerpo se congelen y eventualmente se rompan. El objetivo es evitar que el cuerpo forme cristales de hielo durante la suspensión criónica, ya que esto arruinaría por completo la utilidad de la criogenización y la posibilidad de una resurrección en el futuro.

Los cuerpos se mantienen en tanques de última tecnología a casi 200 grados bajo cero. La evolución industrial y tecnológica de las empresas de criónica ha sorprendido a muchas personas. Aunque hay mucha gente que sigue creyendo que este proceso es una utopía y que tiene poca utilidad, los que han apostado por ella han hecho lo posible por avanzar al máximo la ingeniería detrás de su funcionamiento. El futuro deparará quién tiene la razón.

3# Posibilidades de éxito

criogenización

La criónica es una tecnología y un proceso que está, básicamente, en su nacimiento. No se puede asegurar su éxito, así como tampoco afirmar su fracaso. A pesar de la oposición ética y estructural que ha hallado el proceso en su corta vida, tampoco ha habido nada que impidiera a cierta gente seguir creyendo en esta posibilidad. Incluso la ingeniería detrás del propio proceso de congelación se suele ver como digna de gran avance, pero aun algo rudimentaria en su funcionamiento.

En la ciencia hay posturas de todos los puntos de vista. Hay profesionales que creen que se trata de una estafa, de una promesa que jamás se verá cumplida. Otros opinan que es simplemente otro mecanismo de defensa ante la muerte que los vivos ejecutamos para calmar nuestra ansiedad y tristeza por tal evento inevitable. Por otro lado, hay científicos e ingenieros que creen que la humanidad puede avanzar lo suficiente como para alcanzar tales objetivos. Siempre está, por detrás, la idea de que en la actualidad poseemos y normalizamos objetos y tecnologías que eran impensables hace medio siglo. Eso nos haría pensar que algo que hoy creemos imposible, quizá mañana es algo cotidiano.

En la actualidad hay entre 1500 y 3000 cadáveres congelados esperando una posible resurrección. Las empresas encargadas de administrar tal proceso tienen listas de argumentos y razones por las que creer en la criónica. Los avances en la preservación de órganos, sobre todo del cerebro, es lo que más motiva a mucha gente a llevar a cabo tal procedimiento. Las empresas intentan hacer entender a la gente que este es un experimento científico más y que, aunque el éxito no está asegurado, la búsqueda, investigación y experimentación en tal cuestión podría traer grandes beneficios si se realizan los más mínimos avances.

4# Problemas éticos de la criogenización

congelar a una persona

Los problemas éticos de la criogenización suelen ser considerados como una de las razones para defenestrar el proceso. Ciertamente hay situaciones que han levantado problemáticas éticas inevitables, como la de congelar a personas que aun no han muerto. Esto es ilegal y, obviamente, ninguna empresa ha decidido llevar a cabo el experimento bajo esas circunstancias. No obstante, hay otras cuestiones más filosóficas que sí han despertado la preocupación ética de muchos profesionales.

La criogenización es un proceso para contrarrestar la muerte. Gran parte de la comunidad científica se halla dividida ante esta cuestión. ¿Es correcto intentar eliminar la muerte de nuestra condición vital? Por otro lado, este es un proceso sin éxito asegurado y extremadamente costoso. ¿Tiene sentido gastar tanto en preservar cuerpos por un experimento científico incierto como la criónica? ¿Es lógico cobrar por algo que, simplemente, es una promesa? Otro de los problemas que se han discutido también es que cualquier catástrofe natural o provocada podría arruinar la materia de los cuerpos y, por lo tanto, desarticular cualquier posible éxito o fracaso futuro. La fragilidad del proceso es una de las grandes discusiones que atraviesa la criónica.

A pesar de todo ello, no son pocos los que ven las ventajas de intentar alcanzar la inmortalidad. La muerte ha sido siempre vista como el límite inevitable del poder del ser humano y la posibilidad de derrotar esa barrera es siempre tentadora. Queda en la ética, creencia y, obviamente, presupuesto de cada uno la esperanza de las promesas que el proceso de criogenización vende. El futuro determinará si el experimento ha sido exitoso y si, finalmente, la muerte es cosa del pasado.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: